Sigmund Freud. Un legado: El Psicoanálisis.

Hola queridos Kalochos, espero hayan iniciado la semana y el mes de la mejor manera.

Y aquí estamos nuevamente y hoy festejamos un nacimiento muy muy muuuuy importante (claro, para todos los que somos o estamos a punto de ser psicólogos) Y es que hoy 6 de mayo el Padre del Psicoanálisis SIGMUND FREUD cumple su 158 aniversario. (todos hagamos reverencias y demos aplausos por favor.)

Así es, hace ya más de un siglo que Sigmund Freud estuvo en ésta tierra y nos dejó un gran legado: El Psicoanálisis. Y bueno muchos de ustedes se preguntará: ¿Y eso qué? Pues les contaré en diez datos los sucesos más importantes de su vida y así podremos recordarlo y aprender un poco de quién fue él.

FREEEUD

1.- Conocido como “El padre del psicoanálisis” creció en el seno de una familia judía en Freiberg (hoy República Checa), lugar que abandonó a muy temprana edad para trasladarse a Viena, a causa de los disturbios antisemitas.

2.- Sus biógrafos refieren que decidió estudiar Medicina en la Universidad de Viena, después de escuchar una conferencia en torno al ensayo “Sobre la naturaleza”, atribuido a Johann Goethe. Pronto comenzó a estudiar el sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de fisiología dirigido por Ernst Wilhelm von Bracke, para después permanecer en la Universidad como su ayudante y más tarde trabajar como psiquiatra y dermatólogo en el Hospital General de Viena.

3.- Fue en el manicomio de Salpetriere, donde Freud, junto al neurólogo Jean Charcot, comenzó a tratar los trastornos mentales mediante la hipnosis, que centrados en la histeria, lo dirigieron a la psicopatología. Fueron sus “Estudios sobre la histeria” (1893), elaborados con la colaboración del médico vienés Josef Breuer, la consumación del cambio en el quehacer de Freud, pues en dicha obra vislumbró los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados.

4.- Freud sumió a sus pacientes en un estado hipnótico para forzarlos a recordar y revivir la experiencia traumática que originó sus trastornos, para así descargar por medio de la catarsis, las emociones causantes de los síntomas.

5.- De 1895 a 1900, época en la que desarrolló muchos de los conceptos incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica, Freud abandonó la hipnosis para reemplazarla por la “asociación libre”, una investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente para comprender sus procesos mentales inconscientes.

6.- En 1900 desarrolló teorías sobre la sexualidad infantil y el Complejo de Edipo mediante el análisis onírico; en ese año apareció su obra más importante: “La interpretación de los sueños”, donde analizó, además de algunos sueños de sus pacientes, muchos de los suyos.

DIVAN

“Psicopatología de la vida cotidiana” (1904) y “Tres ensayos para una teoría sexual” (1905), aumentaron el rechazo de sus colegas, lo que lo llevó a trabajar virtualmente solo, en lo que él mismo denominó “una espléndida soledad”. Mal interpretadas, las teorías sexuales de Freud cimbraron a la sociedad victoriana que cubría las patas de los pianos porque parecían piernas femeninas, y sacudió las mentes conservadoras de quienes entendieron la sexualidad como genitalidad. El modelo psico-sexual que desarrolló Freud sigue siendo criticado desde diferentes aristas: su afirmación sobre la existencia de una sexualidad infantil y la ausencia de ésta en el desarrollo de la salud mental.

7.- Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Freud abandonó la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra.

Bm8WCuACIAA1srl
S. Freud y Martha

8.- En los años en que escribió “El malestar de la cultura”, escrito en el que abordó el tema de la muerte y la búsqueda del hombre por la inmortalidad, Freud fue diagnosticado con cáncer en la mandíbula, enfermedad que lo llevó a someterse a un tratamiento constante y doloroso, que derivó en varias intervenciones quirúrgicas.

9.- Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938; Freud y su familia se trasladaron a Londres, para que el 21 de septiembre de 1939, el padre del psicoanálisis le recordara a su amigo y médico de cabecera la promesa que le hizo de ayudarle a morir cuando el cáncer de mandíbula se volviera insoportable.

10.- Sigmund Freud recibió una inyección de morfina y falleció a la medianoche del 23 de septiembre de 1939, dejando, entre otras, importantes obras como “Tótem y Tabú”, “Más allá del principio del placer”, “Psicología de masas”, “El yo y el ello”, “El porvenir de una ilusión” y “Moisés y el monoteísmo”.

Y bueno, éste fue y es nuestro padre del psicoanálisis y digo es porqué hoy en día su teoría psicosexual y la asociación libre siguen siendo parte de la psicoterapia psicoanalítica, así como sus múltiples obras son leídas y apreciadas por aquellos que nos gusta el psicoanálisis.

Sigmund Freud

¡Feliz Cumple años querido Freud! Y cuídense del Edipo y de la señora Castración. Denle rienda suelta a sus deseos y que el Superyó no los castigue. 

«Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla».

Hasta la próxima Kaloch@s.

Fuente: QUO

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share