La Importancia de la Filosofía en la Sociedad

“La ciencia puede darnos conocimiento, pero sólo la filosofía puede proporcionarnos sabiduría”
-Will Durant

 

En la sociedad, la filosofía juega un papel muy importante, puesto que, en la actualidad, busca darle respuesta a cuestionamientos que aún están sin resolver bajo algún otro enfoque científico y “afronta la dura y aventurada labor de ocuparse de problemas que todavía no se han abierto para los métodos; problemas como el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y la libertad, la vida y la muerte” según Will Durant, en el prólogo de su libro Historia de la Filosofía. Bajo mi percepción, por ser una ferviente amante de la filosofía, me atrevo a decir que de todas las ciencias es la más importante, puesto que es una antesala al resto de ellas. Aunado a esto, quiero fundamentar mi postura, dando como premisa la historia de la filosofía y su importancia a través del tiempo, desde el origen de la humanidad hasta nuestros tiempos actuales, así como la manera en que ha evolucionado su objeto de estudio y como es vista actualmente en la sociedad mexicana.

Desde que el hombre adquirió la capacidad de raciocinio, trató de entender su relación intrínseca con el universo y con los demás individuos, y, en ese sentido, la filosofía originalmente tuvo un campo de acción muy amplio porque abarcaba todos los fenómenos de la sociedad y la naturaleza y al ser como individuo mismo y en conjunto con la sociedad. De ahí surgieron diversas teorías que trataban de explicar desde el origen de la vida, hasta el comportamiento humano.

A través de las diferentes teorías y métodos filosóficos, fueron surgiendo diversas ciencias que se encargaron específicamente de un solo objeto de estudio, subdividiéndose en las ciencias exactas y las ciencias fácticas, donde las primeras, tienen más que ver con el estudio del origen de las cosas y las segundas, con el estudio del ser tanto como individuo, como dentro de un conjunto de personas en una sociedad.

Es por eso que la filosofía se considera la madre de todas las ciencias, porque pretendía ser un conocimiento omnicomprensivo, es decir, que abarcara todos los conocimientos, pero después se fueron desprendiendo diferentes áreas de conocimiento y se especializaron hasta convertirse en disciplinas autónomas bajo diferentes enfoques y metodologías.

Pero, ¿qué es la filosofía? Según José Ferrater Mora, en su libro Diccionario de Filosofía Abreviado, bajo definición etimológica, proveniente de ‘filos’ que es amor y ‘sofos’, que es sabiduría, es <el amor a la sabiduría>.

El objeto de estudio de la filosofía, en su intención original es obtener una visión integral e integradora del universo y sus fenómenos, entre los cuales estaría necesariamente el fenómeno humano y, al ocuparse de éste, busca explicar el origen, relación, funciones y objetivos de las comunidades humanas. Explicación que, por otra parte, es indispensable para que las sociedades puedan comprender su esencia, funciones y metas a través de tiempo, sin cuya visión no sería visible su tránsito en la historia /aunque ésta visión no sea necesariamente única y compartida.

El objeto de estudio de las ciencias fácticas es el ser y su comportamiento ante la sociedad, lo estudia desde un ángulo objetivo tratándolo como algo ajeno y no como un ser pensante. Ni hablar de las ciencias exactas, que, de hecho, no estudian al ser como humano, sino como espécimen, caso contrario a la filosofía, que tiene un enfoque subjetivo que personaliza los problemas y fenómenos ante los cuales se enfrenta el ser.

De ésta manera es como se van dividiendo las ciencias, si lo vemos en escala, primero va la filosofía, después las matemáticas, la astronomía, la física, la medicina, la química, la antropología y de ahí, se van subdividiendo diferentes ramas como la aritmética, la astrofísica, la termodinámica, la cardiología, la astroquímica, la etnología, (por orden), por ello, es que regresamos a la tesis: la filosofía, es la ciencia más importante de todas.

Los resultados que se obtienen a nivel intelectual de la filosofía y de la ciencia son diferentes, ya que de la filosofía, por ser una ciencia envolvente, se obtiene la sabiduría y de la ciencia, el conocimiento. Al respecto, dice Fernando Savater, en su obra Las Preguntas de la Vida:

“(…) Digamos que se dan tres niveles distintos de entendimiento:
a) la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede;
b) el conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla;
c) la sabiduría, que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer como vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

Creo que la ciencia se mueve entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofía opera entre el b) y el c) (…) de modo que si hay conocimiento filosófico.”

Entonces, la filosofía, se apoya de las ciencias que nacieron de ella, para tratar de resolver los planteamientos que se han hecho a lo largo de la historia sobre las preguntas más básicas, como lo son <¿Qué es el universo?, ¿Cómo se originó?, ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué es el hombre? ¿Cómo apareció sobre la tierra? ¿Cuál es la razón de su existencia? ¿Cuáles son sus fines últimos?> etcétera, pero utilizando los conocimientos obtenidos de cada área de la ciencia, dando una respuesta específica por cada una de ellas. Lo que trata de hacer la filosofía es envolver todos los conocimientos en uno solo por esa razón, son interdependientes entre sí.

La filosofía se encuentra en una incansable búsqueda de la verdad, en una búsqueda exhaustiva de explicaciones a todas y cada una de las preguntas que se ha planteado el hombre desde el surgimiento del mismo, bajo diferentes teorías y autores, que son capaces de, a través de un método, llegar a una verdad relativa, que comprende diferentes áreas del conocimiento. Trata de darle un significado a todo desde sus raíces y no se conforma con las “verdad” recién encontrada.

Las ramas directas de la filosofía son la lógica, la estética, la ética, la política y la metafísica. La lógica es el estudio del método ideal para el pensamiento y la investigación, trata de que todo pensamiento sea resuelto de la manera más simple y más concreta posible, para simplificar el proceso de conocimiento. La estética es el estudio de la forma ideal, o sea en la belleza; es la filosofía del arte. Si bien no busca estandarizar cánones de belleza, si estudia los mismos bajo las diferentes corrientes artísticas de cada época. La ética es el estudio de la conducta ideal, el conocimiento mas elevado. Decía Sócrates, “es el del bien y del mal, el conocimiento de la sabiduría en la vida”. La política es el estudio de la organización social y se enfoca al estudio de los diferentes estilos de gobierno. Finalmente, la metafísica es el estudio de la “realidad última” de todas las cosas: de la naturaleza real, y final de la materia (ontología), del espíritu (psicología, filosófica) y de la interrelación entre el espíritu y la materia en los procesos de la percepción y del conocimiento (epistemiología)

Cabe destacar, que la filosofía no se enfoca únicamente en una sola teoría, de hecho cada teoría, puede cambiar por la época en que fue escrita, la sociedad en la que se encontraban los autores, las condiciones propias del autor, como lo son , el estilo de vida, la ideología y preceptos del tiempo. Pero, aun así, trata de agrupar todos los conocimientos en una sola teoría.

 

Karinna Lissette

 

Fuentes bibliográficas:

Will Durant. (1942). Sobre la Utilidad de la Filosofía. En Historia de la Filosofía (27, 28, 29, 30, 31). Buenos Aires, Argentina: Enciclopedia Didáctica Cúspide.

Fernando Savater. (1999). INTRODUCCION: El Porqué de la filosofía. En Las Preguntas de la Vida (15-26). México, DF: Ariel.

José Ferrater Mora. (1998). Filosofía. En Diccionario de Filosofía Abreviado (148-151). Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana

http://e-ciencia.com/opinion/foros/index.php?topic=4713.0 Recuperado el 26 de octubre del 2014

http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.htm Recuperado el 26 de octubre del 2014

http://www.filosofia.org/hem/dep/clc/n34p013.htm Recuperado el 26 de octubre del 2014
http://cienciasiifisicashifu.mex.tl/frameset.php?url=/245994_Ramas-de-la-Fisica—-.html Recuperado el 26 de octubre del 2014

http://ramasdelaquimica.com/ Recuperado el 26 de octubre del 2014

http://www.taringa.net/posts/info/8202299/Ramas-de-la-Medicina-Informate.html Recuperado el 26 de octubre del 2014

Total
0
Shares
2 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share