Halloween (John Carpenter, 1978)

halloween

Indudablemente, en fechas como hoy, me da por echar un vistazo atrás a los filmes que marcaron mi niñez y adolescencia, en este caso la película Halloween (1978) es mi elección para echar a andar esos recuerdos.

El filme, que me atrevo a decir muy poca gente desconoce se ha convertido en uno de los referentes principales del género de terror, naciendo con él un subgénero que más tarde se explotaría llamado “slasher”.

Desde sus créditos iniciales, luce por los detalles tanto auditivos como de imagen: Esa calabaza que brilla en un naranja muy  intenso y desesperante en plena oscuridad, acompañada de la música que emite un trio de sonidos sencillos y atrapante, son la base más firme para ambientar la historia, es de esos soundtracks que erizan la piel.

Ya adentrados en ella, podemos observar como el manejo de la cámara juega un rol muy importante para crear esas atmosferas donde ya sea por su naturaleza de ser un filme independiente se observan en las primeras escenas movimientos bruscos de cámara o tomas luminosas y oscuras que hacen sentir más real el momento de acción.

No deja de llamar la atención el curioso elenco conformado principalmente por el ya consagrado en esos tiempos Donald Pleasence y quien hiciera su debut cinematográfico: Jamie Lee Curtis.

Ambientada en el ficticio pueblo estadounidense de Haddonfield la historia adentra al espectador en un ambiente de tensión e incertidumbre que contrasta con los bellos escenarios naturales y áreas verdes del barrio donde ataca el famoso Michael Myers.

El sencillo planteamiento de un asesino que parece indestructible, detalles como la locura y los momentos de escenas eróticas contrastadas con armas blancas, sangre y máscaras del que gozan muchas películas actuales se debe en gran parte a esta joya del cine: tercer filme en la carrera del genial y arriesgado John Carpenter quien dirigió y escribió el guion (Incluso fue el autor del tema musical principal).

El filme se convirtió en una saga, aunque con secuelas no tan exitosas como la primer parte. El personaje y la simple pero atemorizante vestimenta así como su inquietante máscara es ya una referente popular en estas fechas.

Vale la pena a aquellos apasionados del cine volver a echarle un ojo a esta obra.

 

 

Fuente imágenes: pop-break.com, blogdecine.com

Fuente video: youtube.com, user: Miguel Olivas

Written by Aldo López

Acerca de mi persona les cuento que soy un apasionado de varios temas de investigación y entretenimiento, me fascina todo tipo de literatura que vaya desde los comics hasta las novelas de diferentes temáticas. Me gusta encontrar arte, creatividad o expresión en lo que observo y luego tratar de escribir sobre ello, investigar sobre personajes de ámbitos como la música, el cine, el arte e incluso históricos. También sobre las cosas o logros por los cuales son recordados e inmortalizados.

Soy originario del Estado de Tamaulipas, I.S.C. de profesión, escritor de afición e investigador por convicción.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

0 comments

SAGA SOUL OF GOLD: Lo nuevo de SAINT SEIYA

Alto, Grande, Venti Decepción … otra vez