“Dantesco”. Viernes de breviario cultural

<<Mira la bestia por la cual me he vuelto:
sabio famoso, de ella ponme a salvo,
pues hace que me tiemblen pulso y venas.>>

image

Han escuchado la expresión “es dantesco“. Seguro sí y tambièn deben saber que es relativo al poeta italiano Dante Alighieri quien además de ser literato, fue un activista político prolífico, hasta fue desterrado de su ciudad natal, Florencia. En Italia es conocido como Il Sommo Poeta.

La Divina Comedia, una de sus creaciones, es considerada una de las más importantes en la literatura universal.

Muchos otros artistas, como Bocaccio, Jose Luis Borges,  incluso el Papa Benedicto XVI, se han inspirado en los escritos del italiano, especialmente en la Divina Comedia, para hacer su arte.

Como su obra más sobresaliente, la Divina Comedia y las alegorías que ella se representan, propician el término “dantesco”. La estructura del poema consta de tres partes El infierno, El purgatorio y El paraíso y evoca la tercia cristiana (padre, hijo y espíritu santo).

image

Lo dantesco es exaltar los horrores, así como lo hace en El infierno, en que cada círculo que avanza es peor que el anterior, el dolor y los pecados que reflejan y que debe pasar para poder llegar al purgatorio donde se exaltan los pecados capitales y así limpia su alma puede llegar al Paraíso.

Así que cuando escuches a alguien decir “es dantesco” sabes que se refiere a algo sórdido, horrible, infernal o impresionante en el sentido de lo desagradable que puede ser.

Brenda A.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share