¿Cómo entender el lenguaje fotográfico?

La fotografía al ser considerada un arte no tiene un significado único, por el contrario, posee una libre interpretación y un lenguaje propio que si bien es considerado un  ”lenguaje universal“ también puede ser un lenguaje personal. Como bien dijo el   fotógrafo Burkhardt Kiegeland “Fotografiar es más que adueñarse del entorno con la cámara. Es una secuencia de sitios y momentos perpetuados en una película, que constituyen un diario visual, capaz de reflejar de un modo subjetivo mi dialogo con el mundo”

Y es indiscutible al ver  una fotografía no únicamente vemos objetos, rostros o lugares, sino que además leemos historias, desciframos situaciones y concebimos sentimientos. La fotografía, pese a lo que muchos puedan pensar  no es en si una reproducción de la realidad ya que el fotógrafo toma una serie de decisiones anteriores y posteriores al momento de apretar el disparador,   que van desde ajustar los mecanismos de la cámara, hasta cambiar el ángulo de la toma y construir un juego de luces y que le permitan  exponer un discurso propio que puede llegar a alterar la misma realidad . No obstante dicho discurso  puede ser difícil de interpretar para el resto de las personas que ven la imagen, ya que las fotografías exigen  una interpretación para ser  entendidas, aunque cabe recalcar que dicha interpretación puede variar dependiendo de la persona que las mire.

Por lo que quiero compartirles algunos consejos para  entender un poco más el lenguaje fotográfico:

  • Lo primero y quizá lo más importante es  cuestionarnos a nosotros mismos qué es lo que  nos transmite la imagen que tenemos enfrente,   es decir  que sentimientos y qué emociones  despierta en  nosotros la fotografía en sí ya que a partir de esto comenzaremos la lectura.
  • Las imágenes son “textos visuales”, es decir  que su intención es transmitir un mensaje por lo que debemos de ver a detalle cada uno de los elementos que la conforman, yendo de lo general a lo particular.
  • Es importante ubicar el por qué de cada elemento por lo que debemos hacernos las siguientes preguntas con  todos los elementos que conforman  la imagen ¿Qué es esto? ¿Por qué está aquí? Y ¿Qué relación guarda con los demás elementos?
  • De igual manera es primordial tomar en consideración la época y el lugar en la que se tomo la foto pues son cambiantes y nos pueden dar pistas substanciales que nos ayuden a dar una lectura adecuada de la fotografía
  • No se debe dejar de lado el contexto de la fotografía, es decir el fondo, las luces , sombras y colores que conforman la imagen, ya que esto guarda una estrecha relación con las emociones que se quieren transmitir.
  • Y por ultimo  cualquier interpretación que demos será siempre subjetiva por lo que es muy recomendable pedir la opinión de otras personas para de esta manera enriquecer la nuestra.
Total
6
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
6
Share