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Marketing / Tecnología

¿Qué son los Ad-Blockers?

Seguramente te has topado alguna vez con anuncios mientras navegas en una página web, ves un video en Youtube, escuchando música en Spotify o jugando Flappy Bird o similares. Con un Ad-Blocker no lo volverás a ver jamás.

Ejemplo de banner

Ejemplo de banner

Esto está a punto de terminar o por lo menos hay una gran parte de la población a nivel mundial que pone en riesgo el negocio multimillonario que tienen compañías como Google, Yahoo, Microsoft y miles de afiliados “pequeños” que dedican esfuerzos e inversiones enormes a la publicidad online ya sea con banners, videos, imágenes, gifs, etc.

  • Al final del post les muestro como instalar un Ad-Blocker en su celuar (solo iOS 9) y en su computadora.

Los Ad-Blocker han existido desde hace mucho tiempo, yo recuerdo haber instalado mi primer Ad-blocker por allá del 2010 cuando la publicidad comenzó a hacerse molesta e intrusiva en las páginas web y cuando Youtube decidió agregar publicidad a sus videos 🙁 y no lo negaré su funcionamiento es increíble y el rendimiento posterior a su instalación en su momento fue asombroso y si a eso le agregamos el pequeño detalle de la velocidad del internet en aquellos años, simplemente era una joya para cualquier usuario.

La función principal del Ad-blocker es evitar que los anunciantes muestren su publicidad en las páginas web que visitas, con diferentes funciones y bastante trabajo en el background es como logran que los anuncios no se muestren y al día de hoy con una simple extensión en tu navegador (disponible prácticamente para todos) puedes lograr que los anuncios que te comenté al inicio del post no se muestren jamás, o por lo menos tienes el control de decidir qué sitios y qué anuncios son adecuados para ti y cuáles deseas que se muestren. Esto es lo que hace un Ad-blocker, en pocas palabras, jamás volverás a ver un anuncio.

Ad-block Plus es probablemente el más famoso de todos, con millones y millones de instalaciones en todos los navegadores en que es compatible y a pesar de que se ha visto involucrado en problemas fuertes de privacidad, manejo de datos e incluso acusado de recibir su tajada por parte de los mismos anunciantes es algo que nunca sabremos excepto los desarrolladores. Pero este complemento/extensión tiene casi 10 años funcionando y como todo ha tenido sus altas y bajas, ha ganado y perdido usuarios y al mismo recibido donaciones y “apoyos” por partes de terceros; entonces ¿por qué el Ad-Blocking está en el ojo del huracán en las útlimas semanas?

Desde el 16 de septiembre del 2015, se lanzó iOS 9 y entre sus muchas funcionalidades y mejoras hay una que aunque la mayoría de los medios no ha discutido, hoy en día a nivel mundial es un problema grave para empresarios y usuarios. iOS 9 presentó una nueva función llamada Bloqueadores de Contenido (Ad-Blockers) y no, Apple y el gran equipo detrás de iOS 9 no están bloqueando directamente los anuncios en los iDevices (iPhone, iPod, iPad, etc) pero están haciendo algo aún más peligroso; le permitieron a los desarrolladores crear aplicaciones que se integren directamente en iOS y permitan bloquear los anuncios en Safari.

Apple, y particularmente el iPhone a nivel mundial representan una gran parte de los ingresos de Google en materia de publicidad y con esta nueva actualización Apple prácticamente le dicta la guerra a Google y similares en publicidad online al permitirle al usuario que él/ella decidan si quieren o no mostrar anuncios mientras navegan (en Safari).

iAd es la plataforma publicitaria de Apple para sus productos pero realmente es Google quien saca la mayor ganancia de los productos de la manzana y esto realmente les puede afectar si logran que los usuarios tomen el mando de lo que quieren ver mientras navegan.

Pero como les comento, Apple no quiere “ensuciarse las manos” con esto por lo que solamente habilitó en iOS la función para los desarrolladores pero el usuario tiene que descargar una app que le permita activar esta nueva función. Al día de hoy así se ve la tabla de posiciones de las Apps de paga en Estados Unidos con aplicaciones como Crystal y Purify.

ad blocker ios

El primer héroe ya se echó para atrás, Marco Arment tenía su app llamada Peace en el primer lugar de la App Store pero decidió retirarla por la paz porque según lo que explica en su blog, “no se sentía bien”. Podría ser eso o simplemente que alguien atrás de él le “sugirió” que la retirara por el bien de la humanidad. Como ya les he dicho durante el post, estamos hablando de un negocio multimillonario del cual los proveedores reciben la mayor parte de las ganancias y no se quedarán con las manos cruzadas ya que Apple dejó la puerta abierta para que la responsabilidad la tuvieran los desarrolladores y no directamente ellos.

Estamos hablando de una pérdida millonaria para los que ofrecen espacios publicitarios online además de los anunciantes que son los que invierten con las compañías por un espacio en tus celulares, tablets o computadoras además de los afiliados que son los que muestran los anuncios en sus sitios y es aquí cuando entra la parte ética del Ad-Blocking ya que como que les acabo de comentar es un ciclo que se ve afectado en diferentes vertientes; por ejemplo si los usuarios deciden instalar este complemento ya no habrá quien vea los anuncios que tienen las compañias que invierte en marketing digital a través de banners, videos, etc y por consiguiente no habrá quien pague a los sitios que muestran estos anuncios por lo que muchos de los sitios que conocen podrían no mantenerse después de esto, evolucionar podría y debería ser la solución de los sitios y anunciantes al ofrecer contenido que sobreviva sin el soporte de los proveedores como Google, Yahoo y Microsoft.

Una de las principales razones por el cual surgieron los Ad-Blockers fue la cantidad de anuncios basura que existen actualmente y la enorme cantidad de sitios web que se aprovechan que su “contenido” para engañas a sus visitantes y obtener más ingresos con sus visitas. Hace no mucho tiempo sucedió algo similar con el correo electrónico, al lanzar la función de SPAM, además de permitirle al usuario decidir qué correos consideraban como SPAM aparte de los que aparecen en las listas de cada proveedor de correo. Como ya lo platicamos, la ética es extremadamente delicada sobre este tema pero desafortunadamente y como en muchos otros aspectos, por uno la llevan todos. Sé que habrá sitios que pueden desaparecer si el Ad-Blocking lleva al punto que todos los proveedores quieren evitar pero seamos realistas, el internet es un negocio y tiene que existir una forma de mantenerlo a menos que todos estuvieran dispuestos a pagar un cuota de acceso para leer sus sitios favoritos y de realizar una “donación voluntaria” para mantener online a todo el equipo que puede estar detrás de una página web.

En un estudio del año 2014, AMIPCI mostró que la navegación en dispositivos móviles se encuentra actualmente 50% / 50% (realmente está ganando el móvil) contra la navegación en computadoras y laptops.*

Como ya les comenté, ahora la decisión es suya si ustedes deciden instalar un Ad-Blocker o no en su celular (iOS 9) aquí les dejo un pequeño tutorial por si deciden hacerlo o por lo menos probar la diferencia al navegar sin publicidad.

Yo bajé la app de Crystal, aquí les dejo los pasos para configurarla:

  • Indispensable tener iOS9 en tu dispositivo, si aún no lo haces primero actualiza tu dispositivo.
  • Después descarga la app desde la App Store (cuesta $1 dólar USD)
  • Verás un nuevo menú en la sección de AJUSTES/SAFARI/BLOQUEADORES DE CONTENIDO ahí aparecerá la app que descargaste solo actívala y ¡¡listo!!

Te dejo unas imágenes para que veas la instalación y cómo se ve un sitio con y sin anuncios.

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Ahora, la app que les hablé para la computadora y/o laptop es AdBlock Plus solo ingresen a su sitio y les detecta su navegador automáticamente, solo acepten instalar la extensión o complemento y los anuncios se dejarán de mostrar. Con esta complemento hay mas opciones para personalizar como agregar sitios confiables, proveedores, anuncios, actualizar listas, etc.

Como se los dije durante todo este post, la decisión está en ustedes y el control de lo que decidan ver está en sus manos; día con día se desarrollan nuevas herramientas que le permiten al usuario final obtener mayores beneficios pero no está de mas el observar el panorama completo y considerar todas las opciones antes de tomar una decisión final.

Los invito a dejar sus comentarios al final de este post con sus opiniones sobre el tema y si ya instalaron la app, sus comentarios sobre el funcionamiento.

 

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Fundador de @KalotMx Mercadólogo, amante de la tecnología, #Geekazo, #socialmedia, #MarketingDigital, tv-shows, movies y de la vida. Admin

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