La apuesta de Cadena 3, Canal 28.

           A diferencia de otras cadenas televisoras que siguen apostando a los mismos formatos y al mismo estilo de conductores y conductoras, Cadena 3, Canal 28, quiere ser una opción diferente.

Primero apostaron por enlatados en bloques llamados “retro” en horarios vespertinos; series y caricaturas de antaño, como Candy Candy, Mi bella genio, Hechizada, actualmente transmiten Los locos Adams y La familia Monster.

Si bien es cierto que son contenidos que se dirigen al público mayor, son baratos, hablando de costos para una cadena pequeña que lucha por competir contra dos monstruos de la televisión abierta, y que han parecido funcionar.

Apesar de tener en su programación al intragable de Gustavo Adolfo Infante y su séquito de faránduleras, así como programas que emulan la basura de Azteca y Televisa, presentaron una reciente barra juvenil que intenta acercarse a una audiencia que ha sido abandonada por la televisión y aprovechan los espacios creando propuestas interesantes.

Gamer tag, Japantastic , Ctrl gamer y Tech city son los programas que componen la barra juvenil y se turnan cada día a las 4 pm,  sus contenidos van de videojuegos, animé y tecnología; además de entretener, su principal aportación es romper el paradigma de los conductores atractivos o mediáticos.

image

En cuanto a valores de producción se pueden mejorar muchos aspectos, como las escenografías, guiones, dirección de cámaras entre otros, pero lo que debo resaltar y aplaudir es el riesgo que han tomado al apostarle completamente a los contenidos y no al estereotipo de belleza perfecta, no optan por mostrar caras bonitas, que es lo que hacen Televisa y Tv Azteca. ¿Porqué es un riesgo? Porque Nos han acostumbrado a apreciar más la imagen física de los presentadores que el talento real, haciendo que rechacemos lo que no es tan agradable a la vista en primera instancia. Y hacen ver a los menos agraciados como los bufones, por ejemplo: el capi.

image

Los conductores de estos programas no son las esculturales modelos extranjeras o mexicanas, tampoco los galanes que saltan de las telenovelas a la conducción; son chavos con una imagen desenfadada, sin poses, más “terrenales”, genuinos, sin exageraciones. Quizá la ventaja competitiva es que no hay programas juveniles de éste tipo, su competencia directa sería la barra Pm de canal 5 que, además de ser nocturna y no vespertina, vanaliza el entretenimiento, lo vulgariza y, por supuesto, apuesta al sexo y las faldas cortas para vender.

Es de aplaudirse el riesgo que toma canal 28 por dos razones, tener producciones propias que a la larga beneficiará a los profesionales de la producción y comunicación al abrir más plazas laborales, y por supuesto, beneficiará a la audiencia porque tendrá otras opciones de entretenimiento; pero, la más relevante, es que puede cambiar los paradigmas de cómo deben ser las personas que aperecen a cuadro y ganar seguidores por aquellos jóvenes que se identifican con el estilo desenfadado de sus conductores.

image

Brenda A.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share