X-Men: Días del Futuro Pasado. Una opinión.

x-men-610x857

De entrada, tengo que decirlo: esta película es Los Vengadores “para adultos”.

 Para aquellos que no quieren leer todo el post: Esta no solo es la mejor película de toda la saga de los Hombres X (perdonen que prefiera llamarlos por su nombre en español), sino una de las mejores películas del genero que se ha hecho hasta ahora, y cuando me refiero al genero, me refiero a TODO el genero.

 Al igual que Sony con Spiderman, Fox pretende capitalizar todo el “arsenal” de personajes sobre el cual tiene derechos cinematográficos, y con esto me refiero por supuesto a el universo mutante de Marvel. Al cesar lo que es del cesar; Bryan Singer es la persona a la cual agradecer por darle su lugar al genero de los comics en el cine con X-Men del año 2000. Su primicia fue simple: darle lo que quiere al fan y que ellos se encarguen de promocionar la película. Es por esto último que X-Men fue la adaptación hasta entonces mas fiel al material original. Nosotros los fans de los comics nos sentimos no solo agradecidos, sino, por primera vez (a excepción del Batman de Tim Burton) respetados.

 Por supuesto que los tiempos cambian, y lo que empezó por buen camino, comenzó a decaer en la siguiente década pasando de lo mediocre (X-Men 2) a lo malo (X-Men: La Batalla Final) a lo peor (Wolverine: Origenes) a lo francamente ridículo (Wolverine Inmortal). Y aunque Bryan Singer abandono el barco en la segunda parte de la saga, su suerte no fue diferente; solo recordemos Superman Regresa. Así pues, nuestro héroe y su séquito, vieron germinar las semillas de su éxito en los proyectos a los que indirectamente -aunque no tanto- les abrieron las puertas -léase universo cinemático de Marvel-. Todo cambio en X-Men: Primera Generación, o mas bien, volvió a comenzar.

 El problema con Hombres X: Primera Generación -si es que se le puede llamar problema-, fue que era una cinta completamente hecha para los fans. Muchas personas se quejaron de la falta de acción, cerrando los ojos por completo a la historia, a la profundidad de los personajes. Las cosas en taquilla van bien para Fox pero ni de cerca igual que en Marvel.

 Y llego el momento de la revelación…

 “¿Y si pudiéramos ligar todo?” -seguramente pensaron los ejecutivos de Fox- “¿Y si pudiéramos construir nuestro propio universo, o mas bien revitalizarlo, aprovechando lo mejor de los dos mundos? ” “Y de ser así ¿quien podría asumir tan titanica tarea?”. Si quieres encontrarte a ti mismo hay que volver al origen, y Fox sin duda lo hizo.

 Días del Futuro Pasado no solo es una gran historia sino una clave para los Hombres X, y Fox saco provecho de cada uno de los elementos a su alcance para asegurarse de que en la pantalla grande permaneciera así. Bryan Singer lo hizo una vez y lo hace de nuevo tomando el timón de una película a la cual sin ningún pero podemos llamar “LA” película.

 Esta cinta nos mantiene al borde del asiento de principio a fin con escenas de acción que están entre las mas espectaculares jamas filmadas; y este es solo uno de tantos puntos a su favor. La historia -si bien una adaptación- es, de hecho, inteligente. Ahí hay un montón de vueltas de tuerca que son bastante disfrutables. Las actuaciones son un increíble punto a favor. En algún punto alguien se tuvo que dar cuenta que tener a Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y James McAvoy era algo que se tenía que aprovechar. Y lo aprovecharon. Esta “trinidad” no solo sostiene, sino que le da vida, profundidad, a la cinta. La actuación de Fassbender es algo que no solo se agradece, se elogia por decir lo menos. Al final, pero no por eso menos importante, esta Peter Dinklage, que hace gala de una actuación serena, seria, convincente.

 Para quienes vivimos aquella película en el año 2000, el que se llegara a niveles de calidad, de fidelidad como los que ahora vemos no era sino un sueño. Si, esta no es una obra completamente fiel a lo que es Días del Futuro pasado en las viñetas, pero es sin lugar a dudas una excelente adaptación. Siendo sinceros hay algunos puntos que levantan mas de una ceja, ya sea por lo que parecieran ser huecos en la edición o el guión, o meras cuestiones de física. Nada de eso importa. Esta es una cinta de ciencia ficción que deja a un lado ese punto para volverse una historia humana, una con la que conectamos, una que nos habla de lo que somos para bien o para mal.

 En algún lado leí: “Días del Futuro Pasado es lo que todo blockbuster (así le llaman los gringos a los éxitos de verano) debería ser”,  y por la calidad de su producción, por su genial historia, y por sus increíbles actuaciones, tienen razón.

Por @ncc19825 / ncc19825@gmail.com

El avance:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share