No confío en los “Social Media Expert” #Marketing

Hay una teoría, conocida como “La teoría de las 10,000 horas” que indica que una persona se vuelve experta en un tema después de practicar esa área en un tiempo mínimo de 10,000 horas. Siguiendo con esa teoría, considero que las personas que se dedican a social media y se autonombran como”social media experts” deberían pensarlo antes más de dos veces. Hay ciertos campos o materias de estudio en los que si puede aplicar dicha teoría. Por ejemplo, un matemático, hablamos de cuestiones lógicas, la fórmula para sacar el área de un rombo, siempre será la misma fórmula, es una constante. Para un físico, la fórmula para calcular la relatividad, al igual que la del área del rombo, siempre será la misma, es una constante. Este ejemplo corresponde a dos áreas de estudio de las ciencias exactas. En cambio, cuando hablamos de social media, no hay fórmulas para determinar el comportamiento de los usuarios en redes sociales, tampoco encontrarás la “fórmula infalible para conseguir 10,000 followers, y mucho menos podrás sacar el porcentaje de personas que te seguirán a un determinado número de publicaciones. Social Media pertenece a las ciencias de las humanidades, dentro del área de la administración, en el campo del marketing. No hay constantes. Inclusive cuando cumplas 10,000 horas en social media, seguramente empezaste dominando ciertas herramientas y en las primeras 100 horas, ya se habían desarrollado 10 más.

Durante el tiempo que llevo desarrollando estrategias a través de redes sociales, me he dado cuenta, que al igual que las personas, las marcas son únicas. Cada una se comunicará de una única forma, utilizará los medios de los que dispone de una única forma, las personas que la seguirán en redes sociales tendrán un comportamiento único con la marca. Has escuchado la frase de “cada cabeza es un mundo” pues es igual para las marcas. Si te dedicas a este medio, sin duda podrás tener muchas habilidades que validen tu experiencia, pero ten cuidado con considerarte experto.

Escribo esto con afán de que no tomes el camino equivocado, si te nombras a ti mismo “social media expert” seguramente serás más propenso a creer que lo sabes todo, que dominas el tema, y volarás tan alto que la caída será más fuerte. Otro punto para considerar, es que el “social media” o todo lo que tiene que ver con marketing digital, es una industria donde la única constante es el cambio. A diario observamos cómo se desarrollan nuevas herramientas que potencializarán tus análisis y el impacto de tus campañas. Cerrarte a lo que ya sabes, puede afectar tu profesionalismo y por ende tu competitividad. Cuantas veces no hemos visto que Facebook, por dar un ejemplo, cambia sus políticas de publicidad o que simplemente agrega elementos o simplifica su proceso publicitario.

Lo mejor que puedes hacer para tu trabajo y para dar resultados a tus clientes es que sepas de antemano que en esta industria tienes que estar al día. Debes tener el entusiasmo por desarrollar este trabajo o simplemente el tiempo te ganará. Cuando te presentes con un cliente habla de tu experiencia, menciona certificaciones que hayas obtenido, cursos que hayas tomado, es bueno que menciones las cuentas de clientes que hayas manejado con anterioridad para que tu próximo cliente vea con sus propios ojos tu manera de trabajar, habla sobre los años que llevas implementado campañas en social media, pero por favor…

¡No digas que eres un Social Media Expert!

Espero tus comentarios y los leo acá abajo 🙂

Nos leemos.

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