Colibrí: el nuevo algoritmo de búsqueda de Google #SocialMedia #SEO

El algoritmo conocido como penguin, que basaba sus búsquedas en las palabras que nosotros agregáramos en nuestra navegación por Google ha pasado a la historia. El consumidor online ha cambiado, es más exigente y por ende busca mayor exactitud en sus búsquedas.

En este mes el gigante de internet, ha lanzado su nuevo algoritmo de búsqueda, Google Humminbird (Google Colibrí en español). A diferencia de algunas actualizaciones del algoritmo de búsquedas, que eran cambios pequeños, se dice que este nuevo algoritmo representa casi una reestructuración total del buscador. Según Amit Singhal, vicepresidente de búsquedas de Google, “El mundo ha cambiado tanto desde entonces: miles de millones de personas están online, la red ha crecido exponencialmente y ahora puedes preguntar cualquier cosa en los potentes y pequeños aparatos de bolsillo”.

Básicamente este nuevo algoritmo lo que hace es dejar atrás la búsquedas booleanas, que son aquellas que hacíamos por medio de palabras específicas, ahora las búsquedas son semánticas, se dice que el colibrí de Google puede entender como nos expresamos y con base en ello podrá arrojar los resultados más adecuados para nosotros. Por ejemplo, antes para buscar “restaurantes” en tu localidad, bastaba con agregar la palabra “restaurante” seguido de tu ciudad, con Colibrí, podrás preguntar “¿cuales son los mejores restaurantes en San Luis Potosí para mi?”, con base en tus anteriores búsquedas, colibrí te mostrará los sitios que cumplan mejor tus necesidades. Sin duda el nuevo algoritmo será el nuevo amigo virtual de los consumidores.

Pero, ¿Cómo afectará Colibrí al posicionamiento SEO?
Sin duda los que no estarán tan contentos con Colibrí serán los webmasters y los social media. Cuando creían tener todas las respuestas, llegó Google a cambiarle las preguntas. Literal. Ahora los sitios web deberán ser toda una experiencia para los usuarios, ya no bastará con crear un sitio basado en meta palabras que Google detectaba, ahora tomará mayor relevancia el contenido de tu web, la interacción que tus usuarios tienen con el sitio, evita en mayor medida las páginas estáticas, dale contenido de valor a tu usuario o simplemente dejarás de existir para Colibrí. La interacción en redes sociales con tus usuarios será aún más importante con este nuevo algoritmo. No está demás decir que Google lleva tiempo dándole importancia a sus propias aplicaciones, red social y herramientas, lo que sin duda deberá tomar mayor importancia. Échales un vistazo y no dudes en utilizar constantemente sus servicios.

¿Qué te ha parecido el Colibrí de Google? En mi opinión es una buena tajada de los de Google por tratar de que el contenido de calidad sea de los primeros en las búsquedas, llega un momento en el que el posicionamiento SEO puede colocar resultados que no sean interesantes para ti.

¿Tienes una página web y no sabes por donde empezar para mejorar tu sitio para el nuevo algoritmo? Yo te recomendaría que lo primero que debes hacer es analizar tu web. Si tienes cuenta en Google Analitycs, es imprescindible que cheques tu porcentaje de rebote, ese es un indicador clave para tu página, si el porcentaje es alto indica que tu página es visitada en promedio en tiempo muy bajo, lo que indica que tu sitio no es de interés para tu usuario meta. A eso le debe seguir entender quien es tu usuario, tus redes sociales te ayudarán a saber un poco de ellos, identifica de donde proviene el tráfico de tu web, el dispositivo que se usó, ya que quizá el porcentaje de rebote es alto porque tus usuarios en mayoría entran a tu sitio por medio de dispositivos móviles y tu web no es responsiva, ten cuidado con ello.

No queda más que seguirle la pista al
Colibrí para saber que otros cambios tendrá, desconozco como afectará a Adwords pero en cuanto lo sepa haré una entrada para explicarlo…

Espero tus comentarios y dudas aquí abajo.

Nos estamos leyendo

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Daft Punk memories

Si hay algo que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter saben manejar, además de las pistas, es la…
Total
0
Share