Recomendación Literaria: MOMO.

“En la noche brilla tu luz.
De dónde, no lo sé.
Tan cerca parece y tan lejos.
Cómo te llamas, no lo sé.
Lo que quiera que seas:
Luce, pequeña estrella.”
(Según una vieja canción infantil de Irlanda).
 

El día de hoy les hablaré un poquito acerca de una novela que en lo personal me gustó mucho y además me dejó una gran enseñanza.

MOMO”, parece un cuento para niños y bueno lo es, sin embargo también es un libro que los adultos DEBERÍAN leer, pues te invita a reflexionar acerca de la vida moderna de la que somos parte, el ritmo ajetreado que tenemos día con día y el verdadero valor de la vida.

Al mismo tiempo es una crítica al capitalismo y al desarrollo sin medida que amenazan las relaciones solidarias entre las personas. Es una mezcla de realismo y fantasía.

MOMO, novela escrita por Michael Ende, fue publicada en 1973. Su título original era “Momo, la extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres.”

La novela se divide en tres partes.

La primera parte es: “Momo y sus Amigos”.

Momo es una niña huérfana, que un día los habitantes de una antigua ciudad en Italia encuentran en el anfiteatro. Ellos desconocen su edad o de donde viene y ni ella misma lo sabe, lo único que se sabe es que su nombre es Momo. Así que la gente acondiciona el lugar para que la niña viva ahí.

“- De donde vienes pequeña?
Momo hizo con una mano un movimiento indefinido, señalando algún lugar cualquiera a lo lejos.
– ¿Y cuándo naciste?
Momo pensó un rato y dijo, por fin:
– Por lo que puedo recordar, siempre he existido.”
 
momo

Pero Momo tiene una cualidad especial: tiene el don de saber escuchar y comprender los problemas de los demás. La gente se da cuenta que pueden ir con ella a contarle sus dificultades y que no serán juzgados. Así  es cómo Momo comienza a ser querida por todos. Incluso los niños que antes se la pasaban aburridos y sin saber a qué jugar, al llegar con Momo todo es diversión y entre todos inventan nuevos juegos que los hacen ser felices.

momo6

Momo tiene un par de amigos a los que aprecia mucho. Ellos son: Beppo Barrendero y Girolamo “Gigi” Cicerone, quien entre otras cosas se dedica a contar cuentos. A pesar de ser de diferentes edades y oficios, los tres se convierten en grandes amigos. Gigi siempre relata nuevos cuentos todos los días sin que se repita ninguno. Momo siempre lo escucha y a él le gusta que lo escuchen.

momo5

Segunda parte: Los hombres Grises.

Un día aparece en la ciudad un extraño hombre gris que comienza a comprar el tiempo de la gente. Este hombre pertenece a una asociación de hombres grises que están haciendo su propio negocio con la gente: les quitan el tiempo libre a cambio de rentabilizar sus horas y entonces todos comienzan a suscribirse a la Caja de Ahorros del tiempo. Y entonces Momo comienza a quedarse sola.

“El soñar se consideraba, entre ellos, casi un crimen. Pero lo que mas les costaba soportar era el silencio. Porque en el silencio les sobrevenía el miedo, porque intuían lo que en realidad estaba ocurriendo con su vida. Por eso hacían ruido siempre.”

Y entonces sucede lo inesperado: La gente tiene cada vez menos tiempo libre y todo comienza a cambiar. Los niños son los que mas lo recienten, pues su padres ya no tienen tiempo para ellos, ahora lo único que les importa es el negocio, sus actividades y tener dinero. Los niños ya no saben como llamar la atención de sus padres y comienzan a sentirse tristes.

momo3

Pero Momo es la única que no cae en la trampa  junto con sus amigos Beppo y Gigi. Y se dan cuenta que deben hacer algo para parar a los hombres grises, así que convoca a todos los niños para hacer un desfile y contarles a todos los planes de los Hombres Grises y así desenmascararlos. A pesar del desfile, ningún adulto acude a la reunión por falta de tiempo.

“- Los niños- explicó el juez- son nuestros enemigos naturales. Si no existieran hace tiempo que la humanidad estaría en nuestra manos. Los niños son mucho mas difíciles de empujar al ahorro de tiempo que todos los demás hombres.”

Momo sabe que todos están en peligro y que si no hace algo el mundo quedará gobernado por los hombres grises y entonces será un lugar triste y desolado. Así que ella no se deja vencer por ellos y se da cuneta que la única persona que puede ayudarla es una tortuga llamada Casiopea, la cual ella dirigirá a Momo hacia el maestro Hora, guardián del tiempo y las flores horarias y entonces sólo así se devolverá el tiempo a toda la gente. Momo logra llegar al lugar donde vive el maestro Hora, después de muchas dificultades en el camino.

casiopea

Tercera Parte: Las Flores Horarias.

Cuando Momo despierta, después de ese gran viaje, se da cuenta que ha pasado ya un año desde que ella fue con el maestro Hora y se pregunta donde están sus amigos, así que decide esperar pero nadie llega. Entonces se da cuenta que todos están gobernados por los hombres grises, incluso sus mejores amigos Beppo y Gigi. Entonces decide enfrentarse a los hombres grises y rescatar la última flor horaria que existe.

momo4

Y bueno, para que contarles más detalladamente el final, mejor léanlo por ustedes mismo y se darán cuenta de lo interesante que está.

En realidad es una historia magnifica que nos enseña mucho acerca de la importancia de valorar las cosas que en verdad importan, como es los amigos, la familia, etc. Y como nos hemos dejado llevar por lo material.

Si alguno de ustedes ya leyó el libro comenten que les pareció y si aún no lo han leído y piensan que es difícil conseguir o ponen cualquier otra excusa… Taraaan!! Aquí les dejo el link del libro en línea, para que lo disfruten. Sé que les gustará y así como yo querrán recomendarlo con otras personas.

 http://latejapride.com/IMG/pdf/momo.pdf

Queridos lectores, a propósito de todo lo que ya he dicho anteriormente, terminaré con mi frase favorita y que utilizo todos los días: “CARPE DIEM” (Aprovecha el momento).

Hasta la próxima Kaloch@s.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share