Y por qué se convirtió exactamente esa canción en la que más nos gusta

Dentro de la música las canciones pegajosas y con buen ritmo llegan a quedarse atrapadas por un tiempo en nuestra mente, las llegamos a escuchar una y otra vez y de repente suena en todos lados (me pasó hace unos meses con To my Love). Pero, sea cuál sea nuestro género favorito siempre vamos a encontrar una canción mejor que otra, que nos trae mil y un recuerdos, nos hace bailar hasta sudar o simplemente creemos que tiene la mejor letra y que está escrita para nosotros.

La música es universal y hasta curativa, traspasa fronteras, culturas e idiomas y cuando conocemos a alguien a quien también le gusta nuestro artista favorito nos sentimos conectados.

two women embracing surrounded by crowd

Photo by Wendy Wei on Pexels.com

Llegamos a asociar canciones con situaciones, con recuerdos del pasado, con sueños a futuro, con personas, etc. y simplemente no podemos dejar de escuchar justamente esa canción incontables veces.

Básicamente no me gustaba tener “un algo favorito” y no había encontrado una canción para considerarla así, pero desde el año pasado que escuché Fun  de la banda californiana Sir Sly asocié esa canción con muchas emociones y situaciones que estaba viviendo entonces y hasta el día de hoy la sigo escuchando al menos una vez al día como una especie de motivación personal.

Le pregunté a algunos amigos cuál es su canción favorita, por qué lo es, qué les hace sentir al escucharla y lo más bonito de esto fue darme cuenta que ellos sienten casi lo mismo que yo cuando se ponen los audífonos y le dan play.

Marina and The Diamonds – Favorita de Rosamar

“Para mí es muy difícil decidirme para tener una “canción favorita” pero opino que este es mi álbum favorito y amo todas las canciones, cada una me ha enseñado algo y me he reflejado, en lo personal siento que la cantante es la única que me entiende y sabe expresar lo que he sentido”

Passover de Joy Division – Favorita de Carlos

“Voy cambiando de canción favorita en el tiempo, y ahora estoy entre Telescope de Cage The Elephant y Passover de Joy Division. Ambas describen la forma en que me siento: solo, abandonado a mi suerte, por Dios; si es que existe, por mi familia, por el Universo, lleno de dudas, sobre qué sigue, qué sentido tiene estar aquí, un extraño en el mundo, totalmente sin esperanza y muy cansado, sabiendo que todo va a terminar mal”

Wake me Up de Avicii – Favorita de Rik

“No habla de amor y aborda un tema que es muy común pero nada comentado entre los jóvenes, las crisis existenciales. Yo la escuchaba cuando tenía 20 años y así me sentía pero lo interesante es que gracias a su pista musical no se siente como una canción melancólica, además fue muy original para la época y lo sigue siendo”

Heavy Seas of Love de Damon Albarn – Favorita de Josie

“La canción toca temas de amor propio y de apoyo emocional entre tus amigos y familiares. No me centro tanto en la letra, más que en la línea de radiance is in you, pero me llega a dar cierta paz. Me hace sentir que por lo que sea que ande pasando, pasará, y estaré mejor en el futuro. Se la dediqué a mi novio en nuestro primer aniversario”

To build a Home de The Cinematic Orchestra – Favorita de Cristina

“No hay hogar blindado, pero siempre puedes construir el tuyo, en terrenos rocosos, dentro de ti, y aunque nada es perfecto, éste sí lo será. This is the place where I feel at home. Esta canción me hace sentir que quiero crecer a pasos mágicos y naturalmente siempre me hace llorar. También me grita que debo soltar, y la escucho cuando cargo con bagaje del pasado”

Eyes of the World de Grateful Dead – Favorita de Rodrigo

“Siempre que la escucho recuerdo que el sólo vivir este momento, respirar, es de lo más bello. Existir es muy bonito”

Misty Circles de Dead or Alive – Favorita de Esteban

“En total la banda tiene unas 5 versiones de esta canción. La original que menciono dura el doble que la mostrada y es del género gótico en lugar del New Wave. La banda solía ser de rock gótico, llamandose Nightmares In Wax. Estaban adelantados a su tiempo y nunca tuvieron éxito, vendieron su sonido y se transformaron en Dead or Alive, considerados una banda “one hit wonder” por You Spin Me Right Round. Pero en verdad estaban a otro nivel y esta canción lo comprueba. Sé todo esto porque amo su música, pero más allá de eso me obsesioné e identifiqué tanto con su vocalista que en verdad me enamoré de el. Proyectaba toda mi vida a través de él y su música. Pete Burns me abrió la mente a ser real conmigo mismo, tengo problemas de identidad de género, orientación sexual e incluso deseo sexual. Tengo múltiples traumas de la infancia que me han dejado con un vacío de nunca saber a donde ir para sentirme completo. Y siempre he sido rechazado al querer hablar esos temas. Porque al parecer deben ser sinónimos de alguien débil, idiota, etc. en vez de alguien que necesita ayuda. Así que me proyecté en el y me enamoré. Pete cantaba tan hermoso, era una imagen tan violenta para su época que fue rechazado y tuvo que cambiar todo. Un excéntrico bisexual de estilo único que grita y se tiraba en el escenario. Cambió a la imagen pop del momento y se movió a ser el cliché de artista gay de la época, todo para que Boy George le robara ideas y ni eso le funcionara. Su dinero se lo gastó todo en operaciones que no salieron bien y le destruyeron la cara, siendo tan hermoso. Comenzó a hacer música sin alma solo por dinero y al final falleció joven de un infarto hace dos años. Y me duele y lo siento tan profundamente”

 

 

 

 

 

 

Posted by Nelly González Tapia

Tijuanense ♥ Me gusta escribir sobre todo y todos, aunque nadie me lea. Ch, ch, ch,changes, turn and face the stranger ♫

Deja un comentario