Cero y van cuatro: Crudeza a la mexicana #Cine

Cero y van cuatro (2004)  es un recopilatorio de cuatro cortometrajes que muestran la situación actual del país de forma cruda, irónica e increíblemente cómica.

Aún recuerdo la primera vez que la vi, en clase de Sociología en la prepa, y la manera en que me impactó: el cine como un verdadero medio de denuncia ante la corrupción, el fanatismo, la inseguridad, pero sobre todo, la indiferencia generalizada ante estas situaciones. Una vez más, la realidad supera a la ficción.

Sin más, hoy les presentaré una reseña sobre esta estupenda película.

“El Torzón” dirigida por Antonio Serrano.

Alfonso y Álvaro son dos amigos que son sorprendidos fumando marihuana por un policía judicial, quien los extorsiona con 5,000 pesos cada uno para dejarlos ir. Así Álvaro tiene solo 1 hora para conseguir el dinero, pasando por una serie de desgracias que van desde el asalto por parte de un taxista, la infidelidad de su novia y las amenazas de sus padres, mientras que Alfonso sufre de la prepotencia y agresiones del “judas”. Un inesperado desenlace cambiará su noche.

“Vida Express” dirigida por Alejandro Gamboa.

Un grupo de maleantes, dirigidos por “El Comanche”, secuestran a Teresa, una obesa y acaudalada señora, amenazando con matarla si su esposo Jorge, un vividor infiel, no junta los dos millones de pesos del rescate para las 5 de la tarde. En el clímax de la historia, la cuota aumenta: ahora son cuatro millones. Finalmente acude a la PGR, a quienes ofrece una recompensa por el rescate, sin saber que ellos están directamente relacionados con el secuestro.

Cero-Y-Van-Cuatro-Varios.avi.part_000075375

“Barbacoa de Chivo” dirigida por Carlos Carrera.

Jobo y Lupe, es una pareja de casados que vive en la miseria desesperados por no tener dinero para comprar las medicinas de su hija, quien sufre de cáncer. Sumido en la desesperación, roba una imagen de Santa Úrsula de la iglesia local. Carlos, un fotógrafo que recién había sido asaltado, es acusado del robo debido a una confusión y es linchado por los fanáticos feligreses. Atormentado por su conciencia, Jobo decide enfrentarse a la multitud.

“Comida de perros” dirigida por Fernando Sariñana.

En un restaurante se reúnen diversos personajes en situaciones diferentes, incluidos algunos de los cortometrajes anteriores cuando un asaltante irrumpe en el lugar. Lejos de ser intimidados, quizá por la costumbre de este tipo de situaciones en la Ciudad de México, o quizá por mera indiferencia, las personas se burlan del propio asaltante. Tras darse cuenta del pobre botín, el asaltante decide regresar dispuesto a llevarse lo que le “corresponde por su trabajo”.

¿Les latió la trama? La película completa se encuentra en YouTube, así que si tienen un rato libre, les recomiendo ampliamente echarle un ojo.

Sobra decir que, debido a su naturaleza, maneja un lenguaje soez y ciertas escenas no aptas para todo público, por lo que advertidos están.

[embedvideo id=”W5QfLgPunXg” website=”youtube”]
Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share