Viernes 13, eres supersticioso?

Al inicio de la humanidad conocer el mundo era una actividad sumamente compleja (mucho mas que hoy evidentemente), los fenómenos naturales y las cosas que aún hoy no podemos comprender como la vida o la muerte obligaron al ser humano a dar explicaciones que no tenían que ver con evidencias científicas sino con razonamientos propios transmitidos a través de la cultura; esto dio lugar al pensamiento mágico-místico-religioso. Aunque con los años ha pasado a ser “la segunda explicación” para la mayoría de las cosas aún prevalece inclusive en contra del pensamiento científico, y la pregunta es ¿Porque?
Ser supersticioso es aquella actitud que se torna negativa cuando la persona se coloca frente a contextos o situaciones cultural-religioso establecidos, que usualmente son artificiales, de “mala suerte”, algunas de estas costumbres han ido integrándose a la sociedad y se han convertido en reglas de etiqueta o maneras sociales, como por ejemplo decir “salud” a quien estornuda, su significado e importancia varía por la población, el estatus socio económico, el acceso a la cultura etc. Pero la realidad es que siempre esta presente.
Etimológicamente la palabra deriva del latino super-stare, e indica el acto subjetivo de ponerse de pie estupefacto y temeroso ante divinidades o potencias, y que indicaría inquietud y perplejidad, también indicaría una cierta realidad añadida y superpuesta, pueden ser varias cosas desde comportamiento, gestos, rituales, devociones, etc.
Todo esto se engloba en las creencias que la familia y la sociedad nos heredan (lo transgeneracional) de generación en generación de tiempo anteriores las creencias vienen a tomar vida en cada generación.
Las personas tienen niveles de superstición, es decir, muchos pueden no creer en cosas que les de mala suerte o rituales que atraigan o alejen cosas negativas, pero en cambio para otros, esas creencias, esos rituales, esos pensamientos negativos son su realidad, y ponen totalmente su “verdad” en ellos de tal forma que viene a comprobarse esa creencia.
La actitud supersticiosa Es una manera de crear seguridad en la persona, en si misma que proyecta con facilidad una inseguridad, de tal forma que la situación la utilizan como cautela para protegerse de una realidad que los abruma, angustia que se encuentra en su realidad interna, a su vez puede se toma como una manera de comunicarse y convivir con el otro; y así siguiendo los supuestos de Freud que la superstición esta radicada en factores internos al hombre y en los procesos psíquicos de la represión inconsciente, necesarios para la convivencia y derivados de la vida en sociedad; por ejemplo la agresividad, el temor a la muerte, la sexualidad, lo ominoso.

Partiendo de esto el hombre pondría en práctica un mecanismo defensivo de represión que gracias a este mecanismo queda totalmente libre de su responsabilidad directa y se liberaría de la angustia insoportable de la decisión personal.

20130913-144308.jpg20130913-144318.jpg

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

The Revenant: Lo Nuevo de Iñárritu

El multipremiado director mexicano Alejandro González Iñárritu regresa con una nueva propuesta cinematográfica: The Revenant, la cual será protagonizada por Leonardo…
Total
0
Share