David W. Griffith, “El padre del cine moderno”

A finales del siglo XIX, Auguste y Louis Lumière inventaron el primer proyector cinematográfico y fue entonces cuando dio comienzo la historia del cine.

Pero no todo el cine que ha cruzado por nuestros ojos es concebido tal y como lo vemos. Por aquellos años las filmaciones realizadas por los hermanos Lumière y demás realizadores de la época no eran más que simples filmaciones fijas de situaciones cotidianas como en Llegada de un tren a la estación de la Ciotat en donde se nos muestra pues, exactamente eso, la llegada de un tren a la estación o hasta comedia estilo Los Tres Chiflados con El Regador Regado que cuenta con la aparición del primer actor pagado en la historia.

L’arrivée D’un Train À La Ciotat

The Sprinkler Sprinkled

Sin embargo los hermanos despreciaron las posibilidades comerciales de su invento llegando incluso a alegar: “el cine es una invención sin ningún futuro” por lo que abandonaron la producción cinematográfica.

No fue sino hasta 1903 que el estadounidense Edwin S. Porter fue quién consolidó la técnica narrativa yuxtapositiva de edición (cross-cutting) que consiste en saltar de un ámbito temporal a otro con un mismo referente ocurrida simultáneamente.

Life of an American fireman (1903)

Aun así el cine era filmado y visto como una puesta escénica teatral.

David W. Griffith, autodidacta que realizó muchos oficios antes de enfocarse al cine y teatro, fue quien reinventó la narración dentro de la industria cinematográfica. Utilizó un nuevo estilo en la forma de montaje y edición tales como el plano corto, el montaje paralelo, el ahora muy utilizado fade-in  fade-out, flashback, travellings, desenfoques, close up  y salto de eje.

Estas nuevas técnicas de producción fueron presentadas en El nacimiento de una nación (1915) que es quizás una de las más famosas películas del cine mudo y también una de las más polémicas debido a los tintes racistas que promovía el film con duración de 3 horas.

Birth of a Nation (1915)

Fue así como a partir de ese momento la forma de hacer cine quedaría establecida con este modelo hasta nuestros tiempos. Cabe recalcar que con la llegada del cine sonoro el arte de edición se vuelve incluso más complejo haciendo énfasis en los cortes con sonido sincronizado y la musicalización que ya se manejaba desde tiempos de los Lumière.

En 1919, junto con Charles Chaplin y demás socios fundan United Artist para así producir sus películas de larga duración, así como para mantener el control dentro de sus dominios.

Fairbanks_-_Pickford_-_Chaplin_-_Griffith

Griffith continuó realizando producciones cada vez menos emblemáticas hasta la aparición del cine sonoro con lo cuál significó el final de su carrera como director. Falleció un 23 de julio de 1948 en un sucio cuarto del hotel Knickerbocker en Hollywood, víctima de una hemorragia cerebral.

Así es como gracias a estos genios de la narrativa y la edición es cómo podemos visualizar las películas en nuestros tiempos y pasar a ser considerado un arte, la edición en mayor parte pasa desapercibida para nuestro ojo, sin embargo gracias a ella es como se produce una catarsis en nuestros sentidos y en donde encontramos lo necesario para emocionarnos de principio a fin con una historia contada en 180 minutos o menos.

El futuro que le depara a esta industria ahora está basado en la búsqueda de interactuar con el cinéfilo hasta el punto en el cuál ésta sea una experiencia única e irrepetible gracias a la digitalización de los medios y a que con el avance de las nuevas tecnologías se puedan contar historias desde puntos más complejos.

Mientras tanto kalochos y kalochas los dejamos con la reflexión de, ¿Qué impacto ha causado en ustedes con tan sólo ver una historia en pantalla? ¿Te imaginas la vida sin el cine? Comenten abajo y nos leemos hasta la próxima.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share