Ella (Her) Una opinión

her_xlg

Productores: Megan Ellison, Spike Jonze, Vincent Landay

Director: Spike Jonze

Actores: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams

Año: 2013

No soy de las personas que piensan que la tecnología nos separa, de esos que dicen que nos desconectamos poco a poco de la sociedad por estar “enchufados” a cosas como facebook y twitter. Al contrario. Soy de los que piensan (y se dan cuenta) que herramientas como estas nos ayudan a estar mas cerca de las personas que están lejos, que la información, el conocimiento de una vasta parte de humanidad esta ahora -casi- literalmente en el bolsillo del pantalón. Si alguien no aprende algo, en gran medida, es porque simplemente no quiere.
Es por todo lo anterior, que cuando vi un avance de Ella de inmediato la idea de “el personaje que pierde su contacto con la humanidad a tal grado que se enamora de su computadora” me vino a la mente. Como se imaginaran esto me causo cierto escepticismo porque no comulgo para nada con esa idea. Sin embargo, cual seria mi sorpresa al ver que la situación no es tal cual uno se la podría imaginar.

Esta es una película para un publico mas bien especifico al que le encanta filosofar con este tipo de temas sin centrarse mucho en los hechos. Un publico que es mas bien seguidor del director, actores y todos los involucrados en la producción que (por lo tanto) de la historia misma. La manera en que se desarrollo la relación entre los personajes principales hubiera funcionado de una manera mucho mas lógica si hubiera sido una voz al azar en un call center. Sin embargo, en un esfuerzo por “representar la alienación del ser humano” se hace todo esto con un sistema operativo. Esto ultimo nos lleva a mas de un par de escenas que no pueden sino calificarse como totalmente fuera de lugar por no decir absurdas. Si eres un fan de la ciencia ficción preguntas como “¿Como rayos lograron eso?, ¿Que no se supone que tendría que haber seguros para evitar eso? O, si están tan avanzados ¿Como es que no pueden hacer esto?” seguramente rondaran tu cabeza. La manera en que se van desarrollando los hechos es lenta, y si, aburrida. En mas de una ocasión facebook me detuvo de dejar de verla y hacer algo mas.

Entre todo, hay cosas buenas.

Las actuaciones se pueden fácilmente reducir a Joaquin Phoenix. Este hombre al que odiamos en Gladiador y nos conmovió en Sigo Aquí lo hace de una manera buena y muy convincente. Es uno de nosotros, es la persona que pasa junto a ti en la calle y que nunca ves. Sus deseos son los de todo el mundo y sus derrotas y miedos también.

La fotografía de la cinta en general logra capturar esa sensación de “soledad en medio de todos” de una manera muy buena. En muchas tomas, y a pesar de la gente caminando en las calles, no pude evitar pensar en el desierto que estaba ahí. La ciudad que se ve como Los Angeles en la película es Shanghai. La música es otro elemento que sobre sale precisamente por no hacerlo, es quieta, pasa sin ser notada pero su influencia esta ahí. La canción original para esta cinta (The Moon Song que puedes escuchar aquí) fue nominada a los premios oscar y es en realidad muy bonita.

Ella pone de manifiesto los sentimientos humanos mas básicos en todo y en todos los sentidos, y cuando digo mas básicos me refiero a ser parte del grupo, a no estar sol@. Sin embargo a pesar de su mensaje, actuación o fotografía, en algún momento paso por alto la congruencia que debería existir dentro de cintas de este tipo, a saber, cintas “coherentes” por llamarles de alguna manera.

Si eres fan de este tipo de cine “existencial” y mas que la historia vas a ver el trabajo de las personas a quienes admiras, creo que no te sentirás decepcionado. Si eres, por el contrario, como yo (fan los textos de divulgación científica) entonces, habrá mas de una ceja levantada al estar viendo esta película.

Con todo tengo que admitir que esta película me alentó a aprender a usar en forma Siri, y hay que decirlo: es adorable.

El avance:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share