Martin Gore: Con el alma en Depeche Mode (Parte II).

Hacía la mitad de los años 80s, Depeche Mode era un grupo con un estilo ya definido y sonido muy alejado de su primer álbum. Martin Gore también había logrado dejar atrás las comparaciones con el anterior compositor y ex integrante Vince Clarke. Todo ello quedaba comprobado con el siguiente material.

Black Celebration

1986 es el año de una de las magnas obras del grupo: Black Celebration, con él llega A Question of lust, tema que muestra la creciente madurez del compositor, tratando una vez más sobre las relaciones sentimentales y su exploración para poder crecer como personas. Auditivamente conserva el sentido industrial del álbum pero con efectos de percusiones y dándole un enfoque más de acompañamiento contrastante a la bella y tranquila letra.

El otro tema destacable es World full of nothing, con elementos electrónicos imitando acústicos y en un ritmo lento que respira aires de tristeza y melancolía, donde la letra relata una historia sobre un chico y una chica que por primera vez se entregarán al deseo carnal en un mundo donde el amor parece no existir, solo la pasión parece reemplazarlo.

 

Music For The Masses

Llega 1987 y trae consigo otro álbum exitoso: Music For The Masses, en él está un himno a la pasión desbordada: I want you now. Es un tema que habla explícitamente sobre la devoción carnal absoluta cuando se ama. Los sonidos que la acompañan son verdaderamente sampleos cargados de sexualidad y sensualidad, lo cual le brinda un ambiente fuera de lo convencional a la pieza.

 

 

Violator

Con la llegada de los años 90s, la madurez compositiva de Gore le permite crear junto con sus compañeros uno de los mejores álbumes en la historia del grupo: Violator, en él se encuentra una bella y oscura pieza que parece hablar sobre el placer y la atracción sexual usando como metáfora las drogas, la pieza es un complejo de sonidos que lentamente se van agregando a la guitarra y voz de Martin, hasta estar completamente plena de capas de ellos. El ambiente recreado genera sensaciones muy diversas que la vuelven una de las mejores producidas del álbum.

El segundo tema que interpreta es Blue Dress. Con una letra tierna y emotiva que habla de una simple y bella petición hacia el ser amado dejando claros aires sensuales en el aire. Perduran sonidos emanados de sintetizadores lentos y repetitivos que hacía el final de la misma se tornan más ásperos y experimentales, acabados por efectos de cuerdas en sus pausas.

Hasta aquí el recorrido musical nos ha llevado a principios de los 90s. En la tercera parte de este articulo se inicia con las canciones que creó para un álbum muy alejado del estilo de todos los que había hecho el grupo: Songs Of Faith And Devotion…

Fuente fotografías: depechemode.com, martingore.com

Fuente videos: youtube.com

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share