“El año de la peste”, la película mexicana de ciencia ficción que ¿predijo? la epidemia del 2020.

En un México distópico con estética de finales de los 70’s una enfermedad neumónica ha cobrado sus víctimas en la población. Dos epidemiólogos son cómplices de un amplio encubrimiento gubernamental y manipulación de los medios respecto a la cantidad de muertes ocasionadas por la peste desatada y con consecuencias internacionales. ¿Les suena familiar? La trama es un largometraje de 1979, dirigido por Felipe Cazals ganadora del Ariel a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Con argumento del famoso escritor Gabriel García Márquez basado libremente en la novela A Journal of the Plague Year de Daniel Defoe escrita originalmente en 1722. Su adaptación cinematográfica, filmada hace 41 años toma relevancia en la actualidad debido al brote de pandemia actual por el COVID-19 o “Coronavirus”

coronavirus
Escenas de opresión y castigo a los ciudadanos debido al caos por la epidemia forman parte del metraje en “El año de la peste” (1979, dir. Felipe Cazals)

Entre la filmografía de Cazals podemos encontrar Las poquianchis , Canoa y El apando, cintas mexicanas multipremiadas en diversos festivales alrededor del mundo. Fue después de esta trilogía de dramas sociales que su director decidió tomar la silla de mando con un guión escrito por el Premio Nobel de Literatura colombiano, dando por resultado un largometraje con temáticas vigentes al día de hoy. A pesar de que los escenarios son hipotéticos y ficticios para el funcionamiento de la trama, resulta curioso e interesante un análisis del planteamiento que la cinta pone sobre la mesa, con premisas probablemente no tan lejanas a nuestra realidad. La secrecía respecto a temas de salud pública, el encubrimiento y negligencia por parte de las autoridades competentes, la incertidumbre y pánico de la ciudadanía, el nulo o poco interés en la mortalidad de los habitantes de los barrios más vulnerables y marginados en la Ciudad de México, así como la tergiversación de información de carácter sanitario a la población en general a través de los medios de comunicación masivos son temas que este drama de ficción tomó a finales de aquella época con el único fin de entretener al público mexicano.

coronavirus
Personal de limpieza removiendo cuerpos de calles y viviendas.
coronavirus
Fosa común en las afueras de la Ciudad de México con cadáveres de las víctimas de la peste.

Protagonizada por Alejandro Parodi y el reconocido José Carlos Ruíz, la película cuenta con destacadas actuaciones y un impecable trabajo de dirección notable en la elección de tomas, planos y movimientos de cámara para contar esta historia. A la vez que nos regala escenas memorables como la del parroquiano y sus monaguillos ataviados con máscaras contingentes siendo apedreados por los feligreses o aquella de Daniela Romo manejando un Vochito setentero.

coronavirus3
Daniela Romo en su personaje de Laura luciendo cool af con su cigarrillo.

La película se encuentra en su totalidad en YouTube y te la dejamos a continuación para que disfrutes en estos días de encierro:

Fuentes: IMDbRevista ConsideracionesLetterboxd

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share