Publicidad, ¿Negocio o fracaso para #Instagram?

Emily White, Directora de Operaciones de Negocios de Instagram

Desde sus inicios en 2010, Instagram ha sido un servicio completamente gratuito y libre de publicidad. Sin embargo, la aplicación que recientemente llegó a los 150 millones de usuarios activos, planea incluir anuncios dentro del próximo año.

Emily White, Directora de Operaciones de Negocios de Instagram
Emily White, Directora de Operaciones de Negocios de Instagram

De esto se encargará Emily White, contratada el pasado Marzo (o transferida, pues solía trabajar para Facebook, dueños de Instagram). Según algunos datos que se han revelado a la prensa, se prevé que los espacios publicitarios en la app empiecen a aparecer muy pronto. Durante su existencia, Instagram ha sobrevivido a base de inversiones, en primer lugar, y después gracias a la compra de la compañía por parte de Facebook, en un monto cercano al billón de dólares. Así que ahora no sólo tienen un gran producto, sino también buen capital y una entusiasta comunidad de usuarios… Lo único que falta es la ganancia.

Esto quizá no sea tan fácil. Basta la sola mención de las palabras “costo” o “publicidad”, bastan para que muchos usuarios amenacen con huir; algunos decepcionados buscando aplicaciones alternas y otros abandonando la cámara de su celular de puro coraje. Hay que recordar que hace sólo unos meses, en Diciembre de 2012, Instagram actualizó los términos y condiciones de su servicio, causando revuelo entre sus finos y delicados usuarios, provocando que al final la compañía se retractara.

La aplicación, que en su momento revolucionó la fotografía móvil, basa gran parte de su éxito en su comunidad de usuarios y la forma en que permite compartir instantáneamente el contenido en varios sitios. Es decir, el aspecto social. Cualquier cambio a la interfaz tendrá que estar perfectamente planeada para no arruinar la experiencia de uso que le caracteriza.

Instagram y su uso principal.
Instagram y su uso principal.

Se ha mencionado que la revista Vogue será un referente en el lanzamiento de la publicidad, pues la revista mezcla perfectamente los anuncios con los contenidos, manteniendo un cierto nivel de estilo en la publicación entera. Ejemplo de una táctica similar, se encuentra en la revista Picnic, en la que los anuncios y sus diseños se adaptan a la temática de cada edición. Así, la inserción de anuncios podría incluso pasar desapercibida a la vez que genera dinero para los involucrados.

¿Y tú, crees que Instagram lo logre o se encuentra destinado al fracaso financiero? ¿Qué otras estrategias de mercado podrían funcionar?

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