Halloween (John Carpenter, 1978)

halloween

Indudablemente, en fechas como hoy, me da por echar un vistazo atrás a los filmes que marcaron mi niñez y adolescencia, en este caso la película Halloween (1978) es mi elección para echar a andar esos recuerdos.

El filme, que me atrevo a decir muy poca gente desconoce se ha convertido en uno de los referentes principales del género de terror, naciendo con él un subgénero que más tarde se explotaría llamado “slasher”.

Desde sus créditos iniciales, luce por los detalles tanto auditivos como de imagen: Esa calabaza que brilla en un naranja muy  intenso y desesperante en plena oscuridad, acompañada de la música que emite un trio de sonidos sencillos y atrapante, son la base más firme para ambientar la historia, es de esos soundtracks que erizan la piel.

Ya adentrados en ella, podemos observar como el manejo de la cámara juega un rol muy importante para crear esas atmosferas donde ya sea por su naturaleza de ser un filme independiente se observan en las primeras escenas movimientos bruscos de cámara o tomas luminosas y oscuras que hacen sentir más real el momento de acción.

No deja de llamar la atención el curioso elenco conformado principalmente por el ya consagrado en esos tiempos Donald Pleasence y quien hiciera su debut cinematográfico: Jamie Lee Curtis.

Ambientada en el ficticio pueblo estadounidense de Haddonfield la historia adentra al espectador en un ambiente de tensión e incertidumbre que contrasta con los bellos escenarios naturales y áreas verdes del barrio donde ataca el famoso Michael Myers.

El sencillo planteamiento de un asesino que parece indestructible, detalles como la locura y los momentos de escenas eróticas contrastadas con armas blancas, sangre y máscaras del que gozan muchas películas actuales se debe en gran parte a esta joya del cine: tercer filme en la carrera del genial y arriesgado John Carpenter quien dirigió y escribió el guion (Incluso fue el autor del tema musical principal).

El filme se convirtió en una saga, aunque con secuelas no tan exitosas como la primer parte. El personaje y la simple pero atemorizante vestimenta así como su inquietante máscara es ya una referente popular en estas fechas.

Vale la pena a aquellos apasionados del cine volver a echarle un ojo a esta obra.

 

 

Fuente imágenes: pop-break.com, blogdecine.com

Fuente video: youtube.com, user: Miguel Olivas

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share