Cinemex va por Cinépolis: Ahora compra Cinemark

Cinemark es una cadena de cines propiedad de Cinemark Holdings, Inc. La cadena es la segunda cadena más grande a nivel mundial, la tercera dentro de los Estados Unidos y la cuarta cadena con más cines en México.

En febrero de 2013, la cadena anunció un acuerdo con Cinemex para que ésta adquiriera los 31 complejos cinematográficos y las 290 salas de cine que son de su propiedad dentro de la Republica Mexicana por una cantidad no divulgada, ante la CFC (Comisión Federal de Competencia). Sin embargo este organismo había rechazado dicha operación al considerar que se crearía un duopolio en el mercado.

cinemark-movil

Cinemex, formada en 1995, cuenta con 223 instalaciones y 1,966 pantallas lo que le convierte en el sexto exhibidor más grande del mundo.

Este martes, el Pleno de la CFCE (Comisión Federal de Competencia Económica) ha autorizado la compra por parte de Grupo Cinemex S.A. de C.V.; esto, argumentando que su antecesor (CFC) no había realizado un análisis completo sobre las consecuencias que generaría dicha fusión.

5 de 6 votos revocaron la anterior decisión y votaron a favor de la concentración Cinemex-Cinemark.

Con este resultado y de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) esta fusión hará que dichas empresas tengan el control del 42% de salas dentro del territorio mexicano, mientras que Cinépolis, su principal contrincante, tendrá el 48%.

Ahora México tendrá 2 monopolios que contendrán el 90% de salas de proyección cinematográficas, mientras que el 10%restante quedará para salas de arte, cinetecas  y pequeñas empresas.

T33420130729largeNote3

Vaya lío, la autoridad antimonopolios del país ha autorizado la creación de uno. Esta problemática va más allá de quién compró a quién, ya que nosotros, la audiencia, como consumidores de cine cada vez tenemos opciones más limitadas sobre el complejo al cuál iremos a ver una película. Por más que uno le busque sólo tendremos las opciones contadas. Esperemos esta nueva movida dentro de la industria haga una de dos: Que Cinemex aumente el costo de las entradas o que Cinépolis baje el precio de los suyos para competirle a Cinemex.

Personalmente veo muy complicada la segunda cuestión, siendo que “La Capital del Cine” cuenta con la mayoría de preferencia por parte del público. En fin, esperemos que también dentro de esto se mejore el servicio de ambas, así como la competición para traer más material cinematográfico de calidad (ya sea independiente o comercial) para todo tipo de audiencias. ¿Cómo ven kalochos? ¿Qué cadena de cines prefieren? Cuéntennos su experiencia en ambas abajo en los comentarios, siempre es un gusto leerlos, nos leemos después.

Vía CNNExpansión

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share