Ortorexia, la obsesión por ser saludable.

Los medios de estilo de vida tienen una fijación por dictar lo que se debe ver, tener; como se debe ser, vestir, y hasta lo que se debe comer. Lo transforman en “tendencias”, porque ahora ya no es moda, ¡noooo, es tedencia!, y uno se atormenta para ver si es trendy o no.

Lo controversial es que las nuevas tendencias en torno a la salud, así como son validadas son, después, desacreditadas por los mismos que las crean. Todos los días nos muestran “estudios”, dietas, los súper alimentos, y hacen que nos cuestionemos si en realidad nuestro estilo de vida es tan saludable como ellos (los medios) lo dictan.

Esa cosquillita, que es curiosidad por probar las maravillas que los medios prometen, pueden pasar de un habito saludable a un transtorno obsesivo-compulsivo.

image

La ortorexia nerviosa es el término que se utiliza al referirse a las personas que tienen una “obsesión enfermiza” por consumir productos saludables.

Así como la anorexia y la bulimia, la ortorexia es un desorden alimenticio, a diferencia de las primeras, muchos podrían pensar que no tiene nada de malo querer comer sano, la cuestión es que este tipo de personas desarrollan síntomas patológicos similares al dejar de comer o vomitar.

image

La idea de ser saludable se va convirtiendo en obsesión por las cantidades exactas, las calorías, en ser perfecto en la alimentación sin consultar a un nutriologo, su “dieta”, por sana que parezca, puede ser inadecuada.

Socialmente se alejan de las personas por considerarlas “desordenadas” en su alimentación y por evitar tentaciones. Y son tan estrictos en horarios, cantidades y productos que consumen que comer para ellos no es algo “natural”, no lo hacen por satisfacer una necesidad.

Preocuparte por lo que consumes puede ser benéfico mientras no se vuelva el centro de tu vida, los ortoréxicos viven en torno a lo que comen y al no llevarlo a cabo los hace sentir culpables.

Bien dicen que todos los extremos son malos, ni muy muy ni tan tan. Ser saludable no significa dejar de comer tal o cual cosa porque lo leí en el face, significa llevar un balance en lo que se consume (pueden ir con un nutriologo), hacer un poco de ejercicio, hacer actividades recreativas.

Hay muchas formas de ser saludable, obsesionarse no lo es y, por supuesto, ser críticos con lo que se ve y se lee.

Aquí Les dejo la página web por si les interesa tener más info.
http://ortorexia.org/causas/

Brenda A.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share