Los hábitos de la gente altamente efectiva según Stephen Covey

Muchos de nosotros hemos escuchado que para ser exitosos, se tiene que ser efectivo en cada una de las cosas que hacemos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Seguramente, sabemos lo que quiere decir efectividad, o bien, la fórmula “teórica” que se necesita para ello (Eficiencia+Eficacia = Efectividad); pero la pregunta de oro es ¿Cómo saber que yo soy una persona efectiva?

Puede haber muchas maneras de identificarlo, pero en esta ocasión, el Señor Stephen R. Covey nos presenta una serie de hábitos que pueden marcar la diferencia, en su libro, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Veamos brevemente cada uno de ellos.

• Hábito 1: Ser proactivo: Es decir, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para responder ante las situaciones que vivimos, siguiendo nuestra moral. Es esencial pues es la que afirma que nosotros podemos construir nuestro futuro.

Hábito 2: Tener un fin en la mente: Es decir, realmente lo que queremos lograr, creando entonces una visión y, por lo tanto, comenzar a construir y definir nuestras acciones para llegar a esa meta.

• Hábito 3: Primero lo primero: Consiste en saber priorizar lo que uno quiere, es decir, con que debemos iniciar, que sigue después y así sucesivamente. Tengan en cuenta que hacer lo importante no es hacer lo urgente, porque mientras dejamos de lado priorizar, caemos después en el hacer las cosas de manera urgente, dejando entonces de lado, hacer las cosas importantes y que nos guiarán a nuestro fin.

• Hábito 4: Pensar en ganar/ganar: Pensar en el beneficio mutuo, dado que debemos olvidar el pensamiento de que, para ganar, los demás deben de perder. Debemos pensar que, para el logro de los objetivos, debemos buscar también el bien común, y no pasar sobre los demás. Con esto, se podrán sentar las bases para la convivencia en la sociedad.

• Hábito 5: Primero comprender, luego ser comprendido: Siempre debemos de pensar que, para poder ser entendido en las situaciones que nos ocurren, debemos primero entender a los demás, dado que el entendimiento es un sentimiento intenso. Si primero comprendemos a los demás, se creará un lazo de respeto con la sociedad.

• Hábito 6: Sinergia: Dos o más ideas en conjunto es mejor que una idea aislada. El trabajo en equipo e innovar produce ideas mejores y, por lo tanto, mejores resultados. Por lo tanto, este hábito consiste en valorar las diversas ideas que pueden surgir de los miembros de un equipo y, de allí, conjuntarlas para lograr una general y obtener el resultado deseado.

* Hábito 7: Renovación espiritual: Balancear todo nuestro ser, para poder ser efectivos en cada una de las acciones que hacemos en nuestra vida.

Recuerden que esto mis estimados, es solo una guía que el Señor Covey nos da. Si bien no es absoluta, considero que es una de las mejores formas de explicar que, el éxito no va solo en lo profesional, sino más bien en lo personal. Nadie puede declararse exitoso si sus acciones no han contribuido a mejorar a la sociedad o a su entorno en general. Pensemos en ello.

See ya.

Fuente: Libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share