Her [Reseña]

Ciencia ficción romántica podríamos llamar a la última película que el señor Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas) nos presenta con su última película “Her”.

“Her” se presenta como una respuesta a la era tecnológica que estamos viviendo: En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es una especie de escritor fantasma de cartas personales a mano (recordemos el surrealismo típico de Jonze) que recién pasa por un divorcio y se convierte en una persona solitaria y melancólica. Un buen día adquiere un “Sistema Operativo” que no es más que una súper Siri de nombre Samantha (Scarlett Johansson) dotada de una inteligencia artificial muy avanzada, al grado de inclusive llegar a desarrollar sentimientos. Gradualmente nuestro protagonista y Samantha comienzan una relación de pareja ante la admiración de unos y rechazo de otros valiéndose de los más avanzados recursos tecnológicos (al grado de rentar cuerpos físicos para eliminar esa barrera hombre-máquina).

La trama en sí nos plantea un dilema entre lo que es realmente el amor: ¿Es posible que una máquina desarrolle sentimientos hacia un ser humano? ¿Una persona puede enamorarse de una máquina, por más humana que parezca? ¿Qué es lo que hace a una relación real?

Debo aceptar que es una película cuidadosamente filmada, al grado de hacer parecer las relaciones personales entre humanos como frías y distantes, y la relación entre Theodore y Samantha como una relación perfectamente humana y real e inclusive la mezcla de colores que encajan perfectamente con lo que está sintiendo el protagonista a cada momento.

Fue inevitable para mí no notar la referencia con el episodio Be right back de la excelente serie británica Black Mirror, en la manera en que nos hace pensar hasta qué punto se pueden modernizar las relaciones humanas en un mundo tecnológico que a veces parece que se nos va de las manos.

Sin duda una historia muy original contada de una manera progresiva que no te abruma ni te aburre y que, aunque flaquea en ciertas partes, se siente sólida y creíble, de la manera única en la que Spike Jonze nos envuelve en sus obras. Fue ganadora del Golden Globe por Mejor Guión Original, categoría para la cual también está nominada a un premio Oscar, así como a Mejor Película.

iqsypbyeccwa

En resumen: otro buen film de este director, con una actuación de Joaquin Phoenix que logra opacar al resto del cast y una trama que, si bien no es perfecta, logra mantenerte atento en tu sillón y, lo más importante, te deja pensando en ella aún después de finalizada la película. Se echa un poco en falta el particular humor negro que maneja Jonze en sus anteriores trabajos, sin embargo, son detalles que no desmeritan en lo más mínimo su calidad. Recomendada para todo tipo de público, en especial aquellos que no pueden mantenerse lejos de sus gadgets y redes sociales.

Según información de Cinépolis, su estreno se espera para el 31 de este mismo mes.

Calificación:

Cuatro estrellas.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share