56ª Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda [CARTELERA]

La 56ª Muestra Internacional de Cine se podrá disfrutar en Cineteca Alameda a partir del 17 al 29 de mayo.

Tras décadas de ofrecerse como la programación que anima la oferta en muchas salas de cine del país, la Muestra Internacional de Cine vuelve a su formato de dos ediciones por año. De esa manera, al continuar siendo organizadora y sede principal de una cita ineludible con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, la Cineteca se afirma como una ventana hacia el mundo a través del cine.

Durante esta primavera, en su edición 56, la Muestra ofrece un programa compuesto de 14 títulos procedentes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, y que ilustran la realidad del acontecer de la realización fílmica alrededor del mundo. Comencemos con qué películas tendremos esta primera mitad del año:

17 de mayo / La Diosa Arrodillada (1967)

La Muestra comienza oficialmente con la proyección y homenaje a una de las más grandes figuras mexicanas en la cinematografía mexicana y que este año cumple un centenario de su nacimiento: María Félix. “La Doña” o “María Bonita” será la encargada de engalanar la pantalla de la Cineteca con su actuación en La Diosa Arrodillada (1947), primer filme en el que sería dirigida por Roberto Gavaldón y que le valdría reconocimiento mundial.

[embedvideo id=”Wz1Wj_EDQ6A” website=”youtube”]

 

18 de mayo / Polisse (2011)

Seguimos con un drama policiaco de la directora Maïwenn Le Besco: Polissía, cinta que  despliega un diverso panorama de personajes involucrados en los delitos contra menores en Francia y es planteado a partir del punto de vista de la policía. Este filme mereció el Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011. Una de las mejores películas que tiene la muestra para nosotros.

[embedvideo id=”i6oUy0qU64I” website=”youtube”]

 

19 de mayo / Tom Á La Ferme (2013)

Tras su exitoso paso por la Muestra de Venecia en 2013, el filme Tom En El Granero (2013) del canadiense Xavier Dolan, llega a México con una interesante perspectiva sobre la homosexualidad. Interpretando incluso el papel protagónico, el cineasta ofrece una visión de su tema a partir de las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.

[embedvideo id=”uGLh8CaZSlo” website=”youtube”]

 

20 de mayo / Nymphomaniac Vol. I (2013)

Por su parte, Ninfomanía Vol. 1 (2013) llega para complacer a los muchos seguidores en San Luis Potosí de Lars von Trier. Como es usual en el trabajo del cineasta danés, la película se ha rodeado de polémica esta vez al presentar la historia de una chica adicta al sexo y sus descabelladas acciones para satisfacer su impulso. Una película que tuvimos ya la oportunidad de ver y que les podemos adelantar que no es meramente cerca el mejor trabajo de von Trier pero sí de lo mejor que podrán ver este año en pantalla grande.

[embedvideo id=”mblZU8ExN6E” website=”youtube”]

 

21 de mayo / Hross Í Oss (2013)

El islandés Benedikt Erlingsson nos presenta esta ocasión Historias de caballos y de hombres (2013), comedia dramática con hermosas vistas del paisaje islandés, es una exploración sobre lo que hay de humano en los caballos y lo que hay de caballo en los humanos.

[embedvideo id=”IFaMh386nak” website=”youtube”]

 

22 de mayo / The Selfish Giant (2013)

La película inglesa El gigante egoísta (2013) basado en el cuento de Oscar Wilde y bajo la dirección de Clio Barnard, llega precedida del reconocimiento europeo tras su nominación a los Premios LUX 2013, galardones que se conceden a los filmes que mejor reflejen la diversidad cultural y realidad social de los países comunitarios.

[embedvideo id=”jrHcLLWCVI0″ website=”youtube”]

 

23 de mayo / Kaze Tachinu (2013)

Por fin, la última obra maestra de Hayao Miyazaki estará presente en la 56ª Muestra de la Cineteca Alameda: Se levanta el viento (2013) nos narra la historia de un ingeniero aeronáutico quien desarrolló varios aviones militares se despliega aquí con el oficio e imaginación que caracterizan el trabajo del maestro japonés, quien ha anunciado que ésta será su última película. El “debes de verla” de la Muestra.

[embedvideo id=”YbcgILCG3WA” website=”youtube”]

 

24 de mayo / El Último Elvis (2012)

Elvis no ha muerto y vive en Argentina. La cinta es una coproducción de Argentina y Estados Unidos dirigida por Armando Bo en su debut como director. Carlos Gutiérrez (Elvis), un obrero separado que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie a la que no ve a menudo, vive como si fuese la reencarnación de Elvis Presley e incluso actúa imitándolo, pero al aproximarse a la edad en que murió su ídolo siente que su futuro se encuentra vacío hasta que un cambio de planes dará un vuelco a su vida y la de los suyos.

[embedvideo id=”on4-1VhYPBI” website=”youtube”]

 

25 de mayo / Jigoku de naze warui (2013)

Por su parte, el japonés Shion Sono es otro de los cineastas conocidos por buena parte del público asistente a la Muestra. En esta ocasión, Sono se hace presente con Vamos A Jugar Al Infierno (2013), película desbordada de intensidad y que combina el género gore con la comedia.

[embedvideo id=”u3rjyN-IZjY” website=”youtube”]

 

26 de mayo / Memorias Que Me Contaron (2012)

Un vistazo por el pasado de opresión en Brasil encontramos en esta historia de la directora Lucía Murat, en cuya película rinde homenaje a su amiga Vera Magallanes, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña.

[embedvideo id=”f_zNb7wMQEg” website=”youtube”]

 

27 de mayo / Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini (2013)

El nombre completo en español de esta obra es ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (2013), un filme en el que el cineasta de Trevico evoca la memoria de su amigo y colega Fellini.

[embedvideo id=”3UImV1M8x5w” website=”youtube”]

 

28 de mayo / La Danza de la Realidad (2013)

Título que marca el retorno a la dirección cinematográfica del autor chileno Alejandro Jodorowsky con esta biopic dramática y de fantasía, basado en el libro autobiográfico homónimo del mismo director. Si llevan drogas duras me invitan. No ya en serio, este surrealista filme relata el viaje personal de Jodorowsky a través de sus diferentes edades. Cabe recalcar que después de su proyección en Cannes 2013 fue recibida con una ovación de pie por parte de los asistentes. Para los conocedores del árbol genealógico del chileno, hacemos mención que salen sus hijos Cristóbal Jodorowsky y el ya conocido músico Adanowsky en papeles protagónicos.

[embedvideo id=”Ri0ijnu8SEo” website=”youtube”]

 

29 de mayo / Tian zhu ding (2013)

Finalmente, la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine cierra con la cinta Un Toque De Pecado (2013) del chino Jia Zhangke, quien nuevamente disecciona el presente convulso de China como consecuencia del inapelable clima económico que impera en el país.

[embedvideo id=”yYtmprw0qIw” website=”youtube”]

Les dejamos el póster oficial resumido con todos los horarios y funciones que habrá para la 56a Muestra Internacional de Cine y les recordamosque los horarios y programación para cualquier función programada pueden consultarse en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

cartel1

También les recordamos (porque sabemos que son medio despistados) que las cuotas de recuperación son: $40 gral, $25 estudiantes, INPOJUVE y adultos mayores.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

#Motivate

Estar motivado es la parte importante para alcanzar el éxito en nuestra vida, aunque esto aveces no es…
Total
0
Share