Reseña de MORTAL KOMBAT X

GET OVER HERE!!! Bueno, es una de esas frases que todos escuchamos alguna vez, y que desgraciadamente nos quitó más de 1 vez nuestra vida en los videojuegos, tuvimos la oportunidad de probar este nuevo juego, así que hoy haremos la reseña de uno de los juegos de peleas más esperados del 2015, MORTAL KOMBAT X.

MK es una de las sagas más importantes de la industria, tiene más de 20 años en su espalda, y siempre  preguntamos en cada entrega ¿Qué mejoró? En el 2011 cuando la saga llegó a manos de WARNER GAMES, rescatándolo de un futuro incierto, se reinició la franquicia con un excelso MK9, brillante realmente, una entrega muy pulida, y que si bien no goza de torneos globales como STREET FIGHTER, es amado por millones, pues este 2015, NETHERREALM STUDIOS, presenta su propuesta para PS4, XBOX ONE y PC, con nuevos personajes, nueva historia y una cantidad de sangre como pocas.

X Mortal animated GIF

Desde la entrega anterior, lo gráfico es importante, y en esta ocasión, brilla por esto, tenemos un nivel de detalle sobresaliente, sangre por todos lados, y huesos rotos con muy buen nivel de calidad, es la principal razón de la espectacularidad de esta entrega, MORTAL KOMBAT X, no solo retoca la saga, la mejora, y recupera todo lo bueno de la anterior.

El sistema de juego, es estable, usa los dos botones en patadas, y dos en golpes, uno para bloqueo, y otro para combinaciones especiales, los combos, poderes, y demás siguen presentes, tenemos la misma barra de 3 niveles para ataques especiales, y se pueden usar para escapar de ataques de alto impacto, y si usamos las 3 juntas al atacar, podemos tener un X-RAY, espectacular, letal y brutal, solo con presionar ambos gatillos los veremos en acción, y lo que ya vimos en MK9.

200 (3)

Algo que se agradece, es que tenemos un escenario interactivo, podemos hacer uso de los elementos, hasta los individuos, y le da un dinamismo al juego nuevo, que refresca la fórmula, algo como lo visto en INJUSTICE GOOD AMONG US, pero podemos dejarlo activo o no. Los ataques X-RAY, son bestiales, todos, son sus ataques especiales, y son muy muy buenos, algunos sanguinarios, otros más asquerosos, pero igualmente buenos.

El roster de luchadores, es muy amplio, no el más grande de la saga, pero si se forma por muchas caras nuevas, no está mal, después de todo, es una continuación del reinicio, y muchos murieron, pero por otro lado, se extrañan muchos personajes, como STRIKER o BARAKA que son clásicos, pero que no están presentes, otros se agradecen, principalmente CASSIE CAGE, el catálogo es amplio, y seguramente verás uno que te convenza, pero si, falta más personajes, porque el catálogo es pequeño realmente, pero los 3 estilos de pelea por combatiente, dan más variedad.

Cada estilo, tiene sus poderes y ataques específicos, y uno puede definir, como pelear, según tu rival en turno, te vas a acostumbrar a uno, pero no queda mal, cambiar de vez en cuando, no son sencillos, son complicados de dominar, es necesario práctica, y quizá bastante, pero es divertido, y le quita lo monótono que puede llegar a resultar el juego.

200

La historia, es compleja, no es tan lineal como MK9, no lo es, pero si es necesario jugar esta entrega antes de pasar a MKX, porque si no, no entenderás al 100% que pasa, la historia, no explica quiénes son los nuevos personajes, lo intuyes, y le da un toque de misterio, que es muy divertido. Se mueve entre épocas, pasas a algunos retrocesos de 2 años después de MK9, y después pasas a la actualidad, 20 años después, donde se desarrolla la mayoría del juego, es necesario prestar mucha atención, los cambios son fuertes.

Tenemos menos capítulos, son 12 nada más, más amplios,  con más cinemáticas, pero muy buenos, usamos nuevos personajes, además de viejos, no solo en sentido histórico, sino en edad, y desarrolla una historia mucho más completa, quizá las cinemáticas no son del agrado de muchos, pero realmente se agradecen, se da un mejor toque de calidad, no solo golpes y ya, rompe un poco el hilo de la acción como juego, pero no molesta, lo que usamos como novedad, son los QUICK TIME EVENTS, que tan de moda están, aunque son sencillos, muchas veces, no son necesarios, pero bueno, los tenemos que hacer.

Si bien, la historia es importante, en los juegos de peleas no es la parte central, lo bueno son otras cosas, como lo son los retos de las torres, un modo de pelea, al clásico estilo de MK, donde peleamos con ciertos rivales, hasta llegar al número 1, un torneo por así decirlo, los rivales van cambiando dependiendo de la torre, el nivel de dificultad, y demás, es muy bueno, y es parte de la esencia del juego de toda la vida.

Pero, esto no es lo central, lo importante está en el modo multijugador, ya sea 1 contra 1 en la misma habitación, o el ya obligatorio modo on-line, que dicho sea de paso, es de lo mejor, es donde te das cuenta que te falta mucho para ser el mejor, porque puedes encontrar de todo, y te darán unas palizas al inicio que duelen en el orgullo. Este on-line, tiene varios modos, el típico uno contra uno, en equipo, o a ganarle al mejor, y te llenarás de retos por un buen rato, es algo como un modo de pelea del REY DE LA COLINA, muy curioso, pero divertido.

Volvemos a tener las monedas que vimos en MK9, y que nos permiten comprar ciertos cofres, con animaciones divertidas, y obtendremos artículos de colección, trajes, artes conceptuales, y demás.

200 (2)

Una de las grandes novedades, es el modo FACTION, donde cada quien debe elegir un bando, y aquí se trata de ganar, completar objetivos de pelea, con cierta finalidad, para poder dar más prestigio a tu grupo, y al final, obtiene el mejor grupo una recompensa, es algo así como la competición entre casas de Harry Potter.

El juego está en todo lo alto, porque tiene una cosa llena de brillo, llamada FATALITIES, existen desde sus inicios, son unos golpes finales, donde destrozas a tu rival, duele recibirlos, pero cuando los logras, son demasiado satisfactorios, y eso le da una clasificación alta, por lo que por favor, padres de familia, respeten esa clasificación, luego no se quejen de lo que ven sus hijos, pero en fin, estos finales de batalla, son grotescos, realmente sanguinarios, un aspecto demasiado fuerte en pantalla para gente sensible, o niños pequeños, es decir, vemos cuerpos por la mitad, cabezas aplastadas, órganos como premios, y una lista enorme de posibilidades, pero lo divertido, es justo eso, el nivel de detalle prestado. Tenemos los BRUTALITIES, que son más complicados de obtener, no son muy vistosos en escena, pero son igual de satisfactorios, son una especie de combo especial, es realmente divertido.

Quienes aman este juego, saben que la satisfacción de lograr un fatality, es indescriptible, te deja como alguien de respeto, y han pensado en todo tipo de jugadores, los más expertos, sabrán y podrán hacer las combinaciones especiales, pero quienes apenas comienzan a aprender del bello mundo de MK, podrán usar monedas para hacerlo de forma fácil, con un simple botón, los puedes comprar con tus monedas del juego, o sí, con tu tarjetota de crédito.

MORTAL KOMBAT X, es un juego sensacional, dotado de novedad en varios aspectos, nuevos modos de batalla, y varias cosas más. Gráficamente, es una delicia, sabemos que las consolas aún les falta mucho para ofrecer una calidad real de NEXT GEN por la falta de experiencia de desarrolladores, pero en este juego, se nota el esmero de sus desarrolladores, porque los golpes, llegan a dar una sensación muy buena, casi sientes el dolor de la espada o la quemadura en tu cuerpo, tiene fallas, claro que sí, principalmente en el modo en línea, pero eso no hace ruido, quizá el parche de 1.8gb es molesto en su inicio, pero se justifica un poco, desgraciadamente, la presión de lanzar el juego, obliga a hacer uso de los parches, pero nada del otro mundo, MORTAL KOMBAT X, apela a lo que lo hizo grande, no solo a machacar botones, sino a hacer uso de una estrategia de pelea, analizar al contrincante, y saber que presionar, y cuando, realmente buena entrega, y de las mejores opciones en nueva generación que podremos encontrar en el mercado, sin duda ampliamente recomendable, en calificación le damos un 9, porque peca en algunas cosas, principalmente en el catálogo de jugadores, y algunos errores en el juego OnLine, pero es muy bueno, y ampliamente recomendable como compra, ahora, a disfrutarlo, GET OVER HERE!!!

0