Leer es la fuente del poder.

“LEER ABSORTOS UN TEXTO NARRATIVO O POÉTICO EQUIVALE A TENER UNA AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL, YA QUE EN NUESTRO CEREBRO SE ACTIVAN LAS MISMAS ÁREAS QUE UTILIZAMOS AL PROCESAR ESTÍMULOS SENSORIALES EN LA VIDA REAL.” BRONSTEIN NOS HABLA DE ÉSTE Y OTROS BENEFICIOS QUE CONLLEVA EL ACTO DE LECTURA EN NUESTRA MENTE.

 

La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. -Joseph Addison.

Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.

Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.

Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza. -Antonio Gramsci

En un estudio llevado a cabo durante un programa de alfabetización en Colombia, el doctor Manuel Carreiras del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje comprobó que las personas alfabetizadas mostraron un importante incremento frente a las no alfabetizadas en dos áreas relacionadas con el procesamiento visual, fonológico y semántico de la información en un texto: la materia gris (la densidad neuronal) y la materia blanca (encargada de conectar los dos hemisferios del cerebro).

Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), concluyó que “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”. La lectura constante y prolongada mejora nuestra capacidad de razonamiento, nuestra agilidad mental, nuestra concentración y nuestra memoria, al tiempo que amplía nuestros recursos lingüísticos y la profundidad de nuestras ideas.

La lectura no sólo nos hace pensar, sino que nos permite pensar en términos nuevos o más complejos para nosotros. Y una de las formas en que lo hace es ampliando considerablemente nuestro vocabulario, al ir incorporando palabras o expresiones nuevas que antes no usábamos. Ahora te dejamos una pequeña lista de los mejores libros publicados este año que se nos va.

 

1- En la orilla. Rafael Chirbes.

2- Limónov. Emmanuel Carrère. Traducción de Jaime Zulaika. 

3. Obra completa. Blas de Otero.

4. Todo lo que era sólido. Antonio Muñoz Molina. 

5. Canadá. Richard Ford.

leyendo libros

Muchas gracias por leernos mis estimados lectores y sigo alentándolos a la lectura diaria y crecer en todos los aspectos mentales mencionados ¿o acaso no se quieren ver así?

homero-pensando

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share