5 PELÍCULAS MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER

El cine mexicano es más que solo películas con lenguajes vulgares y repetidas escenas sexuales o pobreza y tristeza al por mayor en la pantalla grande, y es que fuera de las aclamadas; Perfume de violetas, Y tu mamá también, Amarte duele, Amores perros o la taquillera Nosotros los nobles hay más, así lo dejan demostrado esta selección de 5 películas mexicanas que no se pueden perder y si no han visto alguna se las recomendamos ampliamente.

 

Arráncame la vida

                          

Tengo que reconocer, y es por todos sabido que es mi favorita, y no es para más, cuenta con muy buenas actuaciones de Ana Claudia Talancón (La recordaremos de “El crimen del padre Amaro” o “Soy tu fan”) y Daniel Giménez Cacho (De inumerables largometrajes mexicanos y premios), una fotografía cautivadora, un guion sustancioso, hermosas locaciones de Puebla y de la Ciudad de México, excelentes piezas musicales entre las que destaca el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y como “cereza del pastel”: está basada en la novela homónima escrita por la mexicana Ángeles Mastretta y es la segunda película con más presupuesto en la historia del cine nacional. Es una de las películas que, si no la has visto, te estás perdiendo mucho del buen cine mexicano. (Si me conoces, lo anterior te lo he dicho al menos dos veces en tu vida)

La historia trata sobre la vida de Catalina (Talancón) que lucha contra la opresión de su esposo, el político Andrés Ascencio (Giménez). Catalina pasa por situaciones muy fuertes y decisiones importantes entre las cuales destacan temas de infidelidad y de amor.

 

Desierto adentro

                                   Desierto Adentro 2

No es otra película más sobre la Cristiada, Desierto adentro sucede durante los años veintes, en un poblado cercano al desierto y el punto de partida es Elías (Mario Zaragoza) que lleva a un sacerdote a que asista a su esposa que se encuentra dando a luz, y su imprudencia ocasiona una masacre en el pueblo que incluso toma la vida de uno de sus siete hijos.

Elías en su fanatismo religioso, y al sentirse culpable, se lleva a su familia al desierto para esperar una señal que le indique que Dios lo ha perdonado, sometiendo a su hijo menor a una vida de ascetismo y obligándolo a pintar exvotos (dibujos para llevar como ofrendas).

La película cuenta con hermosas locaciones potosinas que ya de por sí son pretexto para no perdérsela y la actuación muy atinada de Mario Zaragoza.

 

El estudiante

                             

Todo parece indicar que si se cuenta por lo menos con dos elementos fuertes en una película, en este caso las locaciones y la actuación del protagonista, la película está destinada a ser un éxito. El Estudiante trata la historia de 5 jóvenes y un señor de 70 años que se llama Chano (Jorge Lavat) desarrollada en el Centro Histórico de Guanajuato.

Es un drama de principio a fin con tintes de comedia que nos hacen más amena la película. Es totalmente recomendable y no se la pueden perder, terminarán seguramente con dos cosas, la primera a moco tendido y la segunda con ganas de visitar Guanajuato.

Biutiful

“Dramonón” es seguramente la palabra que mejor describe esta película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu ambientada en Barcelona.

La historia es muy interesante, tratando temas de pobreza, cáncer, contrabando, explotación, homosexualidad y el contacto con los muertos por parte de Uxbal (Javier Bardem). Pero no debemos subestimar a este largometraje que maneja de una forma digerible cada uno de los temas anteriores.

Bardem logra meternos en todos los problemas que el personaje está pasando y sin duda el papel de “médium” con cáncer era para él.

Honestamente yo me rehusaba a ver esta película por la carga dramática que tiene, pero me llevé una gran sorpresa al descubrir que me gustó mucho.

Como agua para chocolate

                           

Esta es la más “antigua” de la selección y por lo tanto no muchos estarán familiarizados con ella. En su momento fue todo un acontecimiento, pues el realismo mágico gustó cuando empezaba a oírse hablar de él.

Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Laura Esquivel, desarrollada en Coahuila y que trata sobre la vida de Tita (Lumi Cavazos), su relación amorosa y la relación con su familia, haciendo alusión en todas las situaciones a recetas de la cocina mexicana, seguro que se les antojará más de una.

La película está considerada dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano y sin duda se pasarán un buen rato con lo entretenida de la historia.

Total
0
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share