Con el perdón de Kotler

McDonald´s, IBM, General Motors, Sony, Apple y la favorita Coca-Cola; todas estas firmas tienen fantásticos casos de marketing con los que inundan la bibliografía de la Mercadotecnia. Casos de empresas con problemas que costaron millones de dólares, que para recuperarse, invirtieron millones y millones de dólares, hasta que algún iluminado del Marketing tuvo una brillante idea, que para realizarla, hubo que invertir otros tantos millones y así lograr que la compañía volviera a ganar millones de dólares.
La temática es muy simple. Grandes empresas tienen problemas de muchísimo dinero, para recuperarse le invierten muchísimo dinero y ganan mucho más dinero… ¡Me enamoré del Marketing!
Todo está bien con Don Philip, se le agradecerá eternamente que haya puesto al Marketing como objeto de estudio; pero… ¿por qué no fue Mexicano? o mejor aún… ¡Potosino! ¡¿Por qué Señor?!
En un país donde el 99%, ¡Sí! el 99% de las empresas son MiPyMes, resulta complejo tratar de llevar los “casos prácticos” de nuestra literatura mercadológica a pequeñas empresas con grandes problemas y con pequeños presupuestos. Si la estrategia que se emplea con una MiPyMe falla, seguramente no habrá algún otro “Gurú” que intente corregir el camino, simplemente porque la mayoría de las MiPyMes recurre a la Mercadotecnia cuando tienen focos rojos y si no se tiene éxito, la empresa corre el grave riesgo de desaparecer… ¿Trágico no?
Hagamos un cambio de óptica y olvidémonos por un momento de aquellas empresas rubias y despampanantes y volteemos hacia “las tímidas” empresas con casos interesantísimos y problemas REALES a resolver con URGENCIA. Bienvenidas las constructoras, las universidades, los colegios, los restaurantes, los hospitales, las cafeterías,  taquerías “El Chiarco”, hot-dogs “La Perrera”, cocina económica “Doña Naborita”, etc…
En todos lados se cuecen habas. Hay muchos problemas comerciales y pocos valientes que tomen el reto de meter en terapia intensiva a esas empresas olvidadas por los libros,  que no figuran en los retos profesionales de los Mercadólogos porque “No viste trabajar para empresas chicas”.  También en el Marketing “Como es arriba, es abajo”…
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Esta publicación está inspirada en varios años de estudiar grandes casos en los libros de Marketing y en la Conferencia “Mercadotecnia de a pie” impartida por la agencia “Doppler-Mercadotecnia en Expansión”. Les dejo su página  para que la pidan de inmediato en su Universidad:
www.doppler-marketing.com
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