San Valen… ¿qué?

[dropcap size=big]O[/dropcap]h San Valentín, aquella fecha en que todo es amor y felicidad, para algunos es una fecha importante pero para otros es más difícil o no les importa un comino y hasta llegan a decir: San Valen… ¿qué?. La idea que rodea a esta festividad un tanto comercial es celebrar el amor, dedicarle un día entero a festejar el amor que se tienen las personas y, aunque no lo crean; no siempre fue así. La idea original es buena, celebrar el amor, estar agradecidos por un año, mes o día con las personas que son importantes para nosotros, un día en el que dejemos a un lado el “egoísmo” de pensar sólo en nosotros y pensar en la felicidad del que está a nuestro lado.

El hecho de que el 14 de febrero sea una fecha establecida para celebrar en amor y la amistad no significa que sólo se celebre en esa fecha, hay 365 días en nuestro año como para que cada día lo celebremos y lo hagamos especial. Independientemente de cómo esté nuestra situación sentimental de cierta manera podemos hacer que todos los días sean día de San Valentín

Para todos nosotros como sociedad el día de San Valentín está latente en cada momento de nuestras vidas, de cierta manera ya se volvió más un objeto de status o de costumbre, hay quienes piensan en esta fecha incluso meses antes de que llegue, y hay otros que no quieren ni siquiera quieren hablar del tema.

¿Pero por qué pasa esto?

¿Cómo es que en primer lugar la sociedad volvió la fecha en una fecha –literalmente- internacional?

Y ya que la fecha se volvió tan popular –inicialmente por la verdadera historia-, que fue lo que hizo que la sociedad la volviera algo establecido, algo que tal vez ya no se apega tanto a su esencia sino que más bien es algo que fue transformado para crear una fecha comercial.

Honestamente, si vemos los números; fechas como estas nos muestran lo lucrativo que puede llegar a ser una festividad temática –tomemos como ejemplo Navidad o Halloween-, hay corporativos que realmente se dedican a hacer esto realidad. Las tiendas de abarrotan con decoraciones, dulces, peluches, tarjetas de presentación entre muchos otros más y de cierta forma, nos demuestra lo mucho que la sociedad ha cambiado la esencia de estas fechas.

El hecho de que el 14 de febrero sea una fecha establecida para celebrar en amor y la amistad no significa que sólo se celebre en esa fecha, hay 365 días en nuestro año como para que cada día lo celebremos y lo hagamos especial. Independientemente de cómo esté nuestra situación sentimental de cierta manera podemos hacer que todos los días sean día de San Valentín, es ridículamente difícil como persona soltera (a veces) sobrellevar las fechas pero oigan, no siempre es color de rosa para los que tienen parejas. Y sí, sí sé que es complicado sobrellevar estas fechas estando solteros, principalmente porque hay muchas razones que rodean el querer borrar esta fecha de nuestros calendarios: corazones rotos, apatía con los enamorados, cinismo, entre muchos otros más.

También tenemos que recordar que de cierta forma no es exclusivo para los que tienen a alguien especial en sus vidas, la idea de la festividad es que también festejamos las amistades que tenemos, obviamente aunque la palabra “San Valentín” venga con la idea de una pareja que se adora  también habla sobre las amistades que tenemos, el punto allí es que estemos agradecidos de todo lo que tenemos y de que las personas que nos rodean nos ayudan a ser más felices de diferentes formas, a ellos también los celebramos.

¿Pero cómo podemos volver a lo básico? No será fácil pero tenemos que reconocer que lo antiguo no siempre está mal, hay que aceptar y darnos cuenta de que no necesitamos tomar el detalle una vez al año. No nos limitemos a demostrarles a las personas que nos rodean lo mucho que significan para nosotros una vez al año, hagamos de todos los días un eterno San Valentín y dejemos de un lado los prejuicios y lo comercial, hay que darle el verdadero significado a esta festividad, tenemos que volver a lo básico y darnos cuenta de que lo que realmente tiene importancia no es cosa de un solo día al año.

Y… ¡Corte!

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share