Etapas de un despido laboral.

Hola lectores de Kalot, hoy les escribo con esta breve historia acerca de un despido laboral.

Etapa 1:

  • Enojo.

Así es la primera etapa es el enojo ante la situación ya que en algunas ocasiones no controlamos las decisiones que toman las empresas en este caso el despido es una de ellas, y nos hace pensar ¿Porqué yo? ¿Porqué a mi? ¿Qué me faltó hacer? ¿Qué hice? y muchas más que poco a poco llenan tu cabeza. La respuesta que te puedo dar sin ser soberbio es: La empresa no estaba lista para tu capacidad, ojo esto quiere decir que tal vez ya habías dominado tu puesto y no había más lugar a dónde crecer o el crecimiento es estático y no tan dinámico lo cual reduce que la fuerza laboral pueda moverse dentro de la organización. Y al final la empresa sabe que puede prescindir de tus servicios ya que tienes más capacidades que te pueden ayudar a conseguir tus metas en otro lado.

Etapa 2:

  • Angustia

También llega la angustia y no por el hecho de que sea injusto, por el hecho de que no podemos controlar esa situación y de tener que ir a vender tu trabajo a otra empresa, y demostrar lo que uno puede hacer dentro de sus áreas de experiencia. La angustia se presenta debido a que no sabemos ¿cuánto tiempo tardaremos en esa búsqueda? Sobre todo por los procesos que tardan en algunos casos las áreas de recursos humanos.

 

despido2

Fuente foto: fuentesfidedignas.com.mx

Etapa 3:

  • Tristeza

La tristeza se acerca y se presenta en cualquier momento desde el punto de vista de que uno está sufriendo un duelo por la pérdida del empleo, esto no es algo para lo que siempre estemos preparados, debido a ello nos cuesta un poco de trabajo digerir lo que pasó, sin dejar de lado que también las distintas reacciones de las personas que te rodean, tal vez no sean lo que esperas, tienes que ser fuerte y tomarlo con la cabeza muy fria, suena fácil la realidad no lo es pero es una prueba más del mundo laboral que podrás decir, ¡Sobreviví a un despido! Sólo que toma tiempo.

Etapa 4:

  • Resignación

Está etapa viene y se va en el sentido de que tengo que aceptarlo, pero aun me cuesta trabajo dejar ir 10 años de mi vida profesional tirados por la borda por “personas con toma de decisión” se que llegará y supongo que cada persona maneja mejor sus duelos yo soy un poco más lento en aceptar el duelo eso es lo malo de mi caso que a veces analizo demasiado los distintos escenarios, y se que debo de relajarme para que llegue más rápido, pero no dejes de hacer tus cosas o de divertirte, busca algún pasatiempo nuevo y pronto el proceso de resignación llegará.

Etapa 5:

  • Aislamiento

En mi caso ha pasado en el sentido de que no deseo saber nada de las personas que actualmente siguen laborando dentro de la empresa, aunque entiendo que su intención es saber ¿cómo está todo? ¿cómo te sientes? Pero es un recordatorio constante de que por x o y razón tu ya no formas parte de ese círculo, y tal vez sabes que puedes contar con algunas personas, pero deben de entender que es un proceso y no pueden en su caso acelerarlo, ya que en ese sentido nuestro aprendizaje varia entre persona y persona.

En fin amigo de Kalot, esto es lo que he pasado en estos últimos días sin dejar de decirles que puedo pasar por esas etapas más de una vez al día, no me quiero desesperar y espero que algo bueno pase.

Saludos. 

 

Total
0
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share