Top 10 Mejores Momentos Star Wars en las Precuelas

Estamos cerca de uno de los eventos fílmicos más importante para los fanáticos de la ciencia ficción en los últimos años con el estreno de Star Wars Episode VII: The Force Awakens este 18 de diciembre, una espera de más de 3 años desde que se anunció la venta de los derechos de la serie cinematográfica por parte de Lucas a Disney, imperio del entretenimiento.

Es por ello y ante el inminente riesgo que corro al realizar esta nota y afrontar la ira de aquellos warsies y fanáticos de la saga que después de tanto maratón, mercadotecnia y publicidad acerca de esta y las anteriores entregas decidí por hacer una mirada retrospectiva que se dividirá en 2 partes. Ésta primera parte será enfocada a la segunda trilogía (primera cronológicamente hablando) que abarcó de 1999 a 2005. La segunda parte se enfocará pues en la trilogía original y la podrán leer muy pronto, se los prometo.

Así pues, demos inicio a este conteo:

  1. Obi-Wan conoce a Jango Fett y su ejército de clones

Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002)

El maestro Kenobi va por encargo de Yoda y de sus propios instintos para encontrar al cazarrecompensas que intenta asesinar a Padmé Amidala al planeta Kamino. Ahí se entera de que supuestamente el Maestro Jedi Syfo Dyas había realizado un encargo de un ejército de clones para la Antigua República y es presentado con el responsable de la genética proporcionada para hacer dichos soldados, un tal Jango Fett.

Obi-Wan se da cuenta de que este mercenario es el mismo cazarrecompensas que intenta asesinar a la senadora de Naboo por lo que comienza una persecución que comienza en el lluvioso hangar de la ciudad y termina en el espacio exterior.

  1. La Revelación de Palpatine

Star Wars Episode III: Revenge of The Sith (2005)

Después de que Obi-Wan reporte al Consejo Jedi que ha eliminado al General Grevious en el Sistema Utapau, Anakin (como representante personal del Canciller) es enviado a dar la noticia a Palpatine de que es momento de renunciar a sus poderes de emergencia y así dar fin a la guerra. Sin embargo, la revelación de que Palpatine es el mismo Darth Sidious toma por sorpresa al Jedi y es aquí el momento clave en donde Anakin decidirá si tomar o no la decisión correcta.

Una escena que esperábamos desde el comienzo de la segunda trilogía y que es magistralmente dirigida por Lucas y clave para el futuro de la saga.

  1. Palpatine vs. Mace Windu

Star Wars Episode III: Revenge Of The Sith (2005)

Después de que Anakin le revele al Maestro Windu las intenciones del Canciller, el miembro de la Orden Jedi acude al Senado Galáctico junto a Saesee Tiin, Agen Kolar y Kit Fisto. Ahí, Palpatine se bate en un duelo de contra los Jedi y vemos una muestra del poderío y habilidades del Emperador con el sable de luz. Momento cumbre, aunque nos quedamos con ganas de más.

  1. Batalla de Coruscant

Star Wars Episode III: Revenge of The Sith (2005)

Después del despliegue de los títulos iniciales, vemos un par de naves Jedi navegando a manera de danza ágil, delicada y elegante al compás del movimiento de la cámara y al vaivén de los tambores de guerra que resuenan en nuestros oídos y corazones. Inminentemente, el plano secuencia nos muestra la acción desplegada después de virar en picado hacia un escenario napoleónico. Miles de pequeñas naves en persecución, estallidos y explosiones por doquier, navíos estelares en llamas y es entonces cuando visualizamos que Anakin, Obi-Wan y R2 van dentro de aquellos cazas, todo por rescatar al Canciller Palpatine quien ha sido “prisionero” del malvado Conde Dooku.

Este humilde servidor recuerda dicha secuencia vista en el estreno allá por 2005 y aún se le pone la piel chinita. Como fanático de hueso colorado he de compartirles que ese sentimiento de estar dentro de las meras entrañas de la guerra hizo que sonriera a la pantalla más de una vez. Se podría decir que los primeros 20 minutos de La Venganza de los Sith compensan los errores de haber hecho de La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones un mar de aburrimiento (exceptuados por los momentos dichos en esta humilde lista). No hay un corte en YouTube que contenga los primeros 20 minutos ya que esta escena que les comento, creo comienza desde el fin de los créditos iniciales hasta el aterrizaje de emergencia del navío en Coruscant.

  1. Nace Vader y el Imperio Galáctico

Star Wars Episode III: Revenge of The Sith (2005)

Luego de la batalla entre maestro y alumno en Mustafar, Vader es rescatado por Palpatine y llevado a Coruscant en donde sería atendido y recontruido cibernéticamente en el Centro de Recontrucción Quirúrgica (como el IMSS) del Emperador. La impactante escena nos muestra como los droides médicos reemplazan las extremidades de Vader por prótesis y una característica armadura negra que cubriría de por vida sus quemaduras y cicatrices.

La toma donde Skywalker es cubierto por el casco y en donde utiliza por primera ocasión su respirador artificial dan por completada su transformación en el Lord Sith Darth Vader. SILENCIO ABISMAL EN LA SALA.

  1. Batalla de Geonosis

Star Wars Episode II: Attack Of The Clones (2002)

Anakin y Padmé deciden ir a Geonosis para recatar a Obi-Wan del lord sith Darth Tyranus. Vaya manera de rescatarlo que la parejita resulta también capturada después de una serie de hechos desafortunados.

El trío es sometido a ser devorados por 3 criaturas hambrientas (acklay, nexu y un reek) no sin antes ser rescatados por 212 jedis comandados por Mace Windu, Coleman Trebor, Eeth Koth, Kit Fisto, Plo Koon, Shaak Ti, Even Piell, Luminara Unduli y Ki-Adi-Mundi.

Ésta sería la batalla precedente al conflicto bélico de las llamadas Guerras Clon en donde se nos da un vistazo al poderío de las fuerzas clónicas que servirían como el ejército oficial de la Antigua República.

Una secuencia bastante acartonada en cuanto a acción, pero que se agradece gracias a que es la primera vez en el universo cinematográfico en el que podemos ver a más de dos Jedi en acción. Eso sí, los diálogos sosos y ñoños siguen presentes como esa de “Agressive Negotiations”. PUAJ

  1. Carrera de Pods

Star Wars Episode I: The Phantom Menace (1999)

A pesar de que Episodio I nos introdujo a personajes bastante odiados por los fans de la saga como el caso de Jar Jar Binks, la acción desarrollada a lo largo de la película es bastante aceptable. Y llegado el momento nos encontramos nuevamente en Tattoine unos 32 años antes de la batalla de Yavin y es entonces cuando conocemos al joven Anakin Skywalker y recordamos aquella frase del viejo Ben en el Episodio IV en la que se jactaba de que el padre de Luke era “el mejor piloto de la galaxia”.

Emocionante secuencia de carreras de vainas a través de un desierto lleno de obstáculos que inspiró algunos videojuegos para PC y N64, cientos de juguetes y demás mercadotecnia enfocada en esta memorable escena.

  1. Orden 66

Star Wars Episode III: Revenge of The Sith (2005)

Uno de los momentos más tristes dentro de toda la cronología de La Guerra de las Galaxias ocurre cuando Palpatine ordena a todas las fuerzas militares esparcidas por la galaxia a que ejecuten la Orden 66. Dicho decreto (enseñado a los clones durante su entrenamiento en Kamino) marcaba a los Jedi como traidores a la República y ordenaba su ejecución inmediata y sin cuestionamiento. Vader sería enviado personalmente por Sidious para que junto con la Legión 501 entrásen al Templo Jedi a eliminar maestros, caballeros, padawans y younglings por igual.

Esto dio inicio a la Gran Purga Jedi, que dejaría con vida a jedis como Obi-Wan Kenobi, Rahm Kota, K’Kruhk, T’ra SaaK’, Quinlan Vos y al Maestro Yoda. Aunque durante los años posteriores diversos supervivientes cayeron a manos del Imperio o inclusive de cazarrecompensas.

Escalofriante las escenas en donde podemos ver a diversos comandos clon en diversos puntos de la galaxia revelándoseles a los Jedi y asesinándolos a sangre fría y sin titubear. Justo en el kokoro.

  1. Batalla de Naboo / Pelea Qui-Gon, Obi-Wan vs Darth Maul

Star Wars Episode I: The Phantom Menace (1999)

Si algo es digno de ver en La Amenaza Fantasma, eso debe de ser su tercer acto. Después de casi 90 minutos de habladuría los protagonistas se ponen las pilas y es cuando se da el climax definitivo en el cuál la Federación de Comercio decide enviar sus tropas al planeta de la Reina Amidala para que así se crease un bloqueo y Sidious pudiese así ser electo canciller por medio del voto del Senado Galáctico.

Se crean 4 frentes de batalla y por un constado vemos a Amidala liderando a sus tropas para irrumpir en el Palacio invadido, al ejército gungan distrayendo y ayudando en el campo de batalla a destruir a los defectuosos droides de la Federación, los cazas Naboo intentando eliminar la Nave de Control y finalmente el memorable duelo entre Darth Maul vs. Obi-Wan y Qui-Gon Jinn. Un buen homenaje a la estructura y montaje de Una Nueva Esperanza (1977) y El Retorno del Jedi (1983). Todas las secuencias majestuosamente aderezadas con “Duel Of Fates” del maestro John Williams. DOPE

  1. Anakin Skywalker vs. Obi-Wan Kenobi / Maestro Yoda vs. Darth Sidious

Star Wars Episode III: Revenge Of The Sith (2005)

Después de que Vader se dirija a Mustafar para acabar con el Consejo Separatista, Kenobi se esconde dentro de la nave de Padmé, quien iría tras Anakin ya que ella temía por la vida de su amado. Al ver salir a Obi-Wan de la nave de Padmé, Vader piensa que ella lo ha traicionado por lo que la sofoca y se bate en un impresionante duelo de lightsabers a que comienza en el hangar y termina en las orillas de un río de lava bajo las minas de la plataforma. Yoda y Sidious se enfrentan en como diputados mexicanos en una de las Cámaras de Senado Galáctico.

El mejor duelo de lightsabers que vemos a lo largo de la saga (por ahora) gracias a la impecable coreografía de Nick Gillard que pasa de lo elegante a lo callejero (genial la parte en donde combaten cuerpo a cuerpo en lugar de con los sables) y que representa el clímax del tercer acto de la tercera parte de estas precuelas. El tema “Battle of the Heroes” es el fondo musical bajo encargo de Lucas a Williams en donde le pidió una reescritura de “Duel Of Fates” (tema principal de La Amenaza Fantasma) a manera de tragedia. El momento clave de la historia que relaciona la primera con la segunda trilogía. “The Circle is Now Complete” (al menos hasta antes de TFA).

PLUS (QUEJA) -1. La relación amorosa de Anakin y Padmé.

Después de tanto momento con mambo, la siguiente es una queja de parte de un fanático de la saga. Con tal de conocer el nacimiento de los gemelos Skywalker los fans nos tuvimos que chutar durante 3 películas la relación entre Anakin y Padmé y la evolución de cómo es que esta unión sería el parteaguas y motivo final dentro de la conversión del pequeño Annie hacia el convertirse en el villano más temido de la galaxia. Una historia por demás forzada y que tal vez se le puede culpar a diversos factores ajenos como por ejemplo debido a la escasez de tiempo en pantalla, la mala dirección o guión de Lucas (al menos en esto del ámbito amoroso), la acartonada actuación de Christensen, la nula química entre sus protagonistas o la ñoñez misma de la relación. Creo secretamente que hubiese sido más sano reforzar la amistad con Obi-Wan en pantalla para que el tercer acto fuese aún más energético.

Anakin-and-Padme-anakin-and-padme-5149502-2560-1086

Todo lo anterior queda de lado y/o es ignorado por la fanaticada cuando finalmente esta relación sirve como puente argumental principal en la historia y conexión entre ambas trilogías, pero pues así las cosas.

THAT’S ALL, FOLKS (por ahora)

Y bueno, como comentaba al principio de la nota ésta es la primera parte de dos y en la siguiente entrega estaremos analizando los momentos top en la trilogía original (1977-1983) gracias por leer. Recuerden que pueden quejarse más abajo en la sección de comentarios, vénganse de uno en uno.

Total
3
Shares
2 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
3
Share