Editorial: ¿Es correcto leer una reseña antes de ver una película?

Leer una reseña con el riesgo de que nos arruinen la película o que nos ayuden a evitar un fiasco ¿Qué opinas?

Ya sea por los spoilers o los comentarios cargados (positivos o negativos), lo cierto es que, cuando se estrena una película, las ganas de saber qué opinan los críticos y el miedo a que nos cuenten de qué tratan y nos terminan poniendo entre la espada y la pared.

Para aclarar, el término reseña (especialmente en el cine) ha sido modificado para que, en el colectivo, sea un sinónimo directo de una crítica y siendo estrictos es una idea errónea. La reseña debería servir para dar una descripción detallada (de manera general o particular) de una película, hablando de sus aspectos técnicos o argumentales, pero sin entrar en detalles sobre la ejecución final de la misma. Por otro lado, las crítica es realizada por un experto (o no) del tema, en este caso, abundan muchos “críticos de cine” que tienen cierto “prestigio” y eso hace que su opinión sea tomado como un punto de partida. De eso hablaremos más adelante.

Siempre que se estrena una película muy esperada (cualquiera que forme parte de una saga o de un universo) Internet se llena de “reseñas” y “críticas” que contienen demasiados spoilers y eso afecta de manera significativa la opinión del espectador. Lo correcto sería hacer un reseña que, de manera muy general, hablara sobre la cinta y al mismo tiempo diera un toque personal a la crítica pero nunca ejerciendo como decisión final. Películas buenas y malas abundan, pero será el público quien decida si gusta o no.

Hay personas que se aburren con una obra maestra como Birdman pero se entretienen con cualquier comedia estadounidense de chistes de sexo. Y una cosa no está peleada con otra, al final del día son gustos (ya habrá tiempo de explicar esto en otro editorial). Lo importante aquí es que, quien escribe las reseñas entienda la importancia de su palabra y que una opinión demasiado cargada puede influir de manera negativa, ya sea porque perderá un lector al ver su empeño a contar detalles de toda la cinta o bien que las personas eviten leer cualquier tipo de contenido.

No se puede olvidar que una reseña debe seguir como guía al espectador contado detalles de manera que la película pueda o no interesar al público, describir su desarrollo y opinar (aunque sea breve) la impresión de la misma. La crítica debe ser un ejercicio en el que un especialista (o no) describa su opinión personal y la forma en la que comprendió el contenido.

En mi caso, y desde hace más de un año, escribo en este espacio una pequeña entrada a la que titulé #LaReseña, ahí fusiono lo que es una reseña tradicional y una pequeña crítica, siempre evitando los spoilers. Gracias a esto, esta sección ha derivado en otras como #ReseñandoLaSerie #LaReseñaFrancesa (especial del Tour de Cine Francés).

Dicho lo anterior, si tú eres un cinéfilo apasionado, te recomendaría que no dejaras de leer reseñas (o críticas) de películas que aun no se estrenan, o que están próximas, creo que leer la opinión de alguien y comparar con otras es importante para formar un criterio propio y formar una perspectiva de lo que se espera de la cinta y, después de verla, confirmar si las expectativas se cumplieron o no. Lo que si debes prevenir es a quien lees, no todas las personas que se nombran “críticos” lo son, muchos de ellos obedecen a intereses meramente comerciales o buscan influir en el espectador. Ya habrá tiempo de hablar de estos “personajes” que son muy conocidos en You Tube o redes sociales. Como dije, es importante saber a quien se lee y entender que el riesgo de encontrar un spoiler es alto pero no impode que podamos encontrar reseñas de calidad y que evitan todos estos desastres.

Fomentar una cultura (por utilizar un término) donde el publico tiene control sobre lo que lee, comenta y fomenta es importante para mejorar nuestro criterio con respecto al cine. Bienvenidas todas las reseñas que lo logran y mejor aún si lo hacen sin contarnos el final.

0