La serie que sembró el terror en México en la década de los 80’s: La Hora Marcada

A finales de los ochenta y principio de los noventa, entre decenas de telenovelas con la misma temática romántica y aburrida de Televisa, La Hora Marcada se distinguió por ser una serie de terror con buenas historias y grandes directores, entre ellos los ahora reconocidos y galardonados en Hollywood, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón.

La protagonista era “La mujer de Negro”, quien representaba a la muerte. La mayoría de sus televidentes fueron niños, quienes se hicieron fans de las historias de miedo y el suspenso que generó este programa que en 1990 se canceló.

db245e_7f10af5c7f724a6f945da7c99a15c55a

Aprovechando el mes de Octubre, en esta ocasión les dejo una lista de los mejores episodios de este programa, que si bien no tienen la mejor calidad de vídeo, merecen ser vistos.

El Reloj

León (Eduardo Palomo) es un hombre que compra un reloj antiguo de péndulo con la única condición de que nunca lo eche a andar, ya que según el anticuario que se lo vende, dicho aparato desatará una maldición. Obviamente León desobedece la regla, y pagará su error con consecuencias amorosas y algo más…

Pin Pon Papas

Tres chicos van a acampar al bosque. Todo va bien, se divierten y demás hasta que por error se pierden y entran a “la casa de la abuela de la muerte”, quien es la abuela de la famosa Mujer de Negro. Ahora uno tendrá que morir y les toca decidir quién de ellos será.

Con todo para llevar

Un misterioso restaurante de hamburguesas, una desaparición, un cliente entrometido y meseros disfrazados de botargas tétricamente felices. Con esa fórmula Guillermo del Toro hizo uno de los capítulos más memorables de la serie. Bien escrito, bien actuado, con una atmósfera de misterio, un final trágico, y por supuesto, la cereza del pastel con los malditos meseros que en verdad daban miedo. Eso sin revelar la identidad debajo del disfraz: nada menos que zombies.

Motel

Técnicamente este es uno de los episodios mejor logrados. La dirección es de Luis Estrada y la fotografía corrió a cargo de Emmanuel Lubezki. Sin grandes recursos, Lubezki aprovecha  lo que tiene. Las tomas en la carretera, por ejemplo, una buena iluminación. De noche en un motel, resalta el uso de la steadycam, la toma en primera persona, y hasta uno que otro dutch angle.

La historia es sobre una pareja varada en la carretera y que llega a un viejo motel a pedir ayuda…en esta historia no hay final feliz.

Smog

Esta fue una de las historias “más diferentes” de toda la serie. Ubicada en un futuro distópico donde la humanidad está casi extinguida, Smog es una especie de analogía entre la contaminación ambiental y la humana, pero sobre todo es efectiva como predicción. Y mención aparte al juego de ilusiones que crea a partir de su planteamiento de realidad virtual. Ciencia ficción pura. Aquí Alfonso Cuarón ensayaba como director de fotografía.

La Visita

Buena narración, atmósfera sobresaliente, fotografía que seguramente se aprecia mejor en su edición original, actuaciones puntuales destacando Magda Guzmán, y sobre todo una gran historia que gira alrededor del misterio de la muerte de una monja y las razones del por qué la asesinaron.

No todo lo que brilla…

Podría decirse que esta es una reinterpretación muy particular de El Golem, aunque la referencia un poco más directa sería The Monkey’s Paw, el famoso cuento de W.W. Jacobs sobre una pata de simio que cumple deseos. Sí, si están pensando en cierto especial de noche de brujas de Los Simpson, es exactamente ese.

Omar, un niño que se encuentra un llavero con poderes sobrenaturales que cumple deseos, sin embargo, por cada uno de ellos, su brazo va adquiriendo un horrible gigantismo.

Estos son solo algunos de los episodios que convirtieron a La Hora Marcada en un ícono del horror en México. Si la serie te picó, en Youtube puedes encontrar algunos capítulos más 😉

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share