Mad Max: Un recorrido por el camino…

Recientemente se estrenó en el cine la entrega número cuatro de la saga de películas dirigidas por George Miller, Mad Max: Fury Road. Treinta años tuvieron que pasar para desempolvar al personaje famoso en la década de los 80s, encarnado nada más y nada menos que por un muy joven Mel Gibson. Esta vez se cuenta con una nueva encarnación de Max Rockatansky: Tom Hardy, famoso por sus papeles en Bronson, InceptionThe Dark Knight Rises. Es buen pretexto este acontecimiento para hacer un recorrido por el universo del personaje, prácticamente desconocido para las nuevas generaciones. Comencemos:

Mad Max 1979

Mad Max fue estrenada en el año 1979, se rodó en Australia con un bajo presupuesto (350 000 dólares), financiada de manera independiente, producida por Byron Kennedy, escrita por el propio George Miller y James McCausaland, siendo el debut como director de Miller y el segundo papel en la carrera de Gibson, con banda sonora de Brian May. Miller en su opera prima, describe un escenario futurista distópico donde escasean los recursos naturales, con policías adaptados a un ambiente casi salvaje denominados M.F.P. (Main Force Patrol) combatiendo en medio de una carretera australiana a pandillas ávidas de violencia. Precisamente en este ambiente el padre de familia y policía Max Rockatansky se desenvuelve como uno de los mejores. A raíz de una espectacular persecución donde muere una pareja de miembros de una pandilla, los integrantes de esta deciden vengarse liderados por el cruel motociclista sádico Toecutter (interpretado por Hugh Keays-Byrne), después de una serie de hechos la situación desemboca en la transformación del personaje como es recordado en sus filmes. Destacan también las actuaciones de Joanne Samuel como Jessie, la  bella y valiente esposa de Max, Steve Bisley como Jim Goose, el arriesgado motociclista de MFP mejor amigo de Max y Tim Burns como Johnny The Boy, uno de los miembros de la pandilla salvaje de Toecutter.

Mad Max MFP Patrol

Con escenas de acción, persecuciones logradas con gran inteligencia, la ausencia de efectos especiales y partes muy violentas en la historia, asemejándola un filme de corte Punk debido a la estética de imagen y guion que maneja se convirtió en un filme de culto que sigue siendo hoy en día una referencia  obligada para el género.

 

La segunda entrega se llevó a cabo en 1981, Producida por Kennedy y dirigida por Miller, esta vez con guion de Terry Hayes, el propio George Miller y Brian Hannant, nuevamente en la música Brian May, ya no contó con un bajo presupuesto y para entonces tenía el respaldo total de la distribuidora Warner. Nuevamente estuvo Gibson en el protagónico, el filme fue conocido como The Road Warrior. Aquí se plantea la supervivencia humana después de una guerra mundial donde las naciones terminaron destruyendo la civilización y escasean todavía más los recursos naturales, precisamente en torno a esta situación se desarrolla la trama. El ex oficial de MFP, Max Rockatansky conduce las carreteras siempre sobreviviendo al día, entonces se encuentra con pandilleros en motocicletas y autos, armados, a los cuales evade, pero en el transcurso de la historia decide enfrentar ya que estos amenazan a un grupo de civiles sobrevivientes de la guerra quienes resguardan un refinería de petróleo liderados por su sabio y estratégico líder Pappagallo (interpretado por Michael Preston), la cual desean tomar los pandilleros liderados por el temible y misterioso Lord Humungus (Kjell Nilsson).

Mad Max Road Warrior bikes line up

Mad Max The Road Warriors scene 2

Mad Max The Road Warrior scene 2

Durante el desarrollo de la historia se logran observar paisajes desolados y un futuro totalmente devastado, donde pelear y obtener los recursos es la única forma de sobrevivir. Las escenas de acción son mejor desarrolladas y aumentan en espectacularidad, combinadas con ingeniosos diálogos y situaciones (la famosa escena del boomerang), las persecuciones obtienen un total protagonismo en el clímax de la película y no hace uso de efectos especiales, además del universo de personajes que se construyó como: Gyro Captain, el aviador (Bruce Spence), Wez (Vernon Wells), el líder de los motociclistas incontrolable y loco sirviente de Lord Humungus y el niño salvaje que intenta ganarse la amistad de Max (Emil Minty). Todo ello la volvió única en su género y objeto de culto al igual que su antecesora.

 

Mad Max Beyond Thunderdome

En 1985 llega Beyond Thunderdome Nuevamente escrita por Terry Hayes y George Miller, producida por Miller sin Byron Kennedy (quien había muerto en un accidente de helicóptero mientras buscaba locaciones para la filmación dos años antes) y co dirigiendo con Miller, George Ogilvie con música de Maurice Jarre. Han transcurrido quince años desde los hechos narrados en The Road Warrior, es un futuro post-apocalíptico donde ocurrió una guerra nuclear que terminó por desaparecer por completo la civilización como hoy se le conoce. Max vaga por un mundo desértico en una carroza arrastrada por camellos cuando es sorpresivamente asaltado por el piloto Jedediah y su hijo (Bruce Spence y Adam Cockburn). La búsqueda de sus pertenencias lo encamina hacia un lugar llamdo Bartertown (pueblo-trueque) donde después demostrar sus habilidades llama la atención del grupo que domina ese pueblo siendo llevado ante la manipuladora Aunty Entity (Interpretada por Tina Turner) quien le hace una oferta a cambio de recuperar lo que le ha sido robado: derrotar en una pelea limpia a un personaje de poder en el pueblo: Master Blaster (Angelo Rossitto-Paul Larsson) dentro de una imponente jaula gigante llamada Thunderdome, donde solo uno saldrá vivo. Esta vez el director llega más allá visualmente enriqueciendo el universo de personajes pero también se enfoca más en contar un filme de aventuras aminorando las escenas de acción y largas persecuciones, siendo la trama más reducida en violencia y accesible de toda la saga.

Mad Max Beyond Thunderdome

Mad Max Beyond Thunderdome

También destacan las actuaciones de Angry Anderson como Iron Bassey, el jefe de seguridad al servicio de Aunty Entity y Helen Buday como Savanna Nix, la joven líder de la tribu de niños que conoce Max. La película fue dedicada a Byron Kennedy.

 

 Calentando motores para el regreso…

 

La entrega más reciente de la saga llegó en 2015 y se titula: Fury Road. Bajo la producción de Doug Mitchell, George Miller y P.J. Voeten, con guion del mismo Miller, Brendan McCarthy y Nico Lathouris. En la banda sonora participa el músico Junkie XL.

Mad Max Fury Road

Después de una interesante colección de películas en su filmografía que incluye cosas tan diferentes entre si, como The Witches of Eastwick, Babe o Happy Feet, Miller retoma al personaje que marcó su debut como director. La historia se centra en un Max Rockatansky (Tom Hardy) que vaga en su auto por los peligrosos caminos desérticos, atormentado por los fantasmas del pasado (se observa de manera superficial que podría tratarse de un nuevo origen del personaje o eventos desconocidos sobre su vida) hasta que es atrapado por un grupo denominado War Boys para ser usado como donante de sangre en estos guerreros que sirven a un líder de una ciudadela cercana: el misterioso y cruel Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne retorna como villano principal) el cual tiene control total de los recursos naturales como el agua, con sus hijos y guerreros domina sin piedad a los habitantes. De la ciudadela han escapado los tesoros más preciados de Inmortan Joe sus cinco hermosas esposas (especialmente cuidadas para procrear) escondidas en un vehículo blindado, ayudadas por una de sus más temerarias guerreras: Imperator Furiosa (interpretada por la bella Charlize Theron). Cuando Inmortan se da cuenta de la traición emprende su búsqueda, el ejército de War Boys suicidas le acompaña, uno de ellos, el desenfrenado y leal Nux (Nicholas Hoult) enfermo decide también acudir llevando a su “bolsa de sangre” que resulta ser Max Rockatansky, al principio solo un espectador de la lucha, para después, en su intento por sobrevivir, terminar involucrandose en el conflicto por completo.

Mad Max Fury Road

Mad Max Fury Road

Destacan también las actuaciones de Riley Keough como Capable, Zoë Kravitz como Toast (dos de las esposas de Inmortan Joe), Richard Carter como The Bullet Farmer (aliado del poblado vecino de Inmortan Joe, la granja de balas) y Melissa Jaffer como la Anciana guardiana de las semillas, aliada de Furiosa.

Mad Max Fury Road

El resultado: un retorno sorprendente de la franquicia. Sin dejar de hacer sus famosas escenas de acción que tanto inmortalizaron la saga de la manera más natural posible, Miller usa la tecnología para crear paisajes y persecuciones impactantes visualmente por los que valió esperar tantos años, combinados con un guion limpio, con mensajes claros de alerta hacia el futuro de la humanidad y la tierra, la convierten en uno de los trabajos mejores hechos del año hasta el momento.

 

Respecto a futuras entregas, Hardy ha declarado que tiene un contrato para interpretar al personaje en cuatro películas más, Miller ha hecho pública la  noticia sobre elaboración de guiones y el título tentativo de la siguiente entrega: The Wasteland (existe un referente a este lugar en The Road Warrior). En conclusión, la franquicia está más viva que nunca, renacida en un momento de avances tecnológicos importante para la industria del cine y promete seguir impactando a los fans, tanto a los que la conocían como a los nuevos.

Fuente fotografias: madmaxmovie.com, fanpop.com, artery.wbur.org, blu-ray.com, pinterest.com,  polycount.com

Fuente videos: youtube.com/ users: MOVIECLIPS Classic Trailers, Warner Bros. Pictures, Cinescondite Rises

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share