Menú
Sin categoría

Mauricio Giordano vs El Mundo #TalentoPotosino

TALENTO POTOSINO, será una sección en Kalot para las promesas Potosinas, en diferentes ámbitos, tales como arte, música, fotografía, por mencionar algunos. Si tienen algún proyecto, o conocen a algún amigo, conocido que tenga un proyecto para difundir, no duden en contactarnos. Por lo pronto les dejamos la primera entrevista con El Gordito, y sus redes para que chequen su trabajo y algunas de sus piezas.

Mauricio Giordano, mejor conocido como Gordo o Gordito para los que los conocemos de más tiempo, es una promesa en el arte urbano Potosino, y en Kalot tuvimos oportunidad de que nos apartara un espacio en su ocupada agenda y nos diera una entrevista, platicamos sobre su visión para el futuro, los artistas urbanos que han influido en su estilo y evolución, y claro, hay parte de su trabajo en la entrevista. Mauricio ha pasado desde ser un muchachito de fiestas rave, hasta ser “skate”, adquiriendo lo mejor de cada escena para formar un estilo propio y en constante evolución.

Tuvimos la oportunidad de entrar a su estudio, donde se han dado tantas ideas y que la verdad está muy cómodo, como para echar las chelas, Gordito no toma, pero seguro será un buen oído si tienen algo de que platicar, muy culto el muchacho además de todo.

Les dejamos la entrevista.

– ¡Que bonito estudio tienes, wey!

– Jaja, cuando quieras.

– Jaja, muchas gracias, a ver cuéntame, ¿Por qué estudiaste diseño gráfico?

– En realidad, yo no quería diseño gráfico, quería diseño industrial, me gustaban las creaciones físicas más grandes, pero hice examen en la UASLP, 2 veces, y me la pelé…las dos veces. La primera vez que no pasé, me fui Diseño de Arquitectura y de Interiores a otra universidad esperando hacer el examen, volví a quedarme a 30 lugares, y a partir de eso decidí quedarme en Diseño Gráfico, desde chico dibujaba así que me pareció buena idea quedarme en esa carrera.

-¿Y qué estás haciendo ahorita? Aparte de tus obras, porque puedo ver que has estado trabajando mucho en tus diseños.

– Ahorita estoy intentando, no poner un negocio sino, empezar a crear un estilo ya más marcado y que cuando vean una pieza digan, “Ah, mira esa pieza es de El Gordito, del Giordano” (…) y fíjate que me he tardado un poco en intentar armar un estilo, porque pues siempre va a haber referencias, gustos, artistas muy buenos, muy reconocidos que pues te van a gustar y te van a guiar, ¿no?. Generalmente yo, personalmente, agarro fragmentos, cosas que me gusten de otros artistas, obviamente sin copiar por completo el estilo de ellos, que me han inspirado, y siempre nutriendo mi estilo, me voy llenando de los gustos y estilos de muchos grandes artistas, intentando nutrirme de lo mejor de cada uno y me voy formando el mío.

– Entonces, ¿Cómo definirías tu estilo?

-Es muy difícil, he tenido varios, al principio me gustaba la animación, me gustan mucho las caricaturas, las de Disney, de Pixar, y pues he ido creciendo en mi estilo conforme he ido creciendo de edad; ahorita me estoy yendo por un estilo más sobrio, que ese ya siento que me sale un poco más natural, ya sale totalmente de mí, un poquito más oscuro, más sombrio, sobre la muerte y asi, sobre mis miedos, sobre mis sueños, sobre lo que me gusta, me gustan las flores, me gusta el olor de las flores, y pues de ahí han salido muchas, y he ido armando mis estilo de poquito en poquito.

-¿Qué artistas te han inspirado?

-Por lo general, los mexicanos, los artistas nacionales, como Seher One, Smith, Gran Chamaco, Mocre, Pantoja, Cix, Mostacho, Urias, Kraken, Alderete (aunque el no es mexicano)….. también un gran ilustrador potosino, de los mejores pienso yo, Gilipollo, de los mejores a nivel mundial a mi humilde opinión, hay muchos muy buenos tanto mexicanos como potosinos, pero esos ilustradores son de los que más me inspiran, tengo detallitos de ellos que me rodean todo el tiempo porque pues en mi estudio tengo serigrafías, calcomanías, siempre estoy viendo su trabajo, también hay otros artistas muy buenos hablando a nivel internacional, Nychos, Mcbess, Thara Mcpherson, Kozik, Ledbetter, Jeremy Fish, Kaws, Miss Van y mil y un artistas mas que no se pueden pasar por alto, y todavía me faltan muchos por conocer.

-¿A dónde te gustaría llevar tu trabajo, asi que digas “Quiero llevar mi trabajo ahí porque ahí se presentan y están los weyes que admiro”? Primero, nacional.

-Primero el D.F., yo creo que es el lugar más punch a nivel nacional, creo que ahí es donde apoyan mucho al talento mexicano y lo valoran mucho más, al diseñador, al ilustrador y al artista urbano.

-¿Crees que el arte potosino vaya creciendo ósea que vayas viendo más gente que esté haciendo lo tuyo, lo que le gusta, y que va para arriba?

-Sí, claro, totalmente, tengo amigos cercanos y gente lejana que son muy buenos, que tal vez le falte difusión, hay gente que se mueve mucho y que tal vez no son de mis gustos, pero se saben mover y tienen presencia en el diseño potosino, y existe lo contrario, banda que es increíble y no tienen tanta difusión, incluso a mí me pasa, pero hay banda que se sabe mover más que otra eso sí, pero de que está creciendo, claro que sí.

-¿Quiénes crees que sean de los mejores artistas potosinos?

– Gilipollo, Javier Medellin Puyó, es de los mejores, sus trabajos son increíbles, y es muy bueno. Venuz, es otra de las mejores, ella hace murales, y se mueve muchísimo, ha hecho murales fuera de S.L.P., Tino Tello también hace ilustración digital muy manchada, no les hablo pero se quiénes son y he visto su trabajo, ahorita no se me vienen a la cabeza otros, pero hay varios que son muy buenos.

-¿En dónde te ves en 5 años? A dónde quieres ir, donde quieres exponer tu trabajo. Cuéntanos

– Hijole, me la pusiste difícil, jaja, porque yo saliendo de la carrera, a los 22, me puse un límite de tiempo que no he cumplido jaja , dije “A los 25, tengo que ser una *******”…

-¿Y cuantos años tienes?

-¡25, wey! Jaja, y no siento que sea lo que yo esperaba ser para esta edad. Necesito más experiencia, hundirme por completo en el diseño, tomar talleres, pulirme más.

– Ok, entonces, ¿Cuál sería tu escenario ideal de aquí a 5 años?

-¿Mi escenario ideal? Vivir en el D.F., con mi propia marca, me gustaría que fueran cosas como tablas de skate, ropa, al final de cuentas es lo que hacemos, lo que amamos, pero pues tenemos que vivir de algo, ¿no? y si esto lo puedo hacer bien, que hay mucha competencia y hay banda muy pesada, pues tengo que rifarme (…) En 5 años, me gustaría tener mi marca, ya de ropa, sobre arte skate, tablas , gorras etc…

-¿Y como se llamaría tu marca?

-*redoble de tambores* El Gordito, o El Gordo creo yo jaja no tengo mucha creatividad para eso, Me gusta Fatboy, pero me gusta más ese caché que un nombre pa empezar sea en mi idioma y tipo y El Gordito lo tiene.

-¿Algún consejo que le quieras dar a los futuros diseñadores o a alguien que tenga también la idea de hacer algo como lo tuyo, ya sea ilustrar, dibujar, arte urbano, animación, hacer su propia marca?

– Que no se dejen caer. Que si esos son sus verdaderos sueños, gustos y que si de verdad se ven haciendo eso, le sigan. Le den machín. Siempre pa´delante.

-Que bien, Gordito. Esta chingón que tengas una idea de lo que quieres hacer, y como lo quieres hacer. Me da gusto. Y pues muchas gracias por darnos la oportunidad de esta entrevista, Gordito.

-Muchas gracias a ti, por darte el tiempo y el interés de venir a conocer un poco más de mi proyecto.

Y así termina una entrevista con uno de las promesas del diseño potosino, y estaremos al pendiente de su evolución y de su trabajo.

Aquí les dejamos unas imágenes de su talento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pueden ver todo su trabajo es su página de Facebook

1 Comment

    Deja un comentario