Menú
Random Stuff

¿Qué es una AFORE?

¿Sabes cuál es tu AFORE?

Hola a todos, en esta ocasión quiero escribirles sobre las AFORES, yo se que aun somos jóvenes, pero es importante que ustedes sepan si se encuentran inscritos en alguna ya que si son empleados de alguna empresa por ley deben de tener una AFORE, y en caso contrario la empresa que los contrató no está pagando esta aportación.

¿Qué es una AFORE?
Es una Administradora de FOndos para el REtiro y estas son instituciones privadas que administran los fondos de los trabajadores que están afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado)

¿Cómo Surgieron?
Se crearon el 1997 a partir de la ley del Seguro Social, y su finalidad es que los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de retirarse de su vida laboral.

¿En qué AFORE me encuentro?

Logo COnsar
No te preocupes si no sabes cuál es tu AFORE, en la página de CONSAR puedes averiguarlo:

http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_en_que_afore_estoy.aspx
simplemente necesitas tu número de Seguridad Social IMSS y tu CURP (Clave Única de Registro de Población)

Con esto podrás descubrir que empresa tiene tu dinero y que lo está administrando.

¿De qué me sirve?
Con esto podrás dar seguimiento al dinero que has ganado por tu trabajo y recuerda que puedes cambiarte de AFORE a la que de mayor rendimiento por el tiempo y por tu dinero en el plazo que esté invertido, además de que es posible que aportes tu mismo mayor cantidad de dinero para asegurar un mejor futuro.

¿Puedo retirar mi dinero?
Así es después de cierto tiempo de que esté el dinero en tu AFORE es posible retirarlo, siempre y cuando sea una aportación personal, las que hace tu empresa se retiran hasta que se cumplan ciertos requisitos  y en muchos casos genera una pequeña utilidad conocida como interés, estos se generan ya que el dinero que usan las administradoras se utiliza para financiar distintos tipos de obras e infraestructura en el corto y largo plazo es por eso que las tasas son muy diferentes a las que otorga un banco.

¿Cómo comparar a las AFORES?
Dentro del siguiente enlace puedes ver la tabla dónde están los rendimientos de las empresas de acuerdo a tu edad.
http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.aspx

Comparativo Afores a Agosto 2014

Comparativo Afores a Agosto 2014

Por ejemplo yo tengo 31 años y la tabla me dice que al corte de agosto la AFORE con mejor rendimiento es SURA con un rendimiento de 12.8% actualmente yo me encuentro en Profuturo GNP la cual es la tercera en la tabla, por lo cual puedo solicitar el cambio a SURA por tener mayor rendimiento.

¿Quién decide el cambio?
Eso es lo mejor, tu lo decides y lo puedes solicitar a la AFORE que te interés, simplemente ingresa a su sitio web y en la mayoría de los casos un agente te puede visitar para hacer el cambio, el cual implica llenar una solicitud, firmarla, tomarte una foto y hacer el proceso, recuerda que esto al final es para tu beneficio.

¿Tiene Costo?
NO, los trámites son gratuitos y no debes de pagar nada por la asistencia de las personas.

¿Para que me sirve?
Esto al final es una obligación de las empresas, por lo tanto es importante que conozcas tus derechos y que te ayude a saber qué esperar al momento de entrar a un trabajo que indica prestaciones superiores a las de la ley, esto es parte de tu recompensa de iniciar tu vida laboral, y es un derecho para el empleado, así que averigua si estás dentro del sistema de pensiones para garantizarte un mejor futuro.

Si tienes dudas, aquí estaremos.

Seguimos en Kalot.

About Author

Me gusta la tecnologìa y aprender mucho por medio de internet, tengo 31 años, trabajo en México DF en sector de viajes y turismo, he organizado eventos, se de wordpress, de motion, de productos apple, de imovie, me encanta buscar juegos en iOS y además de todo se escuchar muy bien y recomendarte un buen café. Saludos.

No Comments

    Deja un comentario