Nuevas tendencias de la publicidad.

Publicidad, publicidad, publicidad… Siempre hemos escuchado esa palabra, e inclusive, algunos de nosotros la llevamos como una materia en la carrera profesional. Sin embargo, hablar de publicidad sería hacer un artículo por demás extenso (tenga en cuenta la cantidad de libros y libros que puede encontrar al respecto), y no se terminaría en un solo artículo.

Pero, dejando de lado la extensión de la publicidad, siempre han existido técnicas que motivan el consumo de determinados productos o que cumplen con el anclamiento de una marca en la mente del consumidor. Recientemente se han visto comerciales de famosos anunciando productos, nuevas formas de publicidad (como leds o bodypaint), relacionadas con el cuidado del medio ambiente o el famoso “pruébelo antes de comprarlo”. Bien estimados lectores, esto no es otra forma más que 4 de las nuevas tendencias de la publicidad que se están empleando (o reempleando) en estos días. Veamos una por una.

1.- Artvertising: También denominada como publicidad creativa, busca que los mensajes sean emitidos al consumidor de una manera creativa que lo cautive y así reforzar la intención de la comunicación, por esta razón en los comerciales, cuñas, impresos, entre otros se están utilizando mayor cantidad de ilustración y poco texto, con el fin que la imagen comunique la intención del mensaje únicamente con un vistazo, sin necesidad que el consumidor se tenga que remitirse a un párrafo; también se tiende a utiliza mayor cantidad de sonidos que cautivan la atención y que acompañan esa imagen ya sea con voz o música (jingles).

2.- Agreetising: También denominada publicidad convivencial o de convivencia, su objetivo es lograr un nivel óptimo de interacción entre la marca y el consumidor, con el fin de involucrarlo, escucharlo y hacerlo parte de la comunicación; la mayoría de marcas utilizan las herramientas que brinda hoy día internet, como lo son los blogs que ayudan a conocer la opinión de su grupo objetivo o por otro lado las redes sociales como Facebook, que permite conocer a fondo las preferencias de las personas de un rango específico de edad. Por otro lado esta tendencia tiene como estrategia, hacerle llegar al grupo objetivo el mensaje por medio de una personalidad famosa, lo cual hace identificar la marca y anclarla en la mente del consumidor.

3.- Altertising: También denominada publicidad responsable, se ha empleado dado que las compañías han adquirido mayor responsabilidad y solidaridad lo cual ha hecho que adopten el concepto de responsabilidad social corporativa, logrando que la marca sea más “humana” y cercana a sus consumidores y al entorno que lo rodea.

4.- Tryvertising: También denominada publicidad “pruebe antes de comprar”, es una técnica de marketing mediante la cual las compañías dan a probar un determinado producto o servicio a un grupo preseleccionado de usuarios con la condición de que después les transmitan su opinión sobre el mismo. A cambio, ésta obtiene información relevante para posicionar y mejorar sus productos y con el uso de Internet fomenta la viralidad gracias al sistema de recomendaciones en páginas web, redes sociales y foros de consumidores.

¿Que tal? Todos hemos visto este tipo de publicidad, sin embargo, muchos de nosotros (incluyéndome claro esta), simplemente pensamos que es otra publicidad más de las marcas, pero que en realidad tienen un objetivo definido. ¿Has visto este tipo de publicidad en alguna parte?

See ya!

Fuente:

– Clase de Publicidad y Mercados del 7° Semestre de la Lic. en MKT impartida por el MCE. Rubén Osvaldo Gómez Badillo.

– Periódico Somos Industria.

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