Sobreviviendo al Mundo Laboral

¡Hola a todos!

Espero tengan un excelente día y un gran inicio de semana, en esta ocasión les quiero compartir algunos tips que he aprendido en mi vida laboral, mi experiencia ha sido en 2 trabajos principales en el primero duré 5 años y en el segundo estoy por cumplir 11 años, espero esta información les sirva y sobre todo lo tomen como experiencias para los que inician su vida laboral, ya que aunque tenemos mucha tecnología que ya nos ayuda, el factor humano continúa y en muchas ocasiones es el más difícil de manejar por su complejidad, pero con estos tips, podrás estar más tranquilo o tranquila para afrontar cualquier situación laboral.

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1.-NO ASUMIR

Puede sonar sencillo, pero muchas veces es el error más común que suele suceder, ya que nuestro jefe o encargado nos pide una tarea, pero asumimos la forma en la cuál desea que ejecutemos esa tarea, esto se traduce en pérdida de tiempo y sobre todo en que podemos ser menos productivos en el corto plazo ante nuestro jefe directo, a menos que ya lleves tiempo de trabajar con las mismas personas y ya conozcas su forma de reportes o de trabajo te recomiendo siempre preguntar la manera en la que necesitan la información o la forma en que quieren que se ejecute alguna acción, esto probablemente tú ya lo sabes hacer de cierta forma, pero es mejor que en su momento le des la importancia a la persona que está pidiendo la acción así sabrá que puede confiar en tu juicio para ejecutar futuras acciones, y que no asumirás nada.

2.-SIEMPRE TENER UN PLAN B o HASTA C

Cuándo tengas alguna actividad de presentaciones o planeación de eventos, siempre considera alguna otra alternativa para tu proyecto o trabajo, esto además de ayudarte a ser mucho más eficiente demostrará que eres una persona que no se detiene, que planifica y previene cualquier hecho potencial que pueda afectar a tu actividad, lo que se traduce en que puedes ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo para la empresa dónde trabajas y eso es un buen aprovechamiento de recursos, lo cuál hará que no pases desapercibido ante tus superiores.

3.-NO ESPERES NADA DE NADIE

Suena muy dramático, pero es cierto algunas veces puedes quedarte tarde y decir lo hago por mi área o por mis compañeros, lamentablemente no todos traemos ese chip de Eficiencia y de Apoyo al área, entonces es mejor cumplir en tiempo con tus responsabilidades sin esperar que las personas harán algo similar cuándo tú lo necesites, lamentablemente este punto es muy difícil de llevar a cabo, ya que juegan muchas emociones en nuestra contra debido a que apreciamos a la empresa o a nuestros compañeros, pero el día que te pase, no dejes de pensar que no todos tenemos la misma disposición, y que no es personal, simplemente tu forma de ser te dicta que deberían  “hacer lo mismo” que tú, pero en muchas ocasiones no pasará, y esto te lo digo para que puedas manejar la frustración, ya que ese será el sentimiento que empezará a crecer y que a la larga puede hacerte tomar decisiones drásticas.

4.-CONFÍA MÁS EN QUIÉN MENOS LO HARÍAS

Este punto es muy sencillo me refiero a que es mucho más fácil entregar tú confianza a alguien que recién estás tratando o trabajando que confiar en gente que es tu “amigo” de la oficina, esto por la sencilla razón de que la persona que estás conociendo estará buscando tu reconocimiento y tu aprobación por ende tratará de hacer su mejor trabajo para impresionarte, mientras como tu “amigo” ya te conoce, puede ser que te quede mal, recuerda que al final esa no es su tarea principal y por ende puedes llevarte alguna mala experiencia por confiar algo muy importante a tus amistades laborales, ahora que si lo quieres hacer de esa manera, está bien sólo considera que debes supervisar las cosas que pides, para evitar un mal sabor de boca y del cuál tu serás responsable, y si te fijas esto te lleva de nuevo al punto número 2 Tener un plan B.

5.-DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Así es esto se toca muy por encima en la universidad, recordemos que se refiere a cuándo dejamos que nuestras emociones nos controlen y por ende tomamos decisiones que no siempre resultan de la mejor manera ante la situación, un ejemplo puede ser este sabemos que una persona es nerviosa por naturaleza, y le asignamos coordinar un evento de proporciones gigantes, el resultado al no dominar sus nervios como emoción principal es que todo el evento se sienta incómodo, y que además podríamos herir la susceptibilidad de los demás participantes esto a la larga fractura la confianza del equipo pero más importante aún la confianza que uno puede depositar en el “líder” del evento. Para evitar esto recuerda siempre tus fortalezas y reúne a un equipo que te ayude en cubrir tus “debilidades” y si tu eres parte del equipo encargado de las debilidades, siempre considera que eres bueno en esa parte del proceso y al manejar ese tipo de situaciones aprenderás más de los errores de la gente.

 

Todos estos temas han sido de mi experiencia, no creas que siempre será así, pero es bueno tener algunas referencias de lo que puede pasar en una empresa, en otro post compartiré más tips de situaciones, así que no dejes de visitarnos y sobre todo espero esto te ayude en alguna situación, es mejor estar preparado para cualquier caso y quien sabe ahí demostrarás que eres una persona que maneja muy bien tu vida laboral.

¡Seguimos en Kalot!

 

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