¿Quiénes inspiraron a David Bowie? (Parte II).

A lo largo de más de 50 años de carrera, David Robert Jones (su nombre verdadero) fue testigo y participe de diferentes eras y cambios en la música, tuvo contacto con diferentes artistas que afectaron su forma de inspirarse y así generar el arte sonoro que lo inmortalizó.

Bowie 1976_fly_away_duke

Desde mediados de los 70s esas influencias se volvieron más notorias. Sin más rodeos, seguimos el apasionante recorrido por esta galería de artistas:

Elvis Presley

Elvis Presley

Uno de los cantantes estadounidenses más representativos e influyentes en la cultura popular del siglo XX. Elvis Aaron Presley nació el 8 de Enero de 1935 (mismo día y mes que Bowie) dejando un gran legado como músico, con sus momentos cumbre y declives que finalmente lo llevó a encontrar la muerte todavía siendo joven en el año 1977 debido al abuso de medicamentos. Fue una fuente de inspiración para un muy joven David Bowie debido a su talento en las vocales así como a su improvisación y  presencia en el escenario, elementos clave para convertirlo en una de las figuras precursoras del Rockabilly,  emblemáticas de géneros como Country, Góspel, incluso Soul y por supuesto del Rock&roll. En 1976 Bowie da a conocer su nuevo alter ego: The Thin White Duke, acompañado del álbum Station to Station, que sigue explorando corrientes musicales como el Rock progresivo, el Funk y el  Soul. En él se incluyó la canción Golden Years, que se dice fue escrita para que la interpretara su gran ídolo Presley pero que él rechazó grabar. En ella se puede apreciar la influencia que el Rey tenía sobre el Camaleón en el estilo vocal. Existen otras conexiones entre ellos, como el rumor de que Elvis tiempo después se interesó en Bowie para que le produjera un álbum, algo que no sucedió debido a su prematura muerte. Otro dato interesante es que la canción Blackstar, interpretada por Presley para la película que protagonizó en 1960: Flaming Star, parece ser un clave para comprender el significado de la canción del mismo nombre incluida en el último álbum de estudio de Bowie.

 

Nina Simone

Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon fue una artista afroamericana destacada en géneros musicales como el Jazz, Blues, Soul, R&B, Pop y Gospel. Nacida en Tyron North Carolina en 1933, su potente voz y estilo de interpretación se caracterizaba por hacer uso de susurros, gritos o lamentos dependiendo de lo que deseaba transmitir al escucha, volviéndola una artista autentica y poco comparable con otros de su época y ámbito musical. De personalidad temperamental y apasionada como su obra misma, llevó relaciones profesionales complicadas. También se caracterizó por llevar una vida de lucha por los derechos de las personas de origen africano, lo cual se veía reflejado en su música.

Después el éxito de Young Americans en 1975 y tener un tiempo establecido en Estados Unidos (época de una fuerte adicción a las drogas), Bowie había adquirido una amplia influencia de sonidos, destacando el Soul y el Funk, en su mayoría géneros creados por artistas de raíces africanas, entre ellos estaba Nina Simone, de quien Bowie quedó fascinado por su estilo llegando a citarla como una de sus mayores influencias en aquella época, tanto que en  1976 en Station to Station decidió incluir una de las canciones que haría más popular a la interprete: Wild is the Wind. Envuelto en el personaje de The Thin White Duke, a Bowie se  le escucha totalmente influenciado por la pasión que lograba transmitir Simone al cantar, acompañado de puntuales arreglos musicales, resulta uno de los covers más elogiados en la discografía del cantautor. Su inspiración, Simone, falleció en el año 2003.

 

Brian Eno

Brian Eno

Músico inglés,  cantante, compositor y productor pionero de estilos musicales como el Ambient, Art rock, Glam rock, Minimal, Experimental y música electrónica, más alabados mundialmente, así como un innovador en el campo de la tecnología, Brian Peter George Eno nació en Woodbridge, Suffolk en 1948. Desde niño encontró su pasión en la creación de texturas sonoras para después continuar estudiando en la escuela de artes de Winchester. Graduado se traslada a Londres donde comenzó de lleno su carrera como músico, formando parte de Roxy Music como tecladista, aportando gran parte de su estilo al trabajo hecho con el grupo y después convirtiéndose en solista buscando siempre la innovación en sus creaciones.

A finales de 1976 David Bowie toca fondo y decide luchar contra su problema de adicción a la cocaína, parte de Estados Unidos rumbo a Alemania, donde le espera uno de los periodos de creatividad más altos en su carrera: la trilogía de Berlín (Low y Heroes en 1977 y Lodger de1979). No solo logra rehabilitarse sino reinventarse auditivamente, influenciado por la nueva gama de sonidos emanados de instrumentos electrónicos de grupos como Kraftwerk, Ultravox y artistas como el propio Eno a quien Bowie conocería unos años antes quedando admirado por su trabajo. Es entonces cuando lo invita a participar con él en su nuevo proyecto. Eno deja su huella inconfundible en la trilogía como músico, arreglista y co-autor de canciones como Warszawa y Heroes, siendo un elemento clave para la evolución en la obra de Bowie. En 1995 vuelve a colaborar con Bowie: produce el álbum conceptual Outside1 y co-escribe la canción I’m Afraid of Americans  tiempo después publicada en el álbum Earthling en 1997. Fue también uno de sus mejores amigos.

 

Tom Verlaine

Tom Verlaine

Thomas Miller es el nombre real de este músico y cantautor norteamericano nacido en Denville, New Jersey en 1949 cuya carrera musical tuviera sus inicios con el grupo de culto, precursor de Punk: Television.  Surgió con este grupo en la segunda mitad de los años 70s en la escena de Nueva York para después emprender una carrera solista. Poseedor de un verdaderamente peculiar timbre de voz, Bowie vio en él y su banda fuentes de inspiración durante la estancia en Estados Unidos y tiempo después, cuando Tom fue solista, David se declaró admirador de sus composiciones. En 1980 Bowie una vez más se reinventaba en sonido y visión. Eran los tiempos en que el furor por la música Punk llegaba a su fin y dejaba la puerta abierta corrientes sonoras como el Post-Punk o el New wave. Es así como el Camaleón toma estas influencias de nuevos grupos y artistas como el mismo Verlaine para crear uno de sus más aclamados álbumes: Scary Monsters and Super Creeps. Un año antes, Verlaine debutaría con un álbum homónimo en el que incluyó la canción Kingdome Come, una sentimental e introspectiva pieza melódica acompañada de poéticas letras y el peculiar estilo vocal del cantautor. En Scary Monsters.. Bowie decide interpretarla, convencido de que el mundo de la música debe conocer de una forma masiva a este gran artista. Bowie le imprime su característico estilo al tema con arreglos más cercanos al Pop, logrando una interesante versión. Verlaine continúo con su carrera solista e incluso con la banda Television, que con el pasar de los años se reunieron esporádicamente,  manteniéndose activos, siendo considerados artistas clave para las muchas corrientes sonoras que llegaron con el avance de esos años y siguen respirándose actualmente en el panorama del Rock.

 

Metro

Metro

Trio británico que se dio a conocer en 1976, compuesto por Duncan Browne, Peter Godwin y Sean Lyons, se convirtieron en uno de los grupos más valorados del movimiento New wave a pesar de haber grabado solo tres materiales: Metro (1977) New Love (1979) y Future Imperfect (1980). El grupo continuó desde 1977 sin Browne, quien reinicia su trabajo en solitario comenzado en producciones como Give Me, Take You en 1968, un álbum homónimo en 1973, The Wild Places en 1978  y Streets of Fire en 1979, trabajos llenos de atmosferas Folk y melodías introspectivas.  Finalmente se desintegran y en 1982 Godwin decide emprender una carrera solista con producciones como Dance Emotion e Images of Heaven  y en 1983 con Correspondence. Creaciones cargadas de tendencias Pop y sonidos electrónicos. Lyons forma con Richard Spellman el dueto Raise The Dragon influido por artistas como Roxy Music, grabando el EP Deliverance en 1984 y en 1986 cambian su nombre a Intimate Strangers grabando Charm.  Por su parte Browne se enfocaba en la elaboración de música para  ambientar series de televisión como Travelling Man entre 1984 y 1985 así como para Shadow of the Noose de 1989. Metro se caracterizó por un sonido con reminiscencias al Rock de  los 70s pero totalmente inmersos en el sonido New wave (Inspirados por el mismo Bowie debido a producciones como la trilogía de Berlín), es así como ellos resultaron una fuente de inspiración y renovación artística  para El Camaleón, quien en su álbum Let´s Dance de 1983 interpreta una de las canciones más emblemáticas de Metro: Criminal World. Resulta un interesante tema, aún más rítmico y vocalmente variante del original.

Browne falleció de cáncer en 1993 dejando como legado sus recomendables álbumes de los  años 70s, así como la obra sonora encontrada en los soundtracks para las series mencionadas. Godwin ha permanecido con un perfil bajo en el mundo de la música, salvo por aisladas  colaboraciones en producciones discográficas para artistas como Steve Winwood en 2008 y trabajos como Sunset Rise en 2010, mientras que Lyons continua trabajando como músico en colaboración con artistas como Robyn Hitchcock y George Clinton así como en bandas sonoras para películas.

 

Iggy Pop

Iggy pop

Nacido en  el año 1947 como James Newell Osterberg, Jr en Muskegon, Michigan, es un cantante y músico estadounidense considerado inspirador de varias corrientes musicales, en especial del Punk- rock. Desde joven fue inspirado por figuras como Jim Morrison, quedando impactado a raíz de ver a The Doors en concierto. Considerado también un personaje controversial por su actuación desenfrenada y caótica en el escenario para su época, inició su andanza por los caminos del Rock desde finales de los 60s con el grupo The Stoogies. En sus inicios el futuro del grupo se mantuvo incierto debido a las adicciones y excesos de sus integrantes, grabando tres álbumes de estudio: The Stoogies (1969), Fun House (1970) y Raw Power (1973). Este último producido por David Bowie, quien por esa época había conocido al grupo y se volvió gran amigo de Iggy. Pasando por momentos difíciles y sin  una disquera que los apoyase, Bowie convence a su disquera para que les firme y dé una oportunidad de grabar lo que resultaría en Raw Power, uno de los mejores álbumes en la carrera de The Stoogies.

No obstante de los esfuerzos, el grupo se desintegra en 1975. Es durante este periodo cuando David Bowie vive una fuerte adicción y después de dos años decide dejar Estados Unidos dispuesto a desintoxicarse, no sin antes llevar consigo a su amigo para que haga lo mismo. En 1977 ya instalados en Berlín casi a la par que la trilogía de Bowie salen a la luz sus dos primeros materiales solistas: The Idiot y Lust for Life. Ambos producidos y con contribuciones musicales de Bowie, llegando a ser dos de las mejores producciones en la carrera solista de Pop. Solo unos años después, en sus álbumes Let´s Dance (1983) y Tonight (1984)  El Camaleón decide re-interpretar canciones como China Girl del álbum The Idiot o Tonigth (en un emotivo dueto con Tina Turner) del álbum Lust for life, las cuales co-escribió con Pop así como lo invita a co-escribir en el álbum Tonight y colaborar en la canción Dancing Whit The Big Boys.

De esta forma y hasta finales de los años 80s Bowie siguió influenciándose e influenciando a su amigo, creándose una serie de interesantes colaboraciones en la discografía de ambos. Iggy Pop continua hoy en día activo y aportando al mundo de la música alternativa con su salvaje e irreverente estilo.

 

 

Tonight A side.tif

Tal parece que con el paso de los años el genio musical de Bowie seguía influenciado, incluso por artistas más jóvenes que él, para después volver suyos esos sonidos e imprimirle su estilo único. En la parte final de esta serie de publicaciones se conocerán a los últimos artistas y grupos a los que admiró en la madurez de su carrera. Por ahora es todo en el viaje de sonido y visión

 

Fuente fotografias: davidbowie.com.,  elvispresley.com, ninasimone.com, denis.co.uk, musicimages.com

Fuente videos: youtube.com

Total
1
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
1
Share