Marketing y Sponsors de la Liga Bancomer MX #LIGABancomerMX

El fútbol mexicano dista de ser uno de los mejores del mundo, por calidad, jugadores, equipos, administraciones, selección nacional, entre muchas otras cosas. Además de que se aprovecha realmente poco la imagen de los equipos, de los jugadores, los esfuerzo en Marketing y Publicidad generalmente no son bien desarrollados ni tienen objetivos claros, por lo que este tipo de cosas, nos separan un mundo de las ligas y equipos más importantes del mundo.

Como lo es la liga de España, la LFP, o la liga Alemana, Francesa, y que decir de la liga premier de Inglaterra, en la que los equipos aprovechan todo en su playera, jugadores, y demás elementos para sus propios fines, que decir de un REAL MADRID, BARCELONA, BAYERN MUNICH, MANCHESTER UNITED, CHELSEA y demás monstruos del deporte.

Y no es necesario irnos tan lejos, simplemente veamos en el mismo continente las diferencias, fútbol argentino, de gran calidad por los jugadores y nivel de competencia, se explota a los equipos como imagen, un Boca Juniors, San Lorenzo, o el mismo River Plate, son muestras de esto, o como se usa la imagen de Riquelme, o en su momento de Radamel Falcao.

Futbol Brasileño, una liga competitiva, fuerte, de gran nivel, de grandes jugadores, no es la más vistosa, pero sabemos que grandes futbolistas salieron de aquí, y aún lo hacen, vemos como equipos se hacen cada vez más populares, como un Sao Paulo, Palmeiras, Fluminense, o el eterno Santos, veamos lo que lograron con el regreso de jugadores como Ronaldinho, Ronaldo, Pato, o su estrella actual, Neymar, que con el Santos fue la gran imagen.

Pero parte importante de esto, son las playeras de los equipos, porque son lo que se lleva el aficionado de su equipo, la playera es lo que realmente valora, incluso lo atesora dependiendo si el equipo logro algo importante, como salvarse de un descenso de categoría, un campeonato, o simplemente, por el número y nombre de un jugador, es por esto que es vital tener una playera que sea del agrado de todos.

En México, la mercadotecnia de los equipos es muy poco explotada, salvo algunas excepciones que lo hacen de forma sobresaliente, pero no como debería, como por ejemplo chivas o el américa. Pero la gran mayoría no recurre a estas estrategias, para conseguir más ingresos, por el contrario, se dedican a agregarle más patrocinios a las playeras, convirtiendo a los jugadores, en promotores de las marcas en los partidos, lo que deja playeras realmente horrendas, y que los aficionados no comprarán, como por muchos años lo ha sido la playera de Monarcas Morelia.

Actualmente en México, vemos muchas marcas deportivas, a diferencia de unos años, donde la gran mayoría usaba ATLETICA, pero que ahora optan por marcas internacionales, aunque no sean de mucho empuje, tenemos marcas, como NIKE, ADIDAS, PUMA, JOMA, KAPPA, UMBRO, y en algún momento a LOTTO, entre otras como FILA y demás.

Pero tener una marca deportiva de renombre como sponsor técnico no asegura el éxito en ventas de Jersey, es necesario trabajar al equipo como marca, y tener una playera, bien realizada, sin abusar de elementos gráficos ni de tamaños con los patrocinadores, lo cual es complicado en el fútbol mexicano.

Año tras año, los equipos renuevan sus playeras e indumentaria, pero al terminar contratos, son pocos los que renuevan a su sponsor técnico, el próximo año, se avecinan cambios en este aspecto, por el momento, tenemos dos equipos fuertes que finalizan contrato y que están buscando nueva marca, el primero son los RAYADOS de MONTERREY, que finalizan contrato con NIKE, que hizo un muy buen trabajo honestamente, playeras bien logradas, pero que como sabemos, no renovará contrato pese al éxito en ventas en el norte del país, y en la próxima temporada pasarán a la marca germana de PUMA, lo cual promete traer al equipo con nuevos bríos, mejores diseños, y más personalización, falta esperar a ver que traen para el equipo.

Otro equipo que cambiará de marca, son los PUMAS de la UNAM, que finalizan contrato con PUMA, y que ofrece una digna despedida, con un jersey conmemorativo, de diseño realmente bueno, no se ha confirmado aún la marca que será la piel de los felinos, pero, ya están en pláticas con NIKE para regresar, ADIDAS está interesada también, y la siempre interesante UNDER ARMOR.

Otros equipos, como lo son PUEBLA, PACHUCA, VERACRUZ, ATLAS, MORELIA, están siempre con contratos más cortos, y probablemente cambien de sponsor para la siguiente temporada. El caso de CRUZ AZUL, es diferente, pues su apuesta es fiel a UMBRO, pero dada la situación de la marca, es muy probable que el equipo pase a manos de NIKE para la siguiente temporada.

¿Y a ustedes que les parece la Mercadotecnia de la Liga Bancomer MX?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share