Actores de ayer y ayer presenta: Rick Moranis

Es tal vez uno de los actores más singulares dentro del cine de la década de los 80’s; Rick Moranis es uno de esos actores que si naciste entre 1980 y 1995 de seguro viste un par de películas en donde el simpático comediante protagonizaba o bien era un personaje secundario memorable.

Moranis sobresale de un selecto grupo de actores que participaban en el show de comedia improvisada Second City TV (una especie de Saturday Night Live pero en canadiense). Aquel programa nocturno de tinte improvisado y su escuela teatral catapultarían a futuras estrellas de la comedia que se consagrarían en Estados Unidos tales como Alan Arkin, Peter Boyle, John Belushi, Dan Aykroyd, Eugene Levy, Chris Farley, Mike Myers, Tina Fey y Steve Carell por mencionar algunos.

El actor de tan solo 1,63 m de estatura era sin embargo uno de los multitalentosos dentro del reparto, aparte de actuar el mismo Moranis dirigió algunos programas además de ser guionista de algunos sketches para el programa. Una de sus caracterizaciones más notables era su personaje de Bob McKenzie el cuál hacía en dupla con su co-estrella Dave Thomas, así como cabe resaltar sus excelsas imitaciones de Woody Allen como la cual les dejamos a continuación:

El programa finalizó en 1981, por lo que ese mismo año lanzó un disco de comedia junto con su colega y amigo Dave Thomas siendo éste un éxito que entraría al Top 40. Al año siguiente el actor se juntaría con sus ex-compañeros cómicos para lanzar “SCTV Network 90” el cual alternaría con apariciones en películas de bajo presupuesto y otros programas de televisión incluso como presentador en SNL en 1983.”

El ’84 marcaría de lleno su incursión a la pantalla grande con 3 producciones de gran presupuesto, siendo “Ghostbusters” la más recordada. En la trama paranormal co-estelarizó junto a Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis en donde además fue co-guionista no acreditado.

Dos años después conseguiría su primer papel protagónico en la comedia musical The Little Shop of Horrors (1986) dirigida por Frank Oz. La adaptación estuvo basada parte en la obra de Broadway y considerado un remake de la versión de 1960 teniendo poca aceptación en la época pero ahora considerada de culto. A principios del año siguiente formaría parte del elenco de Spaceballs (1987), comedia satírica que parodiaba a Star Wars y a demás obras de ciencia ficción de aquellos años pero que sería un fracaso total.

The Little Shop of Horrors (1986)

Mejor le iría con interpretar nuevamente el papel de Louis Tully en Ghostbusters II (1989), así como de nueva cuenta un papel principal de la mano de Disney con la comedia familiar Honey, I Shrunk the Kids (1989) conocida en Latinoamérica como “Querida, encogí a los niños” en la cual Moranis interpretaba a Wayne Szalinski, un inventor que accidentalmente encoge a sus propios hijos y a los de su molesto vecino. El filme sería un rotundo éxito y tendría una continuación menos apantallante a inicios de la siguiente década.

En 1991 el actor de 38 años sufriría la pérdida de su esposa Anne Moranis, víctima de cáncer hepático, quedando viudo y a cargo de 2 hijos. Sin embargo y a pesar de esto el actor seguiría apareciendo con papeles mínimos en comedias intrascendentes.

En 1994 haría casting para interpretar a Pablo Mármol en la adaptación cinematográfica de Los Picapiedra, basada en la serie animada de Hannah-Barbera. La película fue un éxito a pesar de su flojo guion y ese mismo año daría vida al entrenador Danny O’Shea en la comedia de fútbol americano Pequeños Gigantes la cual no tuvo el éxito esperado pero seguramente ustedes recuerdan con cariño gracias a su transmisión en canal 7 aquellos fines de semana de 1998.

v4QSN
The Flinstones (1994)

Little Giants (1994)

Seis años después de la muerte de su esposa, Rick Moranis decide retirarse del medio para así dar crianza a sus 2 hijos de quienes se le dificultaba su cuidado debido a los viajes y traslados a la hora de filmar sus producciones.

Desde 2001 regresó solamente al doblaje de voces para películas animadas, destacando su papel como Rutt en Tierra de Osos (2003) y su secuela en 2006. En 2005 lanzó el álbum The Agoraphobic Cowboy el cuál estuvo nominado a un Grammy como Mejor álbum de comedia. Apenas el año pasado lanzó un nuevo material con temática medio folk donde bromea acerca de sus raíces judías y ciertas tradiciones de esa religión. Si están interesados en el álbum pueden ingresar a su página web y comprar el paquete de lujo que incluye hasta una Kippah por tan sólo $14.99 dólares.

¿Cómo ven kalochos? ¿Recuerdan a este carismático actor? Nos gustaría que en la sección de comentarios en la parte de abajo nos ayudaran a ampliar esta sección y así saber más de esos actores que de pronto desaparecieron de la faz de la Tierra y que les gustaría que investigáramos su paradero. Nos leemos luego, saludos.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share