La resiliencia del VFX durante la pandemia.

studio vfx judibana

Hoy en día los efectos visuales (VFX) son una herramienta esencial en la industria audiovisual, con su uso tenemos la posibilidad de crear imágenes desde cero o manipular una vez ya se han grabado: integrar elementos 2D y 3D sobre la imagen de cámara (principio básico del compositing), eliminar elementos que son requeridos (cleanups), extender virtualmente sets para crear lugares impresionantes, reemplazar cielos, hasta face swap que da miedo. Éstas y muchas otras técnicas permiten soñar de gran forma el contenido audiovisual, más allá de lo que pueda capturar la cámara, pero también puede resultar una herramienta como solución a las duras restricciones en la industria a causa del COVID-19.

vfx judibana studios adrian pierral
Adrian Pierral –
VFX Producer & Director de Judibana Studios (Sede en USA y MX)

Hay que diferenciar los VFX de los efectos especiales (FX); éstos últimos se realizan en set durante el rodaje, es decir, sin postproducción. Aunque esto últimamente ha cambiado pues ya estos conceptos se pueden juntar durante el rodaje gracias al avance de la tecnología que permite visualizar efectos durante la filmación.

La industria del cine siempre empleó efectos visuales y especiales desde inicios del siglo XX, siendo pionero Walt Disney en el desarrollo del arte de la animación clásica, hasta películas que pretendían ser realistas o Sci-Fi como King Kong (1933), Jaws (1975) y Star Wars (1977-2021). Es una curva que ha ido creciendo exponencialmente con el avance de la tecnología. La post-producción permite la inclusión de elementos no existentes: Disparos, explosiones masivas imposibles de controlar en set, sets surreales de ciencia ficción y hasta revivir a Paul Walker (Fast & Furious). Hoy en día el VFX se considera fundamental no sólo para el cine, sino que también es empleado para el desarrollo de contenido en: videojuegos, publicidad, videos musicales y contenidos interactivos y digitales de toda índole.

Por otra parte, es bien sabido que con la llegada de la pandemia la industria del cine tuvo un sustancial impacto a nivel global, las salas de cine cerraron, los festivales perdieron impacto, estrenos de películas se pospusieron y las producciones se suspendieron debido a que los sets representan zonas rojas de brote. La taquilla global se derrumbó millones de dólares e indudablemente las inversiones se vieron seriamente afectadas, sin embargo, mientras los números caían, la demanda de contenido digital y entretenimiento audiovisual por medio de plataformas on demand aumentó considerablemente.

Según un estudio de Nielsen, durante el segundo cuarto del 2020 los usuarios presentaron un consumo de video streaming de 142.5 billones de minutos semanales, un incremento de casi el 75% en comparación al segundo cuarto del 2019.
(Fuente: Nielsen: How The Pandemic Changed At Home Media Consumption)

El paradigma del cine sufrió un cambio drástico con el auge de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Hulu, YouTube, Disney+ al modificar la manera de consumir el entretenimiento, ahora de forma digital y desde casa, posicionando al streaming como líder durante la pandemia.

Es aquí donde la industria de la animación y del VFX se replantea y logra una increíble resiliencia ante la realidad actual, siendo capaz de reaccionar al golpe de la pandemia, ya que su producción no cesa; se re-ubica al trabajo de forma remota y soluciona una de las tantas barreras que el mundo de la producción convencional no permite. Los contenidos animados son cada vez más usuales, como el caso de Soul (2020) que estrenó por Disney+, de igual forma muchos comerciales y contenidos digitales para YouTube.

Los efectos visuales han demostrado excelentes resultados bajo la modalidad remota, pues evita el contacto físico y mejora la concentración de los artistas de VFX en sus hogares. La pandemia también aceleró técnicas que ya estaban siendo implementadas para poder brindar soluciones remotas y ser un rayo de luz para las producciones convencionales, a través del desarrollo y uso de técnicas como Unreal Engine (desarrollo, visualización e integración de sets virtuales en tiempo real), maquillaje digital, extensiones de set, CGI y un gran uso de green screens.

studio vfx judibana

Según un reporte Research And Markets, la industria del VFX y la animación se ha convertido en uno de los segmentos que más rápido ha crecido en el mercado de entretenimiento global, para el 2020 se valoró en 156 billones de dólares, proyectando un crecimiento a casi USD 175 billones para los próximos años, aproximadamente un aumento del 3% YoY.
(Fuente: Research And markets the “Global Animation & VFX: Strategies, Trends & Opportunities (2021-25)”)

Es una industria que con su arduo crecimiento servirá para el desarrollo de mucho contenido, no sólo satisfaciendo la demanda sino también abriendo grandes oportunidades de trabajo para artistas alrededor del mundo. Estados Unidos lidera la industria, seguido por Canadá y México en la región Latinoamericana.

Según el departamento de trabajo de US, Estados Unidos empleó 67.500 posiciones en la industria para 2019 y mantiene una significativa expectativa de crecimiento para futuros años.
(Fuente: United States Department of Labor – Us Bureau of labor statistics)

En México el panorama también es alentador, la industria cinematográfica creció 8.4% en promedio en los últimos 10 años y esto ha hecho que se posicione como un HUB latinoamericano para la producción de series y películas, con la presencia de grandes estudios tanto de producción como postproducción, evolucionando y ofreciendo una oferta de alta calidad permitiendo que la apertura laboral en esta rama se expanda abriéndole camino a muchos profesionales que hoy en día destacan a nivel internacional.

Si bien la pandemia tuvo un fuerte impacto en la economía y en la industria cinematográfica, este desarrollo acelerado en México le ha permitido a la rama del VFX ser parte de toda esta transformación, elevar el nivel y fungir como una alternativa y una luz para la generación de contenido audiovisual, permitiéndonos seguir creciendo y contando historias de manera efectiva y segura.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share