Toribio Ortega, el primero en la revolución.

El día de ayer se celebró en México una fecha que forma parte de la historia social y política de este país: La  revolución mexicana.

Es por todos sabido que Francisco I. Madero eligió el 20 de noviembre para levantarse en armas contra el gobierno del presidente Porfirio Díaz, a causa de una serie de abusos e injusticias provocadas por el gobierno de este durante poco más de 30 años.

Hay ciertos acontecimientos que resultan de interés, sucedidos días antes, que tal vez mucha gente no conoce y que estas fechas es perfecto para recordarlos

Es conocido por la mayoría el asesinato de los hermanos Serdán en el estado de Puebla, ocurrido los días 18 y 19 de noviembre. Dónde las autoridades descubren que Aquiles Serdán apoya y se prepara para levantarse en armas por encargo de Madero en su ciudad natal. Al final de la batalla son asesinados dos de los hermanos y varios miembros de su grupo antireeleccionista.

 

hermanos serdan

 

Pero hay un evento todavia dias atrás, se trata sobre la primera respuesta al llamado de Madero: El 14 de noviembre de 1910 en una población del estado de Chihuahua llamada Cuchillo Parado, un hombre llamado Toribio Ortega se levantó en armas. Este lugar había sido por años objeto de abusos por parte de los hacendados hacía los campesinos de la región, despojandolos de sus tierras, necesarias para trabajar y subsistir.

cuchillo parado toribio monumento

Toribio Ortega Ramírez nació el 16 de abril de 1870 en otro poblado cercano a Cuchillo Parado: Santiago de Coyame. Sus padres: Teodoro Ortega e Ysidra Ramirez se establecieron en Cuchillo Parado desde que Toribio era niño, viviendo casi toda su vida antes de 1910 en este lugar.

Toribio Ortega

Se relata que Toribio desde 1909 fue presidente del club antireeleccionista de Cuchillo Parado, que hacia 1910 apoyaba la candidatura a la presidencia y propuestas de Francisco I. Madero y que cuando se realizaron las elecciones en la región el partido antireeleccionista logró obtener la mayoría de los votos, a pesar de las amenazas del gobierno.

Así, cuando se promulgó el Plan de San Luis, en el que Madero desconocía a Díaz y proponía al pueblo mexicano levantarse en armas para derrocar al presidente, Toribio Ortega prometió ser puntual el 20 de noviembre.

Ese día tuvo que adelantarse, debido a la llegada de policías a la población de Cuchillo Parado para aprehender a Ortega y sus compañeros, Toribio  es avisado sobre esto y decide el 14 de noviembre tomar el poblado acompañado de menos de 100 hombres, campesinos en su mayoría desarmados, siendo cronológicamente el primer movimiento de la revolución mexicana.

Toribio Ortega y sus compañeros

 

A partir de este acontecimiento, la vida de Ortega sería hasta el día de su muerte la de un revolucionario. Se pone a las órdenes del jefe  del movimiento maderista en Chihuahua, Abraham González siendo subordinado directo de Pascual Orozco. Incluso es nombrado jefe de un regimiento llamado “Jesús González Ortega” (en honor al héroe de la guerra de reforma e intervención francesa en México), después de un breve periodo de paz, lucha contra la rebelión de Pascual Orozco en 1912. A raíz de la decena trágica, conoce a Francisco Villa en 1913 y se vuelve un hombre indispensable y leal para este, acompañándolo en sus batallas más exitosas en el país, ya muy avanzada la lucha.

Es nombrado General Brigadier y puesto al mando nuevamente de una brigada también llamada “González Ortega”.

Después de muchas batallas y luchas contra Porfiristas en un principio, luego Orozquistas y Huertistas, al finalizar la toma de Zacatecas en 1914 contrae tifoidea debido a las epidemias que ocurrieron durante la revolución, es mandado a Chihuahua para ser atendido por órdenes de Villa donde fallece en 1916.

Sin duda, hay muchos personajes de la historia nacional poco conocidos, más si se trata de la revolución mexicana y sobre todo quienes formaron parte de la llamada División del norte, que fueron tan diferentes entre sí de sus contemporáneos y compañeros de armas. Así, el general Ortega era conocido como el más leal y más bizarro de los Villistas por los soldados de la división, según el periodista estadounidense John Reed, quien vivió de cerca el ambiente que se generaba en este ejército.

 

Monumento aToribio Ortega

 

 

Fuente de información: Revista Relatos e historias en México núm. 63, artículo de Luis Salmerón, Revista bicentenario núm. 5, artículo de Pedro Salmerón Sanginés, cultura colectiva.com y wikipedia.org.

Fuente video: youtube.com

Fuente fotografías:
lavidaendisparos.blogspot.mx, informados.com.mx, centro614.com, wikipedia.org, archivoshistoricoschihuahua.wordpress.com.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share