Menú
Sin categoría

58 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda

Cineteca Alameda se engalana durante el mes de mayo con la 58 Muestra Internacional de Cine, cuya edición primaveral de este 2015 viene con 14 películas procedentes de Grecia, Israel, Hungría, Italia, México, España, Francia, Canadá, entre otros países.

El programa arranca el 4 de mayo e incluye títulos como El pequeño Quinquin de Bruno Dumont,  La cautiva de Atom Egoyan, el filme animado El niño y el mundo de Alê Abreu y la última obra de Alain Resnais Amar, beber y cantar. La cinematografía mexicana está representada por La Tirisia de Jorge Pérez Solano, filme premiado en el Festival de Cine de Tesalónica.

La #58Muestra arranca con la obra italiana El capital humano (Il Capitale Umano | Italia, 2013) en la que se observa a la Italia actual desde la tragedia de dos familias empresarias. A través de una narrativa no lineal, el director Paolo Virzì presenta el valor de la vida en una era de capitalismo.

 

La rica tradición del cine griego se ve ahora continuada por Panos H. Koutras. El cineasta presenta Xenia (Gracia, 2014) filme en el que la misión de Dany y Odysseas es hallar a su padre para obtener la nacionalidad griega. Las tendencias ultraderechistas de Atenas son la fuente de conflicto en la trama.

 

La programación sigue con la neozelandesa Mentiras blancas (White Lies | Nueva Zelanda, 2013) de la mexicana Dana Rotberg, quien exhibe un cuadro de contrastes entre la comunidad rural maorí, y la rígida y patriarcal sociedad de los colonizadores blancos de la época en la Nueva Zelanda de inicios del siglo XX.

Por su parte, una crítica a los absurdos de la vida moderna es lo que explora Atom Egoyan en Cautiva (The Captive | Canadá, 2014). Este cineasta de origen armenio, recurrente en la programación de la Muestra, se manifiesta fiel a su estilo desarrollando una historia permeada por el suspenso interno.

De Europa occidental se incorpora un verdadero hit de 2014: El pequeño Quinquin, (P’tit Quinquin | Francia, 2014) filme que como serie televisiva resultó todo un suceso. Con esta obra, Bruno Dumont se aleja de su característico tono solemne para ofrecernos un gracioso thriller policiaco en el que el director convierte los escenarios de su infancia natal en un inquietante ejercicio audiovisual.

 

Por parte de Hungría se incluye un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror. En Hagen y yo (White God | Hungría, 2014) Kornél Mundruczó ofrece una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Esta obra se quedó con el premio Una Cierta Mirada en Cannes, en 2014.

 

La propuesta española de Jaime Rosales, Hermosa juventud (España, 2014) toma el pulso de una generación desilusionada al exhibir una juventud irónica, cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.

 

En Moebius (Corea del Sur, 2013) vuelven los personajes enloquecidos habituales en el cine de Kim Ki-duk. Esta comedia de humor negro retrata la destrucción de una familia. Se trata de un filme que sufrió la censura de su país dada su carga de alusiones sexuales y violencia explícita.

 

Por otro lado, el segundo largometraje de Jorge Pérez Solano, La Tirisia (México, 2014) se apoya en las historias de cientos de mujeres forzadas a escoger entre sus hijos y su pareja para mantener a flote sus familias. En el filme del cineasta originario de Oaxaca, las protagonistas padecen la “enfermedad del alma”.

 

Figura también una película que señala la ley religiosa, como es El juicio de Viviane Amsalem (Gett | Israel – Francia – Alemania, 2014). Con esta obra los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz cierran la trilogía que inició en 2004 con Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife).

 

El israelí Noaz Deshe se estrena en la Muestra con su segunda entrega, Sombra blanca (White Shadow | Tanzania-Alemania-Italia, 2014), que gira en torno a una realidad atroz que acontece en Tanzania, en donde los brujos reclaman los miembros de los albinos como una forma de invocar la buena fortuna.

 

La selección continúa con el más reciente trabajo de Kelly Reichardt: Radicales (Night Moves | Estados Unidos, 2014). Se trata de una historia de suspenso en la cual pone en relieve el extremismo político en relación con los problemas ecológicos, a través de los activistas Josh y Dena.

 

Esta programación guarda una cita con la obra de uno de los históricos del cine europeo: Alain Resnais, un cineasta ya desaparecido pero cuyo valioso legado podrá apreciarse en su última cinta: Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter | Francia, 2014); una historia cómica con tintes de humor negro adaptada de una pieza teatral de Alan Ayckbourn.

 

Finalmente encontramos a la brasileña El niño y el mundo (O merino e o mundo | Brasil, 2013) película animada de Alê Abreu que aborda la disparidad del campo y la ciudad, y que emplea múltiples técnicas audiovisuales. La cinta ganó los premios del Jurado y del Público en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, el más importante de su categoría.

Es así que la primavera nuevamente se anima con este tradicional muestrario del ejercicio fílmico internacional, que al paso de las décadas se ha posicionado como la ocasión esperada por muchos cinéfilos para citarse con el cine que suscita la mayor expectación en los más importantes foros alrededor del mundo.

Cuotas de recuperación: $40 público en general, $25 estudiantes. Bono con 10 entradas: $200.

Consulta toda la información de la 58 Muestra Internacional de Cine en: http://cinetecaalameda.net/sitio/

11209608_808200079255869_4958064132446333274_n

La 58 Muestra Internacional de Cine se presenta en Cineteca Alameda del 4 al 18 de mayo.

 

About Author

Si mi vida se resumiera en una película, sería en una dirigida por Woody Allen. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

No Comments

    Deja un comentario