#LaReseña: La Jugada Maestra

La biopic del legendario jugador de ajedrez Bobby Fischer queda corta al momento de relatar varios aspectos de su vida, en especial su momento cumbre: El campeonato mundial.

FILM  STILL - PAWN  SACRIFICE - Liev Schreiber (left) stars as Boris Spassky and Tobey Maguire (right) stars as Bobby Fischer in Edward Zwick's PAWN SACRIFICE, a Bleecker Street release. Date Added 8/4/2015 3:25:00 PM Addtl. Info Credit: Takashi Seida

“La Jugada Maestra” (Pawn Sacrifice) relata la vida del prodigioso jugador de ajedrez estadounidense Bobby Fischer, quien, desde niño demostró su asombrosa capacidad para derrotar a sus contrincantes y así, convertirse en toda una sensación en el mundo del ajedrez. A pesar de ello, la película se centra únicamente en algunos detalles de su infancia y en el momento en el que logra convertirse en campeón mundial.

La vida Bobby Fischer siempre estuvo acompañada de polémica y misterios, en especial sobre los rumores que apuntaban a una inestabilidad emocional y mental, lo que le ocasionó muchos problemas. La cinta hace énfasis en estos “desordenes” que lo llevaron al borde de la paranoia total. Además, presentan a Bobby Fischer como un obsesivo compulsivo que solo buscaba convertirse en el Campeón Mundial y derrotar a los soviéticos en plena Guerra Fría. Hay que decir que Fischer enfrentó problemas legales con la justicia de Estados Unidos  y con ello diversos mitos sobre su persona se han creado. Por ello, la película debe ser tomada como tal y no un retrato exacto de lo que fue y de lo que hizo.

LaJugada3

La parte final (su duelo contra el campeón mundial, el soviético Borís Spassky) tiene una tremenda ausencia de emociones. Realmente no se siente como si el sueño del protagonista se ha cumplido. De hecho, parece un duelo más. Termina de forma muy abrupta y nos niega la posibilidad de entender la magnitud de aquella victoria.

A pesar de tratarse de una película sobre un campeón de ajedrez, esto es lo ultimo que vemos; más allá de las partidas en las que compite Bobby, nunca se nos habla de estrategias o métodos, sólo jugadas. No sé si esto se deba a no querer saturar la película de información o que, pero resulta un poco extraño si tomamos como referencia “La Gran Apuesta” que si opta por mencionar términos de economía. Por otra parte, Tobey Maguire hace un buen papel; cuando se trata de perder el control lo hace, nos lleva a creer que el tipo si sufría de desordenes que lo llevaban a aislarse del mundo y perderse en su mente.

En general, una película que cumple a medias y sólo sirve para reforzar el mito sobre Bobby Fischer y su trágica vida después de convertirse en el número uno del ajedrez mundial.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share