Interestelar, Una opinión.

interstellar-movie-poster

“Existe en la vida a los que les gusta Gravedad y a los que les gusta Interestelar. FIN”.- Victoria García.

La verdad sea dicha, me es muy difícil ser objetivo con esta ultima película del señor Christopher Nolan. Primero, porque pase de ser su mas grande fan después de ver The Dark Knight , a ser su mas grande detractor después de ver The Dark Knight Rises… como lo odie por eso…
Segundo, porque soy un fan, seguidor, creyente de Star Trek, y no solo de las ultimas películas, sino de los mas de 30 años de series de televisión, series que dieron en el clavo en cuanto a mas de una situación científica se refiere.

Interestelar es sin lugar a dudas la mas desafiante película hasta el momento de este director, pero no por eso se sale de la “linea Nolan”, es decir, la manera en la que este director cuenta sus historias. Yendo directo al grano, esta cinta es muy buena, pero no excelente y de ninguna manera épica (estoy comenzando a sentir las miradas de odio de algunos de ustedes…).

La historia es muy buena, y si eres de esas personas que no son tan “geeks”, entonces, ni siquiera notaras los errores en su ciencia, que dicho sea de paso son pocos, ya que Kip Thorne fue asesor y productor -ejecutivo- de esta película. Sin embargo (y jugando un poco a ser el abogado del diablo) hay que recordar que esta es una película de CIENCIA FICCIÓN, no un capitulo de Cosmos. Las licencias literarias (en pos de apelar a la empatía de un publico mas grande) se valen, e inclusive se justifican por un punto que tocaré mas adelante.

El ritmo de la cinta es rápido, aunque se siente lento por sus mas de 160 minutos de duración. Si este genero no es lo tuyo, mejor ni te metas.

Las actuaciones son algo que en lo personal me quedo a deber. Si, el trabajo de Matthew McConaughey es muy bueno, pero el de todos los demás, a excepción de Jessica Chastain, no lo es tanto; en especial el de el villano de la historia, un personaje que no les echare a perder pero que sin lugar a dudas fue víctima de los clichés de tantas otras películas “opera espacial”. Es precisamente la aparición de este personaje lo que marca el punto mas débil de esta película: cayo en lo mismo, se vuelve predecible, es algo que hemos visto infinidad de veces y que siempre termina de la misma manera. En algún lado escuche que Nolan no le puso la suficiente atención a sus personajes, que sacrifico todo eso por la parte “épica” de esta historia. Comparto esa idea. ¿Y que argumento tengo para comprobarlo? Acompáñenme por favor:

Este es el inicio de 2001: Odisea Espacial de Stanley Kubrick:

Si uno escucha con atención, la música de Interestelar, a cargo de Hans Zimmer, es sin lugar a dudas un pariente de esta obra de Richard Strauss. Como compositor de música para cine, les puedo asegurar que ese no fue un accidente. Un compositor sigue la linea que le traza el director, complementa su visión, y a todas luces, se trato de emular (NO DIJE COPIAR) la grandeza de ese tema, y para prueba el órgano que pudimos escuchar durante toda la proyección de esta película. Nolan, en toda su arrogancia, o visión, o grandeza, trato de hacer de esta (obviamente) su propia “2001”, y ese me parece es su fracaso; como dije, es muy buena, pero ni de cerca lo que se puede considerar como algo que “defina una generación”.

En contraste, su mas grande triunfo son los efectos visuales. Hay que hacer hincapié en que lo que vemos en pantalla es de hecho lo mas cercano a como en verdad se verían en la vida real los fenómenos de este tipo, un trabajo que tardo miles de horas en lograse ya que se usaron datos reales de modelos matemáticos para lograrlo.

Esta es una película que -de nuevo- es muy buena. Si, hay varias situaciones que caen fuera de lógica (sobre todo situaciones de “si pudo hacer eso, porque no hizo aquello otro”), pero como dije las licencias literarias se tomaron un pos de acercar mas la historia al publico, y, me parece, ese es el verdadero mérito de esta película: acercar la CIENCIA de alguna manera a una generación que no creció con el capitán Picard, o el capitán Kirk, o Luke Skywalker. Este tipo de trabajos, (con todo y sus fallas) DEBEN de seguir siendo hechos, es su misión inspirar a las nuevas generaciones, las generaciones que nos harán, sin duda, llegar, a donde nadie ha ido antes…perdón, no lo puede evitar.

Si no eres fan del genero es probable que esta película se te haga pesada, incluso tediosa. Si te gusta este tipo de películas, entonces, creo que lo que dijo Victoria es bastante cierto: o te gusta Gravedad o Interestelar…o te gustan las dos, como a mi, ya que a ninguna de las dos la considero mas que una buena película, algo bueno para entretenerse. Interestelar es una buena película, nada mas.

Creo que al final del día, y en lo que a méritos se refiere  (ya que las comparaciones no se hicieron esperar),  Nolan puede voltear a ver a Cuarón y decirle sin problemas: “La mía esta mas larga”, y estar en lo cierto.

El avance:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share