¿Cómo evitar la crisis de tesis y/o trabajo de titulación?

Imaginemos esto:

Estas terminando la universidad, esto quiere decir que ya sabes que dentro de unas semanas la única obligación que tendrás será la de terminar tus practicas profesionales y después probablemente iniciar ese TERRORÍFICO proceso en busca de la TITULACIÓN.

¡Chan chan chaaaaaaaan!

Pero en realidad ¿Cómo y qué tenemos que hacer para titularnos?

En realidad esto depende de la institución donde decidiste llevar acabo tu preparación profesional y en este breve post les daré algo de información para que nuestro trayecto por la transformación de estudiante-egresado-titulado sea un poco más placentera.

1.-  Estar al corriente en  TODO.

Lo primero que debemos hacer una vez que estamos por concluir nuestros estudios, es llevar un control referente a lo que debes hacer en tu último semestre para poder egresar ( esto cuenta el no reprobar, ni tener pendientes materias). También tener en cuenta los gastos que deberás llevar acabo, por ejemplo con lo que  tu escuela te pida cubrir desde la inscripción hasta el pago por cada papel que te vayan a entregar ( no importa si es insignificante, si debes pagar, debes pagar). Existirán otros gastos como lo es tu graduación y la ropa perfecta para que te tomen el millar de fotos mientras tu procuras no caer al recibir tu carta de pasante o tu título.

2.- No reprobar materias

Esto es simple, lo único que tienes que hacer es ¡ NO REPROBAR! Échenle cabeza.

3.- Hacer tus prácticas profesionales o servicio social con ánimo.

El hecho de que tu institución te pida que realices una actividad que asemeje lo que dentro de no mucho tiempo tendrás que hacer en realidad es probablemente de lo más certero que se te pueda pedir. Esto debido a que nos permite saber (en caso de que no hayas trabajado y estudiado o simplemente trabajado en fin) como es el campo laboral de una manera más real. Es en esta etapa en la que empezamos a entender el alcance que puede llegar a tener nuestra vida una vez que culminamos nuestros estudios a nivel superior; por lo que lo más recomendable es que al momento que tengas que ir a tus prácticas o servicio, vayas con entusiasmo y lleno de energía, así como disponibilidad y siempre tengas en mente que esta actividad puede llegar a ser tu primer recomendación o incluso y con mucha suerte tu primer trabajo.

Aunque no lo crean estos puntitos los ayudarán mucho a no tener tanta presión cuando ya van de salida de la zona de confort que es el ser estudiante y los dejará preparados para lo que viene.

Y es que déjenme decirles que lo que viene es lo bueno, ya que de nada nos sirve perder la razón al momento de egresar porque la realidad puede ser más ruda en la desesperación, así que llévensela tranquila que todo con el tiempo se acomoda.

Después de que salimos y tuvimos ese pachangón loco de graduación y tomaron ese viaje exótico que siempre quisieron hacer debemos retomar el camino hacia una vida que queremos llenar de éxitos. Todo esto será posible enfocándonos en lo que debemos de hacer, organizándonos y mejor aún haciendo un tipo de plan de vida en el que dejemos claras cuales son nuestras metas a largo y corto plazo.  Recuerden que el éxito está en siempre organizarse y si de plano no saben que es lo que quieren hacer ni para cuando será posible hacerlo, no desesperen que siempre hay solución a todo.

¿Qué es lo que tenemos que hacer y no hacer cuando estemos desarrollando nuestra Tesis y/o trabajo de titulación?

HACER

1.- Planificar

Como lo mencioné anteriormente lo mejor que puedes hacer por ti y por tu próxima tesis es organizar y estructurar un plan de acción que incluya cierto tiempo como meta para llevar acabo los avances, por ejemplo: 1 semana para encontrar un tema indicado para tu tesis.

Esto te evitará tener algún tipo de presión extra, más si tienes que trabajar y tus horarios no son tan flexibles como el de otras personas.

2.- Leer.

Aunque no lo crean, el simple hecho de leer el periódico o algún folleto informativo nos sirve para aprender a estructurar frases de diferentes formas y aprender palabras nuevas que en realidad nos pueden servir.

Se dice que el cerebro humano puede conjugar de manera irregular las frases para ayudarnos a detectar cuando una palabra esta bien escrita y si no, como es que debería de ir.

3.- Distraerte, relajarte, salir.

No importa si no tienes ni un cinco en la bolsa, ¡SAL! toma aire, despabílate. No todo es estar como máquina industrial las 24 hrs los 7 días de la semana, simplemente NO ES SANO.
Por más ñoño que quieras ser, es necesario que te tomes un respiro ya sea un día para cotorrear o simplemente leer algo que no sea referente a tu trabajo te ayudará; de hecho, una investigación muestra que es recomendable buscar alguna lectura que sea de tu agrado al momento de estar realizando tu tesis, ya que esto te permitirá relajarte, también aplica en la música sea cual sea la de tu elección e incluso ver algún programa o película.

4.- No todo está en los libros.

Recuerda que una tesis o un trabajo para egresar de la universidad ya sea proyecto o “x”, requiere una labor de investigación un poco más exhaustivo de lo normal, ya que tu tema debe ser único y no estar dado de alta por alguien más, también debes considerar que es pertinente localizar otros tipos de información, tomando en cuenta que estamos en una era en la que la tecnología lo aborda casi todo (si no es que todo).
Como herramientas te recomiendo realices una búsqueda en catálogos en línea de diferentes bibliotecas, aun si no son de tu país ya que podrás encontrar en algunas, enlaces donde puedes descargar los libros e incluso artículos de revistas especializadas y de autores específicos, lo cual influye en el número de referencias que podrás adherir a esta. ( Recuerden que como trabajo de  investigación tienen un número mínimo de referencias a tomar en cuenta).

También podrán localizar información en bases de datos, las cuales existen en una gran variedad de temas y especialidades, y no solo eso, ya que regularmente existen normativas para estructurar nuestras referencias bibliográficas, citaciones, etc. ( ISO, APA, etc.) y algunas bases de datos nos brindan la facilidad de darnos la información en la manera que la necesitemos.

5.- Guardar, marcar y/o separar la información.

¿Les ha pasado que en encuentran un párrafo o algo en un libro, página, etc., que les es útil pero no recuerdas donde lo dejaron? A mi sí y es ¡HORRIBLE!; pues bueno para evitar eso lo más recomendable es tener un cuaderno de notas y si te da flojerita, pues traer algo donde mínimo puedas apuntar el dato y si ya de plano eres súper apegado a lo tech, pues usa tu bendito smartphone y anótalo ahí.

¡DONDE QUIERAS PERO NO LO PIERDAS!

Créeme será fantástico tener toda información posible a tu alcance.

Y por último les dejo lo que NO DEBEN HACER:

1.- Copiar y pegar ( copypaste)

Si vas a tomar en cuenta información que ALGUIEN MÁS publicó, no seas ingrato y cita lo que hayas tomado de ahí, es de lo más triste saber y peor aún darse cuenta que aún en este grado sigan llevando acabo esta actividad.

¡Rífensela! Que todo salga de su ronco pecho, no es fácil pero será increíblemente satisfactorio saber que fuiste capaz de idearte de 100 a 200 páginas de la barbaridad a la que te dediques.

2.- No tomar demasiado tiempo.

Regularmente cuando salimos de la universidad lo que en realidad nos importa es buscar un trabajo para que nuestros padres dejen de decirnos “ninis” o dejen de ponernos a hacer el aseo del hogar no mas porque no haces nada y te la pases de fiesta loca.

Pero en realidad es triste saber que las estadísticas están en nuestra contra, considerando que de un 43% de los egresados solo 20% se titula, esto quiere decir que de un 100% de generación de “x” carrera menos de la mitad termina y peor aún que solo un tercio se titule y trabaje en su campo.

Por lo que debemos tener en cuenta que si tener un trabajo es importante, el conservarlo y aun más prosperar en el está en que sigamos avanzando como profesionales y el titularse es parte de ello.

Así que esta bien tomarse un tiempo, pero queridos kalochos y kalochas ¡ NO SE TOMEN DEMASIADO! recuerden que camarón que se duerme…

3.- No hacerla.

Esto simplemente no es una opción, ya les mencioné un poco de la estadística actual ¿ No los pone a pensar un poco?

4.- Desesperarse.

Recuerda que siempre será importante saber y tener en cuenta que una tesis, es un trabajo de investigación serio, por más que quieras inventarte datos, probablemente tu tutor o el encargado de revisarla te dirá que dejes de poner barbaridades y te centres de una buena vez.

No caigas en la desesperación, el hecho de que haya personas que ya tienen un título y tu no, no quiere decir que nunca lo vayas a lograr. Tampoco permitas que te hagan caer en juegos mentales al bajarte los ánimos, ¡ Tu trabajo es chido y serán aún mejores los resultados! ¡Ánimo!

Todo esfuerzo siempre tiene su recompensa y aprendizaje.

Espero este post coqueto sea de su agrado, cuéntenos su experiencia y compartan con nosotros su opinión  al respecto.

5

Nos leemos luego Kaloch@s.

Chochos (:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Infancia

Admitámoslo, muchos de nosotros llegamos a romper algo con la resortera que nos compraban el domingo por la…
Total
0
Share