Recomendación Literaria : “El guardián entre el centeno.”

El día de hoy quiero platicarles acerca de un libro (en realidad leí dos, pero sólo les contaré de uno y la próxima vez les hablaré del otro ) que leí en ésta semana y claro, mi propósito es que ustedes también lo lean.

El  libro lleva por título: “El guardián sobre el centeno” de J.D. Salinger. La verdad es que nunca había leído algo acerca de éste autor, ni siquiera lo conocía, así que me puse a investigar un poco acerca de él. Fue un escritor estadounidense, que por cierto no tiene mucho de su muerte. (2010) Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales. En 1942 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida(y su única novela) El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía. Tal fue el éxito de la novela que rápidamente fue traducida a diversos idiomas. Sin embargo también fue prohibida en algunos lugares de Estados Unidos, por la manera en que un chico adolescente habla acerca de la vida.

el-guardian-entre-el-centeno

“El guardián sobre el centeno” nos habla de un adolescente de dieciséis años que comienza contando de una manera informal acerca de su pasada navidad, a tres días de regresar a su casa. Holden es un inconformista, se queja del cine, la ciudad, los actores, los jóvenes, la gente y en cada una de sus quejas esconde un sentimiento de “injusticia”. Su historia empieza un sábado de diciembre en la escuela preparatoria de Pencey en Pensilvania, de donde acaba de ser expulsado porque ha reprobado la mayoría de las materias, situación no extraña para él, pues anteriormente ya ha sucedido esto. El chico va narrando las cosas que le pasan y poco a poco nos va mostrando su carácter. Cuenta de su hermano Allie que murió de leucemia hace tres años, y es precisamente éste suceso la razón de su amargura.

También nos habla acerca de su compañero de cuarto, de su amigo con “acné”, su hermana pequeña Phoebe a quien ama mucho y es a la única persona que le tiene confianza. Cuenta de una manera abierta temas acerca de la sexualidad, el amor y la ansiedad por la que un adolescente pasa. Por fin, salimos de la narración y volvemos al Holden de un año más tarde, la persona que está contando este relato. Evidentemente, está en terapia porque se “enfermó” de alguna forma. Dice que va a volver a la escuela en septiembre pero no está seguro si todo será diferente – es decir, mejor – esta vez. Concluye con que se arrepiente de haber contado esta historia porque contarla lo ha hecho echar de menos a toda la gente que había conocido.

Me pareció un libro interesante pues el chico narra sin “tapujos” lo que le va sucediendo y que es algo común en los adolescentes y también lo que siente. Les seré sincera, cuándo lo estaba leyendo, en ocasiones me sentí un poco deprimida o eso fue lo que me transmitió a mi el libro. Investigando un poco más sobre el, encontré en varios artículos acerca de la influencia que había tenido este libro en algunos personajes que cometieron algún asesinato. Como es el caso de Mark David Chapman, que arrebató la vida a uno de los artistas más importantes de la música contemporánea, John Lennon. Sin embargo yo no puedo decir si sea cierto o no el que el libro pueda llegar a tener algunos mensajes ocultos o cosas de ese estilo. Lo que si puedo decirles es que la historia (que es contada en primera persona) te atrapa y te hace sentir uno con el personaje principal, le digo, a mi me hizo sentirme algo deprimida. En fin, si ustedes saben algo más de éste libro estoy abierta a sus opiniones y sugerencias.

Y bueno, si no tienes aún que leer y estas buscando algún libro interesante, yo te lo recomiendo y después me cuentas qué te hizo sentir y qué te pareció.

Terminaré con estas palabras del mismo Holden:

“¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer.  Sé que es una locura”

Hasta la próxima Kaloch@s.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share