¿Quieres saber cómo tomar vino? 15 preguntas para comenzar

como tomar vino correctamente - myrla treviño

Para saber como tomar vino, independientemente del color o tipo, no es necesario tener que ser un sommelier experimentado, basta con tener ganas de disfrutarlo. Por eso, encontrarás aquí 15 preguntas que seguro te ayudarán la próxima vez que compres una botella, bebas con amigos en casa o visites un restaurante.

¿Listo? Comenzamos:

  1. ¿Qué significa que un vino es monovarietal?

Parece complicado pero realmente no lo es:

Un vino monovarietal es aquél que es hecho 100% con una sola uva, en este caso también es varietal; sin embargo, si un vino tiene 80% de una uva y el resto es de otra distinta, es varietal, pero no monovarietal.

2. ¿Qué son los taninos en el vino?

Son las sustancias químicas naturales que se encuentran en el vino y otras bebidas y que le dan cuerpo al vino. ¿Notas esa sensación en la boca después de dar un sorbo de vino tinto? Esos son los taninos.

Hacen que un vino tenga más cuerpo o esté más aguado. Se ligan a proteínas como las de la saliva, lo que nos reseca la boca. La interacción del vino tinto en la boca es al final una sensación de textura más que de sabor, algo que se conoce como “sensación en el paladar”.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un vino caro y uno barato?

El precio se debe a distintos factores: fabricante, tipo de uva, madurez, etc. Pero si solo se busca una buena botella de vino, una que no sea cara puede saber igual o mejor que una de miles de pesos.

Un estudio que organizaba una cata a ciegas en la que la gente recibía muestras de vino, reveló que las personas no encontraban más placer en un vino más caro que en una versión más barata.

4. ¿Qué son los sulfitos y qué hacen en una botella de vino?

El sulfuro y el oxígeno en los sulfitos, juntos, actúan como un poderoso conservador que evita que el vino se oxide demasiado rápido, dañando su sabor. De hecho, la levadura lo que hace es crear algunos de estos sulfitos.

5. ¿Cuál es la diferencia entre los vinos del “Nuevo Mundo” y los de “Viejo Mundo”?

Para determinar si un vino es de “nuevo” o “viejo” mundo, es importante ver dos factores:

  • Ubicación: el “Nuevo Mundo” se refiere a los vinos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Norte y Sudamérica. El “Viejo Mundo” se refiere al oeste de Europa, aunque…
  • Estilo: su denominación también tiene que ver con el estilo. Los vinos del “Nuevo Mundo” son mucho más frutales, con más alcohol y sabor a roble. Sin embargo, los del “Viejo Mundo” son más balanceados, con menos grados de alcohol, un nivel más alto de acidez y más notas con sabor terroso.

Pero para ponerlo más fácil, casi siempre el estilo viene de la mano con el lugar de donde provienen, por ejemplo, una botella de vino Cabernet de California es mucho más frutal que una botella de Burdeos hecha con la misma uva. Y aunque no son reglas que siempre aplican, sí nos dan una idea del vino que vamos a tomar antes de quitarle el corcho.

6. ¿Cómo se deben guardar las botellas de vino?

Todos los vinos pueden ser afectados por el calor, la luz, o incluso la vibración. Pero no te preocupes, los trucos para guardar los vino son simples:

  • Mantén una temperatura menor de 20º centígrados.
  • Resguárdalos de la luz.
  • Mantén la botella acostada en horizontal.
  • No guardes otras cosas donde tienes resguardadas tus botellas de vino.

7. ¿Corcho o tapa de rosca?, ¿cuál es la diferencia?

Curiosamente, no existe realmente diferencia. Aunque la falta de corcho lleva el estigma de un vino barato, los países como Nueva Zelanda o Australia, los del “Nuevo Mundo” han hecho recientemente la transición hacia el tapón de rosca tras quedar hartos de los malos corchos. No solo evita la contaminación del corcho, sino que también es perfecto cuando no hay un sacacorchos a la mano. Por lo que un tapón de rosca es tan eficaz como el corcho para evitar la entrada de aire.

8. ¿Cuál es la temperatura recomendada para tomar vino?

La temperatura varía dependiendo el vino, ya sea rosado, tinto, blanco o espumoso.

En general, la regla es la siguiente:

  • Vino tinto: 18º centígrados en promedio.
  • Vino blanco y rosado: 12º centígrados en promedio.
  • Champaña u otro vino espumoso: 7º centígrados en promedio.

Para llegar a esas temperaturas los tintos deben mantenerse en un lugar fresco. Blancos, rosados y espumosos se pueden poner en el refrigerador durante un par de horas antes de tomarlos.

En realidad es más fácil usar un recipiente con hielo y agua, aproximadamente a 3/4 de su capacidad. Si la temperatura de lugar donde están almacenados los vinos tintos es de más de 18º grados, se recomienda sumergirlos durante 5 minutos; los blancos y los rosados durante 10 minutos; y los espumosos de 15 a 20 minutos.

Para ser más precisos hay algunos accesorios que te pueden ayudar a determinarlo, uno bueno, bonito y barato es el Wine Thermometer de Kikkerland.

9. ¿Es necesario decantar los vinos?

Generalmente no es necesario hacerlo, al menos no al principio. Mientras disfrutas un vino, desde el primer sorbo hasta el último, una buena cantidad de aire estará entrando a tus copas mientras lo disfrutas. Si probamos un vino que se muestra muy hermético entonces decantamos. También será necesario si se tiene que separar el vino de su sedimento.

10. ¿Cuánto tiempo puede permanecer un vino en buenas condiciones después de abierto?

Sin una técnica de preservación especial, debes esperar que desde el momento en el que un vino es abierto, comenzarán a haber cambios en él. Ten en cuenta que los vinos frescos y frutales siempre saben mejor cuando se toman en el momento.

Día 2: es curioso, pero algunos de los vinos son mejores el segundo día, siempre y cuando no sea uno muy frutal, ya que éstos sabrán en su 2º día mucho más ácidos que el día anterior.

Día 3: para este día, es difícil que sepa como el día 1, solo algunos, muy pocos se mantienen bien. Pero para la mayoría, el sabor original y el disfrute que podrías tener con él, probablemente se hayan ido.

Así como los alimentos, el vino debe estar en un ambiente fresco, en refrigeración bien tapado, para evitar que el oxígeno lo oxide. A diferencia de un vino sin abrir, éste debes mantenerlo en vertical para que el oxígeno solo oxide la parte superior del líquido, y no su cuerpo entero.

11.¿Cómo ordenar un vino en un restaurante?

Esta es la pregunta y el reto del millón, pero tranquilo, no necesitas ser un sommelier para pedir una botella, no hay porqué sentirse ridículo o ignorante.

  • Primero, puedes dejarte guiar por las recomendaciones del mesero o del sommelier del restaurante, TIP: elige primero la comida y con base en ella eliges el vino.
  • Revisa que la temperatura sea la adecuada, no es bueno ni para un tinto ni para un blanco que estén demasiado calientes o demasiado fríos. No tengas pena de pedir un recipiente con hielos para llevar tu botella a la temperatura que deseas.
  • Asegúrate de que la botella sea abierta enfrente de ti.
  • Cuando le mesero te pida probar el vino antes de servirlo, ¡hazlo! Que no te de pena, es muy fácil, simplemente obsérvalo, debe verse claro y brillante. Huélelo, debe oler limpio y fresco; finalmente pruébalo, no debes sentir otro sabor más que el del vino.
  • Si en la prueba sientes algo que no satisfaga alguno de estos 3 sentidos, dilo de inmediato.

12.¿Cómo sostener correctamente una copa de vino?

Cualquiera que sea el tipo de vino que vayas a beber, es importante sostener la copa por el tallo, nunca por el cáliz (copa). Esto es porque debes mantener la temperatura del líquido, si lo tomas por el cáliz, el vino se calentará y no los disfrutarás como se debería. Además, es mentira que se ve bien, o glamoroso, lo correcto es tomarla siempre por el tallo.

13.¿Cómo saber elegir el vino de acuerdo a la comida?

Antes que nada, es bueno decir que esto depende única y exclusivamente de lo que le guste a cada quien, si una combinación de comida con vino te gusta, entonces esa es la elección para ti. Una de las razones principales por las cuales se marida vino con alimentos, es porque realza el sabor de los ingredientes y es el mejor amigo de cualquier platillo.

Piensa en las fresas con crema, no saben igual separadas, ¿cierto? Es un efecto muy parecido con el vino.

Aún así, si quieres algunas sugerencias, aquí tienes algunas:

  • Espárragos + Sauvignon Blanc.
  • Queso de cabra + Sancerre.
  • Ostras + Champaña
  • Sushi + Riesling

Incluso hay otras combinaciones más audaces que les gustan a algunas personas, qué tal un hot dog con un Beaujolais, o mole con Champaña.

14. ¿Hay alimentos que no puedan maridarse con vinos?

Aunque todo depende del gusto de cada quien, sí hay alimentos que cuesta trabajado sumar con algunos vinos, algunos de ellos son los siguientes:

  • alcachofas,
  • alcaparras,
  • chile,
  • huevos,
  • hinojo,
  • rábano picante,
  • aceitunas,
  • espinacas,
  • trufas, o
  • yogurt.

Aún así, si has maridado alguno de estos alimentos con algún vino, nos encantarías que nos dieras opciones de maridaje.

15. ¿Cuántas calorías tiene una copa de vino?

Una copa de vino tinto o de blanco seco, tiene aproximadamente 110 calorías. Entre más dulce o con más grados de alcohol tendrá más calorías.

A diferencia de otras bebidas con alcohol, el vino no solo es bueno para el sistema circulatorio y sirve como antioxidante, sino que no tiene tantas calorías como otras bebidas.

La idea es que después de estas 15 preguntas, tengas más idea de cómo tomar vino la próxima vez que pienses hacerlo. No tengas miedo de experimentar y probar, de eso se trata.

Si tienes más dudas, espera el siguiente artículo con más preguntas, o haznos saber lo que te gustaría saber. Sin más, solo queda decir, ¡salud!

Total
2
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
2
Share