Barrett: Diamante loco, sigue brillando (Parte V).

A principios de 1971, Syd Barrett realiza una última aparición pública grabando algunos temas de su segundo álbum para la BBC Radio. Después de esto, decide regresar a Cambridge a vivir con su madre una temporada e intenta encontrarse en una especie de búsqueda interna, introspección y reflexión hacia su vida y lo que había logrado, según palabras de su amigo el fotógrafo Mick Rock, quien decide visitarlo y entrevistarlo en Diciembre. Es entonces cuando le revela que está listo para volver y sus ánimos por seguir creando música.

Syd Barrett y Mick Rock

Syd Barrett y Sheila Rock

En Febrero de 1972, retorna de su silencio musical, esta vez acompañado de los músicos John Charles Edward Alder mejor conocido como Twink, ex integrante del grupo Pink Fairies y Jack Monck, ex integrante del grupo Delivery. Con ellos, después de varias presentaciones en lugares como bares y plazas de Cambridge, entre ellos Corn Exchange, bajo el nombre de Stars interpretan temas tanto de su etapa con Pink Floyd como de solista, llegando a dar buenas, regulares y pésimas presentaciones debido a que el artista ya no se encontraba en condiciones para continuar su carrera.

 Para Mayo, Barrett termina su contrato con EMI y firma un documento que pone fin a su asociación con Pink Floyd y cualquier interés financiero en el futuro. Todavía se relatan apariciones públicas junto a otros músicos como Jack Bruce del grupo Cream. En 1973 había regresado a vivir a Londres en varios hoteles, tenía poco contacto con las personas, salvo con su hermana Rosemary quien lo visitaba regularmente. En Agosto de 1974, el productor Peter Jenner logra convencer a Syd de regresar al estudio de grabación pero no logra que haga otro álbum, en lugar de ello deja once temas sin voz y que exploran el camino de las guitarras eléctricas que siempre lo caracterizaron, muy enfocadas al Blues Rock y sin mayores arreglos de producción. De ellas solo una tiene nombre: If You Go, Dont Be Slow.

 Después de esta grabación, Syd pasa la mayor parte del tiempo en un hotel de Londres y a pesar de los ofrecimientos de trabajo como productor para grupos como The Dammed o Sex Pistols, las rechaza viviendo solo de la venta de los derechos de sus álbumes solistas que en Noviembre del mismo año habían sido relanzados como álbum doble.

Wish You Were Here Cover

Existe un testimonio emotivo y triste por parte de sus ex compañeros acerca de la última reunión con ellos: el 5 de Junio de 1975, cuando en pleno día de la boda de David Gilmour, coincidiendo con el proceso de grabación del álbum Wish You Were Here e irónicamente el día que se graba Shine On You Crazy Diamond (un tema inspirado en Syd) ellos vieron entre los presentes del estudio a un hombre obeso con la cabeza y las cejas afeitadas. Al principio les costó reconocerlo pero no era otro más que él. Todos hablan de sus impresiones al verlo e interactuar y confiesan haber lamentado enormemente su estado. La canción habla de la pérdida y la locura, sobre como una persona que irradiaba fuerza y juventud se pierde entre los excesos, la fama y los altibajos de la vida implorando un resurgimiento de ese ser humano para que “siga brillando como el sol”. La instrumentación es variada, en ella se escucha el estilo inconfundible de David Gilmour en guitarras, el envolvente sonido de los sintetizadores de Richard Wright, la poderosa voz de Roger Waters y conforme avanza la pieza el sonido imponente de la batería de Nick Mason. Es una canción divida en varios segmentos, por lo cual auditivamente va explorando diferentes ritmos y atmosferas así como la adición de instrumentos a lo largo de su duración.

 

En 1978, sin más dinero del que pudiera vivir en Londres, regresa a Cambridge, nuevamente a casa de su madre. Se relata que regresó brevemente a Londres en 1982 pero solo duro una semanas. David Gilmour declaró que siempre que existió material a la venta de Pink Floyd donde se incluyeron las composiciones de Barrett, se aseguró de que las regalías correspondientes llegaran a él.

The Peel Sessions CoverOpel Cover

En 1987 se da a conocer un EP llamado The Peel Session con las cinco canciones que Syd grabo para el show de John Peel en Febrero de 1970. Para esa época la figura de Syd Barrett se había convertido en una leyenda y contaba con una gran base de fans que demandaban se diera a conocer todo lo que en su momento no salió a la luz. En 1988 sale a la venta un álbum con material inédito del artista dejado de lado en las sesiones de sus álbumes solistas así como versiones alternativas de los temas ya conocidos, se tituló Opel y comienza precisamente con la canción del mismo nombre: Una pieza por demás melancólica con un sonido fuerte y solitario de guitarra que predomina en toda su duración, Syd comienza cantando lo que parece ser un sueño “arrojando” cada escena u objeto que se presenta a sus ojos en forma de una mística letra. A media canción la guitarra protagoniza por completo y hacia el final la letra habla de una búsqueda triste por el amor perdido.

 Sobresale el tema Clowns and Jugglers, que no es otro más que la primer versión de Octopus y cuenta con la colaboración de integrantes del grupo Soft Machine. La canción suena completamente diferente, con elementos más psicodélicos, resulta interesante notar la “mutación” que sufrió. Entre los temas inéditos se encuentra Dolly Rocker, un tema sencillo pero con el característico estilo narrativo de Syd. Word Song es un ejercicio de palabras hechas música que desfilan una tras otra sin sentido pero de una forma armónica, mientras Wined and Dined es presentada de una forma más acústica.

 Swan Lee (Silas Lang) es uno de los tracks más interesantes. Auditivamente se escucha al iniciar un sonido extraño entremezclado con los efectos de guitarra ausentes del soporte de una batería o instrumentos más complejos, al tiempo que se relata una historia sobre un personaje igual de incomprensible que parece ser algún cazador o un hombre de política envuelto en una historia alucinante.

 Birdie Hop es un tema tranquilamente sencillo donde una vez más se cita a la naturaleza y los animales como protagonistas de una historia. Let´s Split es la captura de una canción a medias, con todos los ruidos, juegos de frases e improvisaciones característicos del músico. Lanky (Part One) es una pieza instrumental cargada de sonidos emanados de percusiones, con guitarras eléctricas de fondo, casi emulando una atmosfera antillana conforme avanza. Wouldn’t You Miss Me por su parte es una toma alternativa y en un estilo tanto en voz como sonido más digerible de Dark Globe. También se encuentra en este recopilatorio una canción llamada Milky Way compuesta solo de la voz y la guitarra acústica. En la letra Syd invita a una chica “pasarla bien en la vía láctea”, indudablemente se vuelve una divertida e ingenua pieza. El álbum cierra con una versión acústica de Golden Hair.

Wouldnt You Miss Me Cover

Los años siguientes trajeron más álbumes compilatorios: Octopus: The Best of Syd Barrett de 1992 y Crazy Diamond en 1993 con más tomas alternas de los temas grabados. En 2001 surgió el álbum: The Best of Syd Barrett: Wouldn’t You Miss Me? , en el destacaba un tema que se creía perdido. Compuesto en 1965, inspirado después de asistir a un concierto y grabado en 1970 durante las sesiones de Barrett, se presenta Bob Dylan Blues. En el, Syd hace una especie de crítica al músico estadounidense, refiriéndose a las letras en aquel tiempo de Dylan relacionadas siempre con la guerra y la paz, aun con ello, se nota su admiración por el originario de Dulutuh. Permanece un estilo sencillo de guitarra acústica y voz relatando, muy semejante al Folk de los 60s.

The Radio One Sessions Cover

An Introduction To Syd Barrett Cover

En 2004 se da a conocer una grabación perteneciente a Febrero de 1971 para el show de Bob Harris llamada The Radio One Sessions. Finalmente, en el año 2010 se realiza un nuevo recopilatorio con los temas más destacables tanto de su etapa con Pink Floyd como en solitario totalmente remasterizados y bajo la supervisión de David Gilmour, titulada: An Introduction to Syd Barrett. Cabe señalar, existe un tema que solo se puede escuchar por medio de la descarga digital: Rhamadan. Track extenso que va recorriendo de manera instrumental la experimentación, además de las guitarras, bajo y órgano característicos con percusiones como las congas, llega un momento en que se asemeja a algo prácticamente africano, combinando Blues Rock y grabaciones de objetos o vehículos entremezclándose con la música, teniendo reminiscencias a sus primeros trabajos con el grupo.

 Hay composiciones que no pudieron salir a la luz en un álbum oficial porque fueron realizadas en la etapa con Pink Floyd y se especula el grupo conserva los derechos como Scream Thy Last Scream y la alucinante Vegetable Man, grabadas en 1967, durante las sesiones de A Saucerful of Secrets. Al pasar de los años, la figura del artista se convirtió en objeto de búsqueda para periodistas, fotógrafos y reporteros, a pesar que su familia dejaba claro no desear comunicación alguna, existen registros de imágenes e incluso una entrevista durante las décadas 80s y 90s en Cambridge.

En el año 2002 se dio lugar un último acontecimiento público sobre Barrett, cuando autografió 320 copias del libro Psychedelic Renegades  de Mick Rock, el cual contenía una amplia colección de fotografías del músico. Rock fue de las pocas personas del medio con las que Syd tuvo contacto después del retiro, en muy contadas ocasiones.

      Syd Barrett y Mick Rock        Libro Psychedelic Renegades

En el año 2005, de acuerdo con el libro Madcap sobre la vida de Syd, escrito por el biógrafo Tim Willis, se describe que dejó el apodo de Syd, regresando solo a Roger, en el arte volcó todo su interés hacía la pintura abstracta en lienzos, también se dedicaba a la jardinería. Seguía teniendo contacto con su hermana y viviendo en la casa de su madre. Su salud fue empeorando debido a que padecía de ulceras en el estómago y diabetes.

Syd Barrett adulto en Cambridge

Finalmente, después de varios años de padecer, fallece en su hogar, Cambridge, el 7 de Julio del año 2006 a consecuencia de cáncer pancreático. Muchas de sus pertenencias fueron vendidas o subastadas, incluso la casa en la que vivió. En una entrevista, su hermana aun triste por el deceso, reveló que Syd también escribió un libro no publicado sobre Historia del Arte. Por su parte David Gilmour declaro: estamos muy tristes al decir que Roger Keith Barrett –Syd- ha fallecido. No encontramos tiempo para interpretar algunas de las canciones de Syd y recordarlo como el genio alocado que nos hizo sonreír con sus maravillosamente excéntricas canciones acerca de bicis, gnomos y espantapájaros. Su carrera fue dolorosamente corta, sin embargo el toco más personas de las que jamás podría saber.

Syd Barrett Live

Su estilo vocal, musical y forma de crear ha influenciado tanto a artistas de su época como actuales, de la talla de David Bowie, Brian Eno, The Jesus and Mary Chain, Bauhaus, This Mortal Coil, Placebo, John Frusciante,  Hope Sandoval, Chris Cornell, Blur, MGMT, R.E.M… entre otros y junto con los músicos de su generación marcó la dirección (intencional o no) para la creación de nuevos subgéneros como el Punk, el Shoegazeing o la música alternativa. Sin duda, Syd Barrett fue un artista que en el corto tiempo en activo dejó su huella imborrable en el mundo del Rock, difícilmente habrá otro diamante tan loco como para dar vida a esos temas estremecedores, mágicos, salvajes e introspectivos en mucho tiempo.

Fuente fotografías: sydbarrett.net, neptunepinkfloyd.co.uk, wikipedia.org

(fotógrafo original: Mick Rock).

Fuente videos: youtube.com/usuarios: Scream Thy Last Scream, Ángel De caos, HLara58, Willyam St-Jean

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share